Usuario:Narciso periodista.vcl

Santa Clara vestida de rojo y negro

Poco a poco Santa Clara se viste del rojinegro del 26. Con la alegría de haber ganado la sede del acto nacional por la efeméride del Moncada y la condición de Municipio Destacado la capital de Villa Clara engalana sus calles, establecimientos, parques y plazas en función de celebrar tan alto reconocimiento a la laboriosidad de un pueblo digno heredero de Marta Abreu y el Che Guevara.

Tantas y variadas son las obras que acometen los santaclareños, que la principal preocupación está en el poco tiempo disponible para echarlas todas adelante; nunca en la capacidad y disposición de los pilongos para llevarlas a feliz término.

Si como se afirma una ciudad vale tanto como los hijos que la pueblan, los del centro de Cuba tienen la estirpe de vencedores de obstáculos y dificultades, como nos calificara Fidel.

Un recorrido por la ciudad, o una simple mirada a nuestro alrededor, basta para constatar el favorable ambiente de trabajo que hoy existe.

Boulevard arriba Boulevard abajo

En 1988 culminó la más hermosa modificación realizada en esta ciudad a una calle: nació en la parte comercial de la calle Independencia, el Boulevard de Santa Clara.

Por entonces, resultaba un orgullo blasonar que teníamos la vía peatonal más linda y cuidada de Cuba. Y no era mentira; al contrario, cada visitante sentía la necesidad de decírnoslo a su paso por la ciudad.

Más el tiempo pasó, y no por gusto. Otras ciudades nos tomaron la delantera y hace falta volver a imprimirle velocidad a la carrera, para que nuestra Rampa citadina vuelva a recobrar el esplendor de antaño.

Camine usted desde el Puente de la Cruz hasta Independencia y Toscano y notará cambios en nuestra querida vía. Un arco, no de triunfo, pero sí por el triunfo del 26, adorna la concurrida calle en su intersección con Unión, obra de la empresa de Comercio. Y un poco antes, al empezar la propia vía, a su izquierda, unos hermosos ventanales de madera nos inducen a pensar en el nacimiento de un nuevo establecimiento.

Llegado al Boulevard, propiamente dicho, nos topamos donde antes estuvo la Casa de Comisiones con una moderna tienda destinada a comercializar muebles de hermosa factura, hechos por artesanos villaclareños afiliados al Fondo de Bienes Culturales.

Con una buena aceptación desde su apertura, ofrece la posibilidad de adquirir muebles de una alta calidad en moneda nacional o en pesos convertibles; algunos de mucha demanda, como las mesas para las computadoras.

También, todas las fachadas de establecimientos públicos y casas particulares ganan en lozanía y se pretende rescatar todos los carteles lumínicos que tanta prestancia le daban a la vía peatonal más visitada de la ciudad.

Al finalizar el Boulevard, esquina Juan Bruno Zayas, encontramos otras dos obras en plena efervescencia reconstructiva: la Casa del Gobernador y enfrente, la que será la Casa de los Lácteos.

Del sueño de volver a tener el mejor Boulevard de Cuba dejo para el final el Parque Las Arcadas. Ahora los vientos que corren inducen a pensar que volveremos a disfrutar de los pececitos que antaño tuvo en sus dos pequeños estanques y, sobre todo; Inserte aquí texto sin formatodeleitarnos de un sitio privilegiado de la ciudad donde la cultura tenga su espacio permanente.