Usuario discusión:Narciso periodista.vcl

Belleza arquitectónica para la Danza en Villa Clara

Los propios artistas lo decidieron. Nada del aristocrático Palacio de la Danza, como muchos inducían.

Tampoco debía servir solo para ensayar y bailar. De ahí el nombre Centro de Desarrollo e Investigación de la Danza y el Teatro (CEDIDT)

La reconstrucción del lugar, y el amplio espacio que ocupan en el otrora Hospital Psiquiátrico, lo hacen ideal para acoger lo mejor del movimiento danzario profesional de Villa Clara.

Allí en armonía coexiste el reconocido grupo folclórico Oché, recién llegado a sus 15 años de fundado y obra del desaparecido Víctor Vázquez Pradera, con la emblemática Danza del Alma, que dirige el maestro Ernesto Alejo.

También en el hermoso lugar, en fase de ampliación, hacen pininos dos nuevos proyectos danzarios: Talares y Bailar a Cuba.

Tres tabloncillos, dos de 100 m2 y otro menor, de 70 m2, servirán para el aspecto físico de la danza, junto a un bien equipado gimnasio.

Mientras que los bailarines además dispondrán de una pequeña sala de medicina tradicional china, para restablecerlos de posibles lesiones y estrés emocional o físico.

No faltará tampoco un local para el Centro de Investigación y Documentación, espacio adecuado para el debate científico y el desarrollo de nuevos proyectos danzarios.

La edificación posee valor patrimonial e histórico en Santa Clara, pues en 1928 quedó inauguarada como Hospital Materno Infantil y desde 1970 del pasado siglo sirvió de sede del Hospital Psiquiátrico de la antigua provincia de Las Villas.

Todavía para los artistas poseer tan hermosa edificación parece un sueño y dice de la sensibilidad de las autoridades gubernamentales de la provincia, que apuestan al desarrollo de la cultura.

Con tantas bondades, muy pronto la reconocida danza villaclareña aportará mejores frutos.

Sobre Belleza arquitectónica para la Danza en Villa Clara

Estimado compañero: Creo que sería agradable para muchas personas conocer un poco de la historia de este hecho que usted nos presenta un poco, tal vez por su oficio, tan admirado por mi, por lo que nos pone en la mano cada día, pudieramos tener un material invaluable con una pequeña investigación que quien sabe hasta donde pudiera llegar. Le insisto que el tema es interesante, ilústrenos con su trabajo amigo. Saludos, R. Font