Usuario:MayariV jc/Artículos

Tregua Fecunda
Información sobre la plantilla
Arcadio Leyte V.JPG
Arcadio Leyte Vidal
Fecha:1878
Lugar:Mayarí
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Arcadio Leyte Vidal, Mateo Sánchez, Eduardo Ochoa Durán


Tregua Fecunda. El acontecimiento político que más rápido se desarrolla en Mayarí es su constitución como municipio. Desde septiembre de 1878 los vecinos de la villa y otros territorios de Holguín habían pedido constituirse en municipio con la consiguiente protesta del Cabildo de Holguín, a pesar de todo el gobierno aprobó la petición y el 1ro de enero de 1879 se constituyó el municipio siendo su primer alcalde Don Juan Grau y Pratts, elemento muy vinculado a España quien había servido antes y durante la guerra a la corona en el cuerpo de voluntarios como oficial, para España el gobierno civil estaba garantizado a su favor.

Introducción

Como manifestación y continuidad de la voluntad de los cubanos de continuar la lucha por la independencia se desarrolló en Mayarí la llamada Guerra Chiquita, iniciada en agosto de 1879. Los revolucionarios mayariceros se sintieron obligados a tomar parte de aquellos acontecimientos debido a la propia situación económica y la inconformidad por los resultados de la guerra anterior. Al clarín mambí se levantaron conjuntamente con los veteranos del 68 los voluntarios descontentos con el régimen colonial español.

Los principales levantamientos

Los principales levantamientos ocurrieron en Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Mayarí, Holguín, Manzanillo y Jiguaní. El 10 de septiembre de 1879 se entrevistó en Arroyito Guillermón Moncada con el brigadier Arcadio Leyte Vidal, los Viro y los Soria, los Viro formaban parte del cuerpo de voluntarios de Mayarí y se les informó de las intenciones de tomar la plaza. Arcadio Leyte Vidal se niega a apoyarlos alegando que no había recibido orientaciones del Comité Revolucionario de Nueva York. Esto es comprensible si tenemos en cuenta el calibre de guerrero de Arcadio, hombre probado durante 10 años de guerra, que había alcanzado el grado de brigadier y que no se sumó a ningún tipo de sedición ni se mezcló con las indisciplinas que dieron el traste a la guerra. Otro elemento más es que no había recibido una carta del general Antonio que desde Jamaica lo instaba a secundar el movimiento, por ello no es de extrañar que pensara que el mismo era espontáneo y que estaba condenado al fracaso.

A pesar de esta posición de Arcadio el resto de la fuerza de Mayarí (Veteranos y voluntarios) se incorporó a las acciones revolucionarias. Como preludio el día 12 fue muerto a tiros el guardia Ignacio Ruíz, el día 14 a la 1.00 am se dio inicio el ataque al pueblo, los voluntarios que se habían sumado eran 200, fue tan intenso que obligó a la guarnición con el Coronel Pedro Pin a refugiarse en la Iglesia. Los insurrectos ocuparon el pueblo, los cuartones de Guayabo, Chavaleta y todos los alrededores quedando aisladas las fuerzas españolas que se encontraban en los fortines.

Por medio del vapor Alicante se tuvo noticias del alzamiento y toma de Mayarí en Antilla, retornando dicho buque el día 15 junto al cañonero Ericsson, en el que venían el general José Valera y 232 hombres que componían las fuerzas de auxilio. A las 5 pm desembarcaron en la boca del Río de Mayarí y a las 7 p.m. emprendían la marcha entrando a la población a las 4 am sin ser notado por los insurrectos. De inmediato emprendieron el ataque, los mambises no pudieron resistir y abandonaron el caserío, en la mañana se retiraron tras violentos choques en las vegas y los alrededores, internándose en las montañas. Las bajas se sucedieron de ambas partes. En el ataque de Guayabo mueren dos soldados españoles y en una emboscada en Seboruquito muere Andrés Ramírez (Viro) de la fuerza insurrecta.

Asesinato del brigadier Arcadio Leyte Vidal

Uno de los de la guerra chiquita lo constituyó sin dudas el asesinato, en la bahía de Nipe del brigadierArcadio Leyte Vidal, el 15 de septiembre por orden expresa de Camilo Polavieja, cuando trataba de embarcar para Panamá. Arcadio había nacido en Santiago de Cuba el 12 de enero de 1846 y bautizado el 27 de agosto de este año en la Parroquia de la Santísima Trinidad bajo el nombre de Arcadio de Jesús de la Trinidad, hijo legítimo de Elías Leyte Vidal Soria y Juana Antonia Delgado. Contaba al morir con 33 años, de los cuales 10 había dedicado a la causa de la Revolución.

Otras Acciones

Durante los días 15, 16 y 17 se produjeron constantes encuentros en los alrededores de Mayarí y también las primeras presentaciones acogiéndose al indulto decretado por el gobierno español. El 20 de septiembre el Capitán General de la Isla Ramón Blanco, cursa una orden general dirigida a los soldados y voluntarios en que se anuncia las derrotas de los mambises en Mayarí, sin embargo en ese territorio continuaba la lucha; el 25 de septiembre José Maceo, Guillermón Moncada, los Soria y los Viro sostienen en Río de Palmarito y Melones encarnizados combates contra las fuerzas españolas comandadas por el general Valera, coronel Pín y el Teniente Coronel Rondón, estos trataron de cercar a los insurrectos que después de haber cruzado el río Mayarí decidieron atacar a las fuerzas enemigas en la loma de la Veleta, los mambises decidieron defenderse en la Loma de Melones. Por espacio de dos horas se combatió con rudeza poniendo en retiradas a las fuerzas españolas con 12 muertos y 18 heridos.

El 10 de octubre confesaba Camilo Polavieja que no contaba con fuerzas para perseguir a Guillermón y José Maceo hasta Piloto, lugar famoso de la guerra grande por ser cuartel de los mambises.

A medida que los meses fueron pasando el estado de ánimo de los alzados fue decayendo, escasos de alimentos y municiones y sin noticias de los principales jefes de la insurrección se fueron acogiendo al indulto decretado. El 7 de noviembre de 1879 se presentaron 23 hombres al mando del teniente José Fuente de la partida de los Viro. El 19 se presentaron los hermanos Viro con 26 hombres armados y el 10 de diciembre Soria con 70 hombres.

Mas de la historia

Según comunicación del 2 de enero de 1880 se instruye a Pedro Pin para que continúe la persecución a los insurrectos aprovechando que estos están falta de municiones, comida y el desaliento. Se le recomienda continuar con la destrucción de las estancias y la recogida del ganado y evitar que los mambises pudieran utilizarlas como fuente de abastecimiento. El brigadier Pedro Pin telegrafiaba a Polavieja informándole de una conspiración en Mayarí Abajo y del levantamiento armado que se proponían efectuar en las Vegas; en la comunicación estaba la relación de 34 acusados, entre ellos Francisco Ramírez (Viro) y Antonio Soria, casi todos habían participado en la guerra de los 10 años y en la propia Guerra Chiquita, este solicitó autorización para fusilarlos sin juicio oral lo que le fue denegado. Esto no era más que una justificación para dar un escarmiento y fusilar en masa a los que se habían presentado. El 14 de abril los detenidos sumaban 45, procedían de Sagua, Mayarí, Cabonico, Sojo y Juliana; como resultado del proceso fueron pasados por las armas en Saetía, el 14 de mayo de 1880 los patriotas: Baldomero Soria Tamayo, Francisco Ramírez García, Vicente Leyva Cuba, Domingo Alvarez Reynosa, Rosalía Leyva Martínez, Jacinto Berrillo Torres, Pedro Alvarez Mendoza, Antonio Soria Tamayo y José Berrillo Torres.

Las tierras de Cayo Saetía guardan con celo los restos de estos 9 aguerridos mambises que fueron fusilados por no querer ser esclavos de los colonialistas españoles. Este acto fue justificado por el Ministro de Ultramar en telegrama al Capitán General de la Isla Ramón Blanco como un escarmiento que las autoridades españolas se habían encargado de preparar para dar la imagen de que se fraguaba un nuevo alzamiento. El 13 de abril de 1880 se cursa informe donde se plantea la fuga de los Viro con hombres, además del descalabro sufrido por la infantería de marina, y que existían rumores de próximos desembarcos, por lo que se recomendaba continuar con la destrucción de las estancias y la recogida del ganado, todo esto preparó el camino para el fusilamiento de los patriotas.

En el resto del año continuaron las presentaciones, el 18 de junio lo hicieron en la jurisdicción de Cuba el comandante Ríos y el capitán Mateo Sánchez con 20 hombres y el día 13 en Guantánamo lo hacían el Teniente Coronel Rafael Maceo y el Comandante Rafael Mejías (Cartagena).

El gobierno español utilizó este levantamiento para reprimir al máximo a los revolucionarios y extirpar cualquier intento que en el futuro pudiera surgir, fue sin duda una advertencia sangrienta a quienes mantenía latente el ideal independentista.

La victoria española fue utilizada por la prensa de la época para resaltar el dominio colonial en la isla y otorgar grados y condecoraciones aunque sólo fuera por acciones insignificantes. A Pedro Pin se le concedió el grado de brigadier y el rey le otorgó el de Teniente de Alférez a Eduardo Ochoa Durán por los méritos que contrajo en el auxilio a la defensa del poblado Mayarí Abajo.


En lo económico

la producción azucarera decayó completamente, aunque existían siembras de caña por los vecinos, las mejores tierras habían pasado a manos de la sociedad Agrícola e Industrial de los terrenos de Nipe, formando un gran latifundio abandonado, la sociedad realizó intentos para la creación de un gran Central Azucarero denominado París, pero sólo fue un proyecto. El municipio siguió dependiendo de la producción tabacalera. Dentro de este período es interesante el primer intento por dotar el municipio de un ferrocarril, cuando los vecinos de Barajagua se comprometieron a ceder de forma gratuita y a perpetuidad el terreno para este fin, este ferrocarril enlazaría al barrio de Barajagua con Mayarí. El proyecto no se materializó, pues no hubo sociedad o empresa que acometiera esta obra.

España continuó manteniendo los impuestos y contribuciones que tanto afectaban a la población, lo que aumentó las contradicciones que dieron origen a la guerra grande. En 1884 el ayuntamiento de Mayarí promueve expediente solicitando segregarse del Partido judicial de Holguín y agregarse a uno de los de Santiago de Cuba, lo que no fue aceptado por el Gobierno. En 1886 se hace un intento para eliminar el ayuntamiento, esta propuesta partió de un grupo de vecinos que querían agregarse a Gibara, la petición fue denegada por el capitán general.

El gobierno de Mayarí continuó apegado a la política colonialista, sus alcaldes Juan Grau y Faustino Braña fueron fieles veladores de que se cumpliera la misma, la mayor parte del presupuesto municipal se dedicaba a gastos innecesarios relegando a un segundo plano las necesidades sociales como educación, salud, asistencia social, etc.

Fuente

Tomado de un trabajo realizado por el historiador de la localidad de Guatemala. Julio Cesar Urbina.


Fuente

Tomado de un trabajo del historiador de Guatemala Julio Cesar Urbina