Usuario:Nunncio
CULTURA:
Difícilmente haya un concepto tan controvertido como Cultura. De hecho, para mediados del siglo pasado, se habían compilado más de trescientas definiciones. Y cada día se siguen incorporando nuevas, de acuerdo a los abordajes. Pretendemos aquí, no precisamente dar una definición del concepto, sino descubrir con la ayuda de los autores destacados que han analizado el tema, cómo opera la Cultura en el ámbito social. Es decir, trataremos de asomarnos a la forma en que "lo cultural" funciona en el ámbito social y de qué manera influye, lo modifica y lo potencia.
En su libro "Diferentes, Desiguales y Desconectados – Mapas de la interculturalidad", el argentino Néstor García Canclini retoma deliciosa y minuciosamente la cuestión de las múltiples definiciones de Cultura (*)
Justamente en el Capítulo I: "La cultura extraviada en sus definiciones", Canclini señala que en 1952 dos antropólogos, Alfred Kroeber y Clyde K. Klukhohn, recolectaron casi 300 maneras de definirla. Y también Melvin J. Lasky, quién desconocía el trabajo de los anteriores, publicó un avance de un libro en preparación, para el cual dice haber recogido en diarios alemanes, ingleses y estadounidenses, 57 usos distintos del término cultura. Pero lo realmente interesante es el relevamiento que realiza y lo que él denomina las cuatro vertientes contemporáneas y sería enriquecedor que Uds. comenten aquí acerca del modo en que se encara la materia Cultura y Comunicación (además del concepto) en las distintas juridicciones y en los diferentes contextos:
Van las cuatro vertientes contemporáneas
La primera tendencia es la que ve a la cultura como la instancia en que cada grupo organiza su identidad. Sin novedad, salvo que se piense en como se reelabora el sentido interculturalmente. No sólo (... ) sino teniendo en cuenta los circuitos globales traspasando fronteras y haciendo que los distintos grupos puedan abastecerse de repertorios culturales diferentes.
En la segunda vertiente la cultura es vista como una instancia simbólica de la producción y reproducción de la sociedad. ¿Qué es, entonces, la cultura? No la vieja definición antropológica que la identificaba con la totalidad de la vida social. Hay una imbricación, compleja e intensa, entre sociedad y cultura. Dicho de otra manera: Todas las prácticas sociales contiene una dimensión cultural, pero no todo en esas prácticas sociales es cultura. Una tercera línea: la cultura como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, o sea de configuración de la cultura política, y también de la legitimidad. Los recursos simbólicos y sus diversos modos de organización tienen que ver con los modos de autorepresentarse y de representar a los otros o sea nombrando o desconociendo, valorizando o descalificando
La cuarta línea de la cultura como dramatización eufemizada de los conflictos sociales, como teatro o representación, relacionada con la anterior porque estamos hablando de luchas por el poder, disimuladas y encubiertas
Canclini se pregunta ¿Cómo volver compatibles estas distintas narrativas? y plantea la necesidad de contar con una definición sociosemiótica de la cultura Agrega además una definición operativa: la cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o dicho de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social. Es en este punto donde los análisis antropológicos necesitan converger con los estudios sobre comunicación.
(*) ... completar