Usuario:Rafael mayor

El municipio Amancio toma su nombre del dirigente obrero y comunista asesinado  por traidores  a la clase obrera el 18 de septiembre de 1949, el inolvidable Nació el 16 de octubre de 1917 en la Colonia “Cuatro Caminos”, perteneciente al barrio Cascorro, termino municipal de Camagüey. En 1920 sus padres, Basilio Rodríguez y Valeriana Herrero, nacidos en España, deciden regresar a la tierra natal llevando con ellos a Amancio quien no había  cumplido aún los trece años. El Amancio Rodríguez. Adquiere la categoría de Municipio en 1976, con la nueva división política administrativa  que se llevó a cabo en el país.

Anteriormente la región perteneció al Municipio de Santa Cruz del Sur, conformada por los barrios de Guayabal y el Junco. Antes de 1976 formó parte de la región Amancio-Santa Cruz, Amancio-Colombia, al territorio Tunas-Puerto Padre-Amancio. Hoy es uno de los ocho municipios que forman parte de la provincia de las Tunas.

El municipio Amancio está situado al sur de la Provincia de Las Tunas, teniendo como limites geográficos  al municipio Colombia, a la provincia de Camaguey y por el sur al Golfo de Guacanayabo.

Es una región llana con elevaciones sin importancia geográficas, bañada por los ríos de Sevilla y Yaquimo. Tiene  una extensión  territorial de 8555,7 kilómetros cuadrados y una población ascendente a 42 000 habitantes. Su desarrollo  económico está sustentado   por la existencia  de un central azucarero y sus derivados, la Terminal de Azúcar a granel “Granma” y la Industria  Pesquera.

Existen muestras testifícales;  mortero aborigen; percutor, fragmento de cerámica, resto de silex, mortero circular, pico de manos, etc, encontrados en diferentes lugares del municipio como son cuevas de El Indio, Km6, Las 40, El Tabaco, Estero de Buenaventura, Las Casimbas, San Bernardo, Alto de las Calabazas.       

Esto demuestra la presencia  de pequeños grupos  aborígenes  en nuestra región perteneciente a  los grupos recolectores, y recolectores-cazadores. Los residuales  encontrados cercanos a ríos y al mar demuestran  el estadío socio-económico de los mismos. Estas investigaciones fueron realizadas  por el grupo arqueológico “Yamaquelles” de nuestro municipio.

El primer asentamiento poblacional ocurrido en el hoy municipio Amancio ocurrió en la segunda mitad  del siglo 18, en Guayabal donde  se establecieron  un pequeño grupo  de familias de pescadores. Este pequeño poblado fue azotado por un ciclón de 1799. Según censo de población que data de 1846 en Guayabal existían nueve familias de pescadores con la misma cantidad de viviendas, una tienda mixta y alrededor de veinte habitantes.

Durante la Guerra de los Diez Años, este municipio fue escenario que sirvió a las actividades  militares del generalísimo Máximo Gómez Báez. El 30 de enero de 1874 se produce en San Diego en Buenaventura  una importantísima reunión del jefe militar con el Gobierno de la República en Armas, estando presente los Generale Calixto garcía Iñiguez y Vicente García González. Allí se discutió la necesidad de llevar a la invasión a occidente. Se analiza un plan presentado por el general holguinero. En definitiva  por lentitud del Gobierno y la cámara el plan  no se llevó a efecto  en ese momento.

De 1868 a 1878 las tropas cambizas  al mando del mayor General Máximo Gómez Báez acamparon en diferentes lugares de nuestra geografía: Sebastopolo, Las Bolas, Las Pulgas, Buenaventura, Jobo Dulce, San Juan de Dios, Portillo, San Diego, Yaquimo, Yamaquelles, Loma Sevilla, Ceiba Mocha, Ojo de Agua de Portillo y San Fernando. En 1877 el General Vicente García, tuvo un pequeño combate con las tropas españolas en el lugar conocido por Ceiba Mocha.

En la guerra necesaria proclamada por Martí y tuvo sus inicios el 24 de  febrero nuestro territorio volvió a ser escenario de la presencia del generalisimo Máximo Gómez, quien pernocto  en lugares como: San Juan de Diez, Las Pulgas, Las matildes y el Pilar.

El 18 de marzo de 1896 se produjo por Guayabal el desembarco e una expedición cambiza con 37 expedicionarios y abundante parque, en la goleta Comodoro. Los expedicionarios se unieron a las tropas que operaban en la región.

El 22 de abril de  1898 el poblado de Guayabal fue tomado por el Alférez Gonzalo Guerrero, siendo el primer poblado libre  del Camagüey.

En plena ocupación militar yanqui a nuestro país (1898-1902) se comienza en 1899 la construcción del central Francisco, amparado por la autorización  firmada por un tribunal  norteamericano el mismo año. También  se construyen los 16 kilometros desde Guayabal  hasta donde se contruiria  el mismo. La construcción del central  azucarero corria a cargo de la familia Rionda- Polledo, firma comercial  radicado en los Estados Unidos y que ya tenían  negocios  azucareros en Matanzas y Las Villas. Todas las maquinarias  y herramientas, así como técnico especializados fueron  traídos de Estados   Unidos , por vía marítima  hasta el puerto de Guayabal .

La primera zafra azucarera del Central Francisco ocurrió el 10 de diciembre de 1902, a las diez antes  meridiano, los molinos comenzaron  a tritura las cañas sembradas en territorios  comprados a inicios de la década de 1890, a precios irrisorios.

Desde 1902 hasta el momento este central  no ha dejado de hacer una sola zafra, llevando ya 101 zafras, destacándose por su producción  la de 1952 con 832.833 toneladas y la de 1987 con 1034.098 toneladas. A lo largo de su historia esta industria ha realizado  zafras de miel invertida en trece ocasiones.

Los primeros obreros del antiguo central Francisco vivieron  en barracas de yagua y techo de guano y venían procedentes principalmente de Trinidad y Manzanillo, ya que los centrales  Ceiba Mocha, y Dos Amigos habían suspendido sus trabajos en las plantaciones y los trabajadores quedaron sin empleo.

Las pocas casas existentes eran habitadas por el personal calificado. De 1913 a 1920 se construye el Batey del Central, con un buen trazado urbanístico y otras edificaciones como Farmacia, Tienda, Barbería y Escuela, las sociedades Francisco Social Club y la Unión Club y la residencia para el administrador del central, hoy convertida en el Circulo Infantil Roberto García Blanco.

Las luchas obreras por mejoras económicas comienzan a estos predios de la Francisco Sugar Company en 1909, luego en 1917 estalla una huelga de trabajadores azucareros  en tierras agramontinas, en apoyo a sus hermanos  de clase en las Villas. Los azucareros del Francisco se unieron a esta huelga. También en 1919 nuestros trabajadores de la Industria del azúcar vuelven  a la lucha por mejoras salariales y de trabajo. En 1925 los azucareros del Francisco   van a la lucha en solidaridad  con sus hermanos de clase el central Stwart. En 1933 los azucareros del Francisco  se unieron a la huelga general que derrocó a Gerardo Machado.

La mayor huelga llevada a cabo por los trabajadores del central Francisco fue la efectuada  en enero de 1950, dirigida por el dirigente comunista y obrero José Caridad Rodríguez, continuador  de la obra de Amancio Rodríguez  después de su asesinato.

José Caridad al frente del sindicato unitario y a pesar de la represión de la guardia rural logró paralizar el central y que los obreros  tomaran las calles del Batey , hubo una tenaz resistencia por parte de los obreros , pero la utilización  de rompehuelgas  por los cetekarios hizo fracasar la misma.

La Francisco Sugar Company apoyada por el sindicato mujalista, traidor de la clase obrera , desplazo a 64 trabajadores azucareros, quienes fueron repuestos  en sus trabajos al triunfar la Revolución en 1959.

En 1933 fundado el Partido Comunita en la Región  por un joven que procedente de Manzanillo comenzó a residir en la comunidad. Su nombre Arsenio Yero Álvarez, conocido por familiares y amigos como El Rubio. En 1933 y bajo la dirección  de este percursor marxista en la región se organizó el primer sindicato de trabajadores del Cenral francisco, quedando disuelto por la guardia rural  al finalizar el gobierno de los cien días. En 1940 vuelve a surgir  el sindicato y es electo Amancio Rodríguez como secretario general. En 1941 es legalizado el sindicato, al frente de que estará Amancio hasta su asesinato.

A iniciativas de Amancio y con el apoyo económico y laboral de los trabajadores fue inaugurado  el local del Sindicato de Trabajadores del Central Francisco y sus colonias en 1943. a su inauguración asistieron los dirigentes obreros  y comunistas: Lázaro Peña y Jesús Menéndez.

Las luchas campesinas contra los geógrafos de la tierra estuvieron presentes en nuestra localida, junto a la de los obreros, dirigidas ambas por el Partido Comunista en la región. En abril de 1942, 40 familias campesinas de Hato Estero fueron desalojadas de sus tierras. La guarda rural cumplimentando  los deseos y peticiones de la Francisco Sugar Company desalojó por la fuerza a dichas familias, quemando sus viviendas  y destruyendo sus cosechas. Dad la firmeza  y unidad de los campesinos y de la solidaridad nacional tuvieron que dejarlos permanecer en dichas tierras.

Las luchas campesinas en la región se recrudecen en la década del 50, al mes prácticamente del golpe militar por Batista, exactamente el 19 de abril la guardia rural llega a la finca El Delirio para desalojar a los campesinos allí reunidos, cumpliendo ordenes de la Empresa ganadera yanqui “King Ranch”, pero los campesinos y unas 40 mujeres se les enfrentaron y no pueden ejecutar el desalojo. El 5 de febrero de 1958, siguiendo orientaciones del Partido Socialista Popular, los campesinos invadieron el realengo Las Maboas, en abril de ese mismo año se inicia la etapa violenta de enfrentamiento a la guardia  rural. El 22 de marzo de 1958, la guardia rural logró entrar al Realengo y reducir por la fuerza a los campesinos y sus familiares.

Del 8 al 12 de septiembre de 1958 se internan en nuestro municipio las columnas guerrilleras No. 2 y No. 8, Antonio Maceo y Ciro Redondo comandados por Camilo Cienfuegos y Ernesto  Che Guevara, respectivamente. Ya en el municipio se han producido alzamientos  como el e las casimbas y acciones  como la quema del puente de Carco piedra en respaldo a la huelga  del 9 de abril. En Laguna Baja Camilo Cienfuegos y el Che se despiden y continúan su camino hacia Las Villas.

El 25 de septiembre entra al municipio la columna 11 “Cándido González ” al mando de Jaime Vega, que dos días después sufre por negligencia de este , la emboscada  de Pino Tres que costó numerosas numerosos muertos rebeldes, entre ellos Gerardo Rodríguez, Rubén Martín Agún  y Luis Aldana.

Luego  llega al territorio la columna 13 Ignacio Agramante comandada por Victor Mora que establece su comandancia en los Montes de san Miguel. El primero de enero de 1959 es tomado el cuartel  de la Guardia Rural por las tropas rebeldes.

El 6 de agosto de 1960, el Central Francisco es nacionalizado y en Asamblea General, a propuesta del trabajador azucarero Francisco Suárez se le pone el nombre de Amancio Rodríguez Herrero haciendo realidad las preofeticas palabras pronunciada por Lázaro peña el 19 de abril de 1949 en el entierro de Amancio Rodríguez y José Oviedo Chacón  cuando dijo: Algún día las torres del Central llevaran el nombre de Amancio Rodríguez Herrero. Desde ese momento y para siempre  los azucareros del central llevan con orgullo ese nombre y también el municipio.