Usuario:Ylopezs

El Diseño gráfico 3D en función del aprendizaje. Proporciona un amplio conjunto de funciones creativas para realizar en Animación 3D por ordenador, modelado, creación de imágenes, medias y recursos informáticos como apoyo al profesor.

Contenido 1 Los Programas de diseño gráfico 3D 1.1 Programas de diseño gráfico 3D y el sistema operativo 2 El diseño gráfico 3D y el aprendizaje 2.1 El diseño gráfico 3D en la escuela cubana 2.2 Selección del software 3D 3 Departamento de Recursos para Informáticos para el Aprendizaje 3.1 La producción de recursos informáticos 4 Actualidad y futuro del diseño gráfico 3D 5 Véase también 6 Enlaces externos 7 Fuentes

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Los Programas de diseño gráfico 3D. El software para el diseño gráfico 3D es un conjunto de aplicaciones que permite la creación y manipulación de gráficos 3D por computadora, en el que diseñador realiza sus creaciones ya sea por encargo o para su creación personal.

Programas de diseño gráfico 3D y el sistema operativo. El sistema operativo que se emplea dependerá en gran medida del programa o software 3D que se utilice. Cada programa informático está desarrollado con una función y una finalidad específica. Los sistemas operativos contienen en su engranaje programas para reproducir textos, videos, sonidos e imágenes; pero a la vez existen otros programas para editarlos o crear este tipo de información digital con objetivos tan diversos como el educativo.

El diseño gráfico 3D y el aprendizaje.

En la actualidad para el aprendizaje de los estudiantes el profesor cuenta cada vez más con numerosas herramientas informáticas disponibles para crear materiales educativos atractivos. El diseño gráfico 3D es un tendencia actual que se vincula a estéticas modernas y el docente no está ajeno a esto. Con los conocimientos adecuados se pueden desarrollar materiales con unas cualidades estéticas y capacidad comunicadora con límites insospechados.

El diseño gráfico 3D en la escuela cubana.

El software educativo con el empleo del diseño gráfico 3D en la escuela cubana, se materializa en la realización que hacen los especialistas encargados de desarrollar los recursos informáticos para el aprendizaje en los departamentos de software de las diferentes provincias del país, donde las medias desarrolladas con este fin siempre deberán responder a especificaciones propias de cada proyecto educativo según la materia, el grado o nivel del aprendizaje al que este dirigido.

Selección del software 3D.

El programa editor seleccionado deberá estar en consonancia con la media a realizar, atendiendo a la calidad de terminación, uso del sonido, fluidez en la animación o nivel de realismo. Es por ello que la selección de la herramienta de edición a emplear es un paso importante en el proceso de desarrollo, para que responda a las intenciones educativas para las que fue creada.

Departamento de Recursos para Informáticos para el Aprendizaje.

El Departamento de Desarrollo de Recursos Informáticos para el Aprendizaje (DRIA), está adscrito a la Dirección de Informatización de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, en la provincia de Camagüey, Cuba. Como centro de investigación científica, centra su labor en elaboración productos informáticos para ser insertados en todos los niveles educacionales.

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La producción de recursos informáticos.

Es notable a nivel internacional el incremento del uso de programas de diseño 3D para la edición de gráficos con alta calidad tanto en el cine, la televisión comercial o con fines educativos. Esto es producto de los grandes avances tecnológicos experimentados en materia de hardware y software y el interés de las empresas líderes en esta tecnología de seguir ampliando las posibilidades del entorno tridimensional con ejemplos como la realidad aumentada o la impresora 3D.

La experiencia alcanzada por el colectivo del departamento de Desarrollo de Recursos Informáticos para el Aprendizaje (DRIA) en el desarrollo de medias, multimedias y otros recursos educativos por medio de programas informáticos como el Adobe Photoshop, Adobe Flash, Adobe After Effects, 3Ds Max y el Blender que son algunos de los programas con más uso en el diseño de medias y multimedias educativas, entre las que se encuentran: “Las orquídeas en la naturaleza y el hogar” (Adobe Photoshop), “Contar y Bailar ” (Adobe Photoshop), “Dirección y Liderazgo Educacional” (Adobe Photoshop, Adobe Flash), “Primy en la cueva del tiempo” (Adobe Photoshop, 3Ds Max), “Ratin” (Adobe Photoshop, 3Ds Max) “Laboratorios Virtuales” para el proyecto internacional Futuro México ( 3Ds Max, Vray, After Effects), y más recientemente “Tarjetero Logopédico” para el Portal Logopédico (Blender).

En los últimos proyectos se ha manifestado con la pertinente actualización del hardware un incremento en el empleo de estas tecnologías por parte del equipo de diseño en este centro un ejemplo palpable está en los “Laboratorios Virtuales” para el proyecto internacional Futuro México donde el realismos de los materiales y sustancias, las reacciones Químicas o estudios biológicos que se debían simular en este entorno virtual solo era posible alcanzar con un modelado tridimensional y un render capaz de lograr fielmente los efectos visuales de la luz, las sombras, las texturas o materiales, la fluidez de las animaciones, la refracción y la reflexión de la luz en los objetos por lo que se escogió el editor gráfico 3Ds Max y el motor de render Vray para su diseño.

Lo anterior expuesto se traduce para el usuario del producto en una experiencia fiel a la realidad donde puede observar elementos de cristal que reflejen su entorno que permitan ver la sustancia contenida o a través de los mismos que el estudiante inmerso en este entorno virtual logre distinguir en su subconsciente que el cristal de un frasco en específico es diferente al cristal de un vaso de precipitado o al crista de un frasco cuya sustancia sea fotosensible.

Como el cristal otros materiales poseen esa complejidad exquisita que para el editor gráfico significa controlar las mismas variables pero con valores diferentes. Como cada cristal es diferente cada metal se nos muestras ante la cámara con características propias según el elemento afectado, su volumen, el lugar que ocupa en el entorno tridimensional o la incidencia de las luces de ambientación, este último factor se convierte en toda una disciplina pues va a influir directamente en todo el entorno y su influencia afectará de forma especial el resultado del render final.

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El diseño de los gráficos para el Tarjetero Logopédico del Portal Logopédico también precisó de un programa editor 3D. Según sus requerimientos el editor escogido fue el Blender partiendo de la premisa que los gráficos debían ser para niños pero debían contener a la vez una fuerte carga de realismo acompañados en algunos casos con animaciones con el fin de motivar al estudiante e incrementar el valor lúdico del producto.

En estos gráficos resalta: la limpieza de la imagen su claridad, el brillo u opacidad, lograr el perfecto ajuste de las texturas de madera, tela o plástico en la malla o piel del elemento 3D con un equilibrio en su modelado entre lo infantil y lo real. Lograr esto implica para el diseñador un óptimo aprovechamiento de las posibilidades de esta herramienta 3D que se resumen en un sistema muy intuitivo, gran variedad de modos abreviado del teclado, economía de recursos en materia de hardware y un novedoso motor de render acoplado a este con el nombre de Cycles Render.

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Actualidad y futuro del diseño gráfico 3D.

Las potencialidades en el ámbito educacional del diseño gráfico 3D, el renderizado de imágenes o videos para medias o multimedias, solo es una puerta que nos abre el camino a retos como el desarrollo de aplicaciones educativas, donde la profundidad del espacio no sea un límite y el alumno guiado por el profesor sea capaz de explorar, experimentar, investigar, descubrir y hasta crear en ese entorno, la posibilidad de vincular lo real con lo virtual o bien llamada Realidad Aumentada es otro campo casi inexplorado para la educación pero con excelentes resultados en modernas escuelas de países como Japón o el Reino Unido centros en los que también se experimenta con la impresión tridimensional aunque en menor medida por el alto costo económico de las impresoras 3D. Los Programas de diseño grafico 3D en función del aprendizaje abren un amplio espectro de posibilidades bien fundamentado como medio de enseñanza lo que le convierte en una novedosa opción para el sistema educacional.

Véase también

Fuentes [1] [2] [3]