Usuario discusión:Ilearsimr

Bienvenido a EcuRed

  • Crea tu página de colaborador usando la plantilla Ficha de Usuario.
  • Consulta las Políticas de Moderación.
  • Escoge ante todo un tema sobre el que tengas dominio, porque en caso contrario no tienes forma de saber si falta contenido o si la fuente no es confiable. Para temas cubanos usa fuentes cubanas.
  • Si ya dominas el tema, recopila la información que vayas a utilizar, si es posible usa las fuentes confiables que puedes encontrar en este enlace: Fuentes Confiables. Visita el Portal de la Comunidad, es el mejor lugar para enterarte de lo que sucede en la EcuRed.
  • Consulta el Manual del Usuario para la utilización del código wiki.
  • Si nunca has creado un artículo o tienes dudas en su creación, te recomiendo que analices detenidamente este artículo de referencia: Carlos Manuel de Céspedes.
  • Aunque ya hayas creado un artículo, lee cómo crear un artículo desde cero.
  • No hagas artículos sin antes leer el Manual de Estilo, las Políticas y las Convenciones de títulos, para que puedas crear artículos acordes con la EcuRed.
  • Si todavía tienes dudas, pregunta a otros usuarios, puedes acceder a las páginas de discusión de Carlos idict, Edeliochajc, Javiermartin jc.
  • Cuando empieces a elaborar el artículo, recuerda crear una breve introducción con el título en negritas que sea a la vez un resumen del artículo, luego comienza a desarrollar el tema en cuestión separándolo por secciones (encabezados) de diferentes niveles según sea el caso, evita el encabezado uno, es muy grande. Recuerda guiarte por el artículo de referencia. Esos encabezados que usas son los que una vez publicado el artículo crean el índice cuando son cuatro o más.
  • No olvides ponerle una plantilla al artículo, si tienes dudas sobre cuál usar, consulta antes de hacerlo.
  • Debes ir creando vínculos en tu artículo, recuerda que estos no deben repetirse. Las fechas también son enlazadas. (Una vez más, fíjate en el artículo de referencia)
  • Usa las categorías más específicas, no las más generales.
  • Busca el título adecuado para el artículo, debe ser lo más común y general posible.
  • Todas las fuentes usadas deben listarse en una sección que llamarás Fuentes, pero ahí SOLO estarán las fuentes usadas para conformar el artículo. La fuente del Archivo(imagen) se coloca en la sección correspondiente al subirlo.
  • Después de concluir un artículo coloca su nombre en la ventana de Búsqueda, da la opción "Coincidencias" y verifica que todos los posibles vínculos en otros artículos apuntan correctamente hacia el nombre de la página que acabas de crear, así evitarás que tu trabajo quede como una Página Huérfana. Previsualiza siempre antes de grabar y deja vigilado el artículo para seguir al tanto de su evolución.
  • Por último, pregunta, pregunta y pregunta, y además de eso, revisa y aprende del artículo de referencia. Es mejor preguntar y aprender para lograr un buen artículo, que empeñarse en trabajar solo y que al final el resultado no sea el mejor. Esto es una comunidad, todo el mundo tiene que aprender aquí de todo el mundo, así que no tengas pena.


Modelos de Gestión de Conocimientos: A continuación se determinan conceptos de gran importancia para proporcionar un mayor entendimiento del trabajo y los temas relacionados con la Gestión del Conocimiento. Se hace un estudio sobre los métodos existentes en la actualidad, tanto en el ámbito nacional como a nivel mundial, sobre los modelos existentes para gestionar conocimientos. Para propiciar una solución factible a los problemas que se presentan hoy en cuanto a los modelos de Gestión de Conocimientos es necesario conocer disímiles conceptos que ayudan a una mejor comprensión de lo expuesto a continuación.

¿Significan lo mismo información y conocimiento?

El conocimiento es un conjunto de datos que adquiere un valor de uso, en la mente de las personas, estos datos pueden generarse, modificarse y expandirse, es una apreciación de la realidad en la mente. Son también los contenidos sabidos o conocidos que pasan a formar parte del patrimonio de ese lugar en el que quedan registrados. Muchos lo clasifican como razón natural. Existen varias formas en las que se puede clasificar el conocimiento y son las siguientes: ü Conocimiento Vulgar o Conocimiento Ingenuo: Permite conocer de manera superficial, es decir que el hombre aprende del entorno en el que se encuentra y se desenvuelve. ü Conocimiento Científico o Conocimiento Crítico: Son elementos que se obtienen, siempre pretendiendo validarlos mediante el uso de la reflexión o de cualquier razonamiento lógico. Se puede concluir que el conocimiento es la capacidad que existe para poder convertir datos e información en acciones efectivas.

Por otro lado está la información que es un conjunto organizado de datos procesados que forman un mensaje sobre determinado fenómeno. Indica a través de códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información procesa y genera el conocimiento humano. También se puede decir que es un fenómeno que le brinda significado o sentido a las cosas de la vida; dicho de otra manera, es la unión que existe entre los conceptos y las reglas de abstracción sacadas de una comunicación. De igual manera se puede mencionar que la misma es un conjunto de hechos significativos y pertinentes tanto para una organización como para un individuo, que describen sucesos o entidades. Gracias a que estudiosos lograron esclarecer el concepto de la información y el conocimiento, cuyo significado se confundía, comenzaron entonces las interrogantes de cómo gestionar este último, a partir de esto es surge el concepto de gestión de conocimientos. Donde la gestión de conocimientos no es más que un conjunto de procesos sistemáticos, como la identificación y captación del capital intelectual; los cuales unidos a los sistemas creados como apoyo, permiten que los activos intangibles de una organización aumenten de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades para encontrar la solución de problemas de una manera eficiente, a través del tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento, con la seguridad de generar ventajas competitivas.

¿Cómo se evidencia el uso de la gestión del conocimiento en la actualidad?

Es importante tener en cuenta el uso que en la actualidad presentan los gestores de conocimiento, tanto a nivel mundial como nacional. Con los constantes avances y cambios que surgen en el plano de las tecnologías el mundo ha evolucionado de manera positiva, pues varias naciones han implantado sistemas gestores de conocimiento para mejorar la calidad del trabajo. Estos se ven con mayor intensidad en instituciones escolares, fundamentalmente en las universidades; por esta razón se han dedicado a crear sistemas de gestión de conocimientos que mejoren la calidad del trabajo que realizan los trabajadores de una determinada organización. De una manera impresionante la utilización de los gestores del conocimiento ocupa espacios importantes en las organizaciones y de igual forma modifican su modus operandi, ocasionándoles ventajas inimaginables. La importancia del conocimiento en el ámbito productivo se hace notar, sobre todo para incrementar la rentabilidad a partir de aquella necesidad de innovación constante que exige la sociedad del consumo. Anteriormente, el conocimiento explícito era considerado el recurso de más valor. Se pretendía capturar la mayor cantidad de conocimiento mediante la elaboración de libros, revistas, base de datos, procedimientos, regulaciones, sistemas de información, entre otros. Extraer el recurso conocimiento se consideraba posible, pero lo interesante era sacarlo del mejor repositorio que este puede tener: las personas y su experiencia.. En las diversas organizaciones y grupos sociales, se despierta un interés fundamental por el tema de gestión del conocimiento motivado por la fuga de conocimiento, al igual que conforman una organización salen de ella. Este aspecto se agudiza en las organizaciones sociales por los insuficientes procesos de sistematización y de recuperación de los aprendizajes. Mucha de la información producida en los proyectos permanece en los escritorios y no es compartida, inclusive, entre los mismos integrantes de la organización. Se han hecho evidentes la repetición de procesos, errores y de malas prácticas debidas al poco intercambio entre los miembros de un mismo equipo, así como las islas producidas por la acumulación de información y conocimiento en pocas personas, desperdiciando las buenas prácticas y las experiencias exitosas. Estas razones, entre otras han despertado un interés en el tema de la gestión del conocimiento desde la sociedad civil y sus organizaciones. En el escenario actual, disponer del conocimiento ha alcanzado una relevancia estratégica para la organización, constituyendo según estudios del tema verdaderas ventajas competitivas. Por ello, el establecimiento de mecanismos y modelos para la gestión de este importante recurso ha constituido objeto de estudio de innumerables investigaciones.

¿Existen a nivel mundial modelos que permiten gestionar el conocimiento?

Los modelos de gestión de conocimientos son usados a nivel mundial por muchas empresas ya que estos facilitan el trabajo y la captura de conocimientos en las distintas empresas creando un activo útil para la sociedad.

Modelos

Modelo de Proceso de creación del conocimiento Modelo Andersen de 1999 Modelo de Gestión del Conocimiento de KPMG Consulting Modelo KMAT (Knowledge Management Assessment Tool) Modelo dinámico de crecimiento del conocimiento de la empresa


En la actualidad, las tecnologías de información permiten contar con herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en todas las esferas de la sociedad, facilitando la recolección, transferencia, seguridad y administración sistemática de información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer mejor uso de ese activo intangible.


BIBLIOGRAFÍA

1. Quiroga, Lic. Lourdes Aja. Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. [En línea] 8 de agosto de 2002. http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci04502.htm.

2. Gestión del Conocimiento. [En línea] 24 de febrero de 2010. http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_Conocimiento.

3. López, Carlos. La gestión del conocimiento, una nueva alternativa para el desarrollo de la economía latinoamericana. El caso de Cuba. [En línea] 2008. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/kmcuba.htm.

4. Belda, Maria. Formas de Conocimiento. [En línea] octubre de 2009. [Citado el: 26 de noviembre de 2009.] http://www.monografias.com/trabajos12/marcono/marcono.shtml.


5. PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO (NONAKA, TAKEUCHI, 1995). [En línea] 1995. http://www.gestiondelconocimiento.com/modelo_nonaka.htm.

6. ANDERSEN, ARTHUR. MODELO ANDERSEN (ARTHUR ANDERSEN, 1999). [En línea] 1999. http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_arthur.htm.

7. AGUIRRE, TEJEDOR Y. MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE KPMG CONSULTING. [En línea] 1998. http://gestiondelconocimiento.com/modelos_kpmg.htm.

8. KNOWLEDGE MANAGEMENT ASSESSMENT TOOL (KMAT). [En línea] http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos_kmat.htm.