Usuario discusión:Teresa is

Instituto de Suelos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:IS
Fundación:1965
Tipo de unidad:Instituto de Investigaciones
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Autopista Costa-Costa y Carretera de Vento Apdo. 8022, CP. 10800, Capdevila. Boyeros, La Habana. Cuba, con Unidades en las provincias.
Archivo:IS­logotipo.JPG
Instituto de Suelos

El Instituto de Suelos (IS) es un Instituto de Investigaciones con una estructura nacional facultada para la realización de investigaciones y servicios científico técnicos en el campo de las ciencias del suelo, asumiendo además funciones de control estatal especializadas.

Historia

Etapa de 1964-1997

En 1964 se crea la Dirección de Suelos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), según Resolución 527/64 de esta Institución. Entre los objetivos de esta entidad se definían: Dirigir los estudios y la clasificación de los suelos agrícolas, así como los análisis de laboratorios necesarios. Orientar la selección, uso, manejo y mejoramiento de los suelos, el uso de los fertilizantes y dictar las normas y medidas necesarias para su protección. En 1965 se crea el Instituto de Suelos (IS) en la Academia de Ciencias de Cuba según la Resolución No. 21 dictaminada en el 1964 nombrándolo: Centro organizador, orientador y realizador de las investigaciones de los suelos de Cuba.

Esta dirección pasa a constituirse en 1976 en el Centro Nacional de Suelos y Fertilizantes del  Ministerio de la Agricultura.

En 1983, se crea el Instituto de Investigaciones de Agroquímica y Mejoramiento de Suelos, (IIAMS), subordinado al Centro Nacional de Suelos y Fertilizantes, en el Ministerio de la Agricultura, con el propósito de desarrollar investigaciones de carácter más aplicadas. Apoyándose en las Estaciones creadas tanto por la DNSF, como del Instituto de Suelos. En 1986 se traspasa el IS, para el Ministerio de la Agricultura, y en 1987 se fusiona con el IIAMS. El nuevo centro conserva el nombre de Instituto de Suelos, y se le adscriben las estaciones de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Guantánamo. (Resolución 310/87).

Instituto de Suelos (1997-2011)

En el año 1997, se le integra al IS, el Centro Nacional de Suelos y Fertilizantes, constituyéndose en una institución científico - técnica para la realización de investigaciones y servicios científico técnicos en el campo de las ciencias del suelo, asumiendo además las funciones estatales que venia desempeñando el Centro Nacional de Suelos.

Objetivos del centro (1997 - 2011)

  1. Proveer la base científico-técnica para el uso sostenible y la protección de los suelos.
  2. Generar y transferir tecnologías que permitan proteger el suelo y accionar contra los agentes degradantes.
  3. Regular y fiscalizar la explotación sostenible de los suelos y la utilización racional de los fertilizantes minerales, orgánicos y biológicos.
  4. Ofertar servicios intensivos de conocimientos y capacitación especializada a productores y clientes.
  5. Elevar la eficacia operacional del Servicio de Suelos.
  6. Promover vías para el acceso a la información científico-técnica y para el desarrollo y estimulación de los talentos humanos que garan­ticen su estabilidad y compromiso institucional.
  7. Promover un cambio cualitativo en la investigación.

Misión del IS

La misión del IS se enuncia de la forma siguiente: Proveer la base científico técnica para el correcto Uso, Manejo, Conservación y Mejoramiento del fondo de suelos del país y su control.

Funciones

El Instituto de Suelos de Cuba realiza investigaciones en las ciencias de suelo, brinda servicios científico técnicos de alto valor agregado entre los que se destacan:

  1. Generar y ejecutar Proyectos de I+D e R+I que respondan a las demandas de los Programas de CeIT.
  2. Realizar investigaciones de interés institucional que permitan su desarrollo y la prestación de servicios técnicos de alto valor agregado.
  • Además de:
  1. Servicios Analíticos: Análisis a muestras de suelo, sustratos, agua, plantas, y fertilizantes químicos y biológicos así como su interpretación y reporte técnico.
  1. Estudios de suelos. Cartografía analógica y digital de suelos a diferentes escalas utilizando número adecuado de puntos de observación y perfiles descritos hasta 1.5-2.0m de profundidad. Clasificación de suelos según la clasificación solicitada. Evaluación de la aptitud de los suelos para diversos cultivos. Diagnósticos de factores limitantes de la capacidad productiva de los cultivos y determinación de la agroproductividad para determinar rendimientos mínimos potenciales
  2. Asistencia técnica para la producción y aplicación de fertilizantes orgánicos y biofertilizantes. Puesta a punto de sistemas de lombricultura y compostaje para la producción de abonos. Selección, evaluación y reproducción de cepas de microorganismos con fines de uso en la biofertilización agrícola (fijadores simbióticos y asimbióticos de nitrógeno, solubilzadores de fósforo
  3. Implementación de tecnologías para la conservación y el mejoramiento de suelos. Medidas económicas contra los impactos de los factores degradantes del suelo que incluyen proyectos antierosivos, siembras en contornos, barreras vivas, medidas hidrotécnicas, etc. También se incluyen las recomendaciones de enmiendas en suelos ácidos, salinos y de baja fertilidad.
  4. Servicio Pedólogo Agroquímico: Monitoreo de la fertilidad de los suelos, elaboración de recomendaciones, formulación y aplicación de fertilizantes bajo criterios técnicos, económicos y prácticos. Muestreo de suelo y foliar e interpretación de resultados. Establecimientos de campos de referencia para la calibración de métodos analíticos. Recomendaciones de fertilizantes químicos, orgánicos y biológicos por tipos de suelos y cultivos
  5. Capacitación técnica y posgraduada
  6. Programas y actividades bajo la rectoría del Instituto
  7. Registro Central de Fertilizantes de la República de Cuba
  8. Comité Técnico de Normalización Ramal de Suelos (CTNR-05
  9. Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos.
  10. Programa para la Producción de Abonos Orgánicos y Biofertilizantes.
  11. Oficina de Control y Evaluación de la Tierras (OCET).

.

Actualidad

El Instituto cuenta actualmente (2011) con un total de (102) trabajadores, de ellos (52) son mujeres. El potencial científico está integrado por (19) investigadores (Titulares (6); Auxiliares (9); Agregados (3) y Aspirantes a Investigador (1), de ellos son Doctores en Ciencias (11) y () Master en Ciencias (8). Se cuenta además con (5) especialistas vinculados a la investigación, y (43) Técnicos Medios.


Fuentes

  • Manual de Identidad del Instituto de Suelos. La Habana, 2011.
  • Dirección del Instituto de Suelos.
  • Testimonios de los ffundadores del centro.