Saltar a: navegación, buscar

Utrecht

Utrecht
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Utrecht
Bandera

Escudo de Utrecht
Escudo

Mapa de Utrecht.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Holanda Holanda
Población (2010) 
 • Total306,731 hab, hab.
GentilicioUtrechtense
Torre de la catedral de utrech.jpg

Utrecht. Es la capital de la provincia más pequeña de Holanda, también llamada Utrecht. Limita con los provincias de Holanda Meridional, Holanda Septentrional y Güeldres. Utrecht es una de las primeras ciudades de Los Países Bajos con una legislación municipal, tiene una larga y rica historia y un importantísimo centro histórico cultural.

Historia

Utrecht fue habitada por los romanos en el año 47 DC. Que estableció en este punto una pequeña fortificación. En el siglo III tribus germánicas invadieron estos territorios dando lugar al abandono de la fortaleza.

A mediados del siglo VII, la ciudad fue escogida como sede de misiones, se estableciendo en ella San Wilibrodo, nombrado en 695 obispo de los Frisones. El nuevo obispo mandó construyó una iglesia en el sitio que ahora se encuentra el Dom.

En el año 723 el rey Franco cedió su fortaleza de Utrecht y otras pertenencias a la jerarquía eclesiástica. Utrecht tiene desde entonces una gran importancia religiosa, esto se puede apreciar aún en la actualidad, dado que en la ciudad esta ubicada la sede del arzobispado católico de Los Países Bajos y la organización nacional de la iglesia protestante. Otra muestra de ello es que el primer Papa no italiano y único holandés de la historia era de Utrecht.

En el siglo XII el comercio alcanzó su cumbre y la población entró rápidamente en una recaída debido al hecho de que los ríos de la ciudad, se salieron de su cauce.

Vista aérea de Utrecht

La construcción de la Catedral de Dom comenzó en la última parte del siglo XIII. Su construcción con influencias arquitectónicas de la iglesia de Francia y de Colonia fue finalizada, junto con su torre de 112 metros, en el siglo XIV, exactamente en 1420. La sección central de la iglesia fue destruida más adelante (por un tornado, al parecer).

En 1635, Descartes vive en la ciudad escribe aquí su Discurso del Método, que sería publicado más tarde en Leiden. Un año más tarde se funda la Universidad de Utrecht, siendo la segunda de Los Países Bajos, despues de la Universidad de Leiden. La Paz de Utrecht se prepara en el Ayuntamiento en 1712 pero no es ratificada hasta un año después en el castillo de Zeist, poniendo fin a la Guerra de Sucesión Española.

Aún en el siglo XVII Utrecht no tenía ningún comercio significativo, en contraste con otras ciudades de la república donde había un estímulo importante, debido principalmente a que los centros mercantiles se habían trasladado a zonas costeras.

Escuela de Utrecht

A partir del siglo XVI se desarrolla en Utrecht una escuela de pintura de influencia italiana que jugo un papel importante en el arte holandés. Entre los pintores más destacados de la escuela de Utrecht se encuentra el pintor renacentista Jan van Scorel, conocido con el sobrenombre de Antonio Moro, hizo sobre todo carrera en la España de Felipe II.

Otros pintores destacados son los conocidos como Caravaggios de Utrecht, Joachim Wtewael, Abraham Bloemaert y Paulus Moreelse. Además Gerard van Honthorst y Dirck van Baburen dan buena muestra de la calidad artística de la escuela de Utrecht.

Del siglo XVII a nuestros días

Utrecht fue ocupada por los ejercitos de Luis XIV de 1672 a 1674 y en 1712. En el siglo XVII es una importante plaza fuerte. Los canales que rodean la ciudad eran la ubicación de las antiguas fortificaciones.

Las tentativas de ampliar y reconstruir la ciudad no fueron dirigidas hacia la mejora de las condiciones de vida de la gente en general, sino para realzar el paisaje. La población disminuyó a un total de 25.000 habitantes en 1784.

Rietveld Schöderhuis Utrecht desde mediados del siglo XX, la ciudad empezó a crecer, lo que genero la construcción de nuevos barrios y edificios.

Los más importantes exponentes de la arquitectura del siglo pasado son: Rietveld Schöderhuis de Rietveld, el Stadsschouwburg de Dudok, el centro comercial Hoog Catharijne, el barrio de Kanaleiland y el Muziekcentrum.

Desarrollo social

Alojamiento

Hoteles La ciudad de Utrecht cuenta con hoteles cuyos precios bastante acertados en relación calidad precio. Algunos de estos hoteles se encuentran en edificios históricos en pleno centro de la ciudad, situados frente a los canales.

Otros son pequeños hoteles donde la comodidad y la atención al cliente son las prioridades de sus propietarios.

  • Mejores hoteles de Utrecht

Grand Hotel Karel V. Este exclusivo hotel de 5 estrellas situado en el centro de la ciudad es el lugar apropiado si lo que busca es alojarse en un ambiente lujoso y de buen gusto, sus habitaciones combinan a la perfección el estilo clásico con las comodidades más modernas. Las zonas comunes y sus jardines son muy agradables y su restaurante ofrece una excelente carta de vinos, junto a una cocina agradecida. Dispone de gimnasio, sauna, solárium y piscina cubierta. Los precios son bastante asequibles para un cinco estrellas.

  • Hoteles relación calidad precio
  1. Park Plaza Utrecht. Este hotel esta bien situado, junto a la estación central, aunque en una zona bastante fea. A pesar de ello, podrá encontrar habitaciones muy cómodas, bien decoradas y equipadas. Su restaurante Plein 50 sirve platos de cocina internacional y su bar es un lugar agradable donde relajarse antes de acabar el día.
  2. Sandton Malie Hotel. Este hotel situado en el barrio Buiten Wittevrouwen, junto a la zona histórica de la ciudad ofrece una estancia agradable en un ambiente tradicional. Deberá andar un poco para llegar a las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, pero esto no supone un gran problema debido a que Utrecht es una ciudad pequeña. Además esta bien comunicado mediante el transporte público en el caso de que no quiera dar un pequeño paseo o no le apetezca caminar. Las habitaciones son algo pequeñas, pero si su estancia es corta no supondrá ningún problema. Ofrece conexión wi-fi gratuita en todo el hotel. Un hotel muy recomendable en cuanto a relación calidad precio.
  3. Hotel Mitland. Cuenta con unos alrededores preciosos con unas vistas inolvidables, aunque algo alejado del centro. 15 minutos andando del centro de la ciudad. El uso del spa, el gimnasio y la piscina es gratuito. No olvide cenar en su restaurante, la comida y el entorno es excelente, sobre todo con buen tiempo, así como a la hora de desayunar. Por la tarde puede divertirse en su bolera o relajarse tomando algo en el bar.

Transporte público

  • Tranvías:

La ciudad de Utrecht es muy fácil de recorrer a pie, por lo que no es necesario el uso del tranvía para llegar a las principales atracciones turísticas de la ciudad. El centro compacto y tranquilo de la ciudad invita a pasear y el tranvía se suele usar para viajar a los barrios más alejados.

Aún así, quizá usted necesita usar el tranvía para llegar a su hotel, por poner un ejemplo, en ese caso debe saber como utilizar el transporte público de la ciudad. Una de las cosas a tener en cuenta es que a diferencia de las ciudades de Ámsterdam o Rotterdam, en Utrecht se sigue utilizando el llamado Strippenkaart como ticket válido para viajar en los tranvías y autobuses, aunque también se utilizan las nuevas tarjetas OV Chipkaart que a finales de verano será el único ticket válido en todo el transporte público de Holanda.

  • Metro:

Actualmente Utrecht solo cuenta con una línea de metro-ligero: Pertenece a la compañía Connexxion, Un día laboral viajan en metro (sneltram) aproximadamente entre 38.000 y 40.000 personas.

Realiza el siguiente recorrido: Central station vía Kanaleneiland a Nieuwegein-zuid y IJsselstein. Los trenes de metro tienen una frecuencia de 15 minutos aproximadamente. El método de pago es como en el resto de Holanda, utilice su strippenkaart.

  • Trenes:

La estación de ferrocarríl esta situada en el centro de la ciudad. El tren, el autobús y el taxi la Estación Central están en el centro de Utrecht. Hay mucha llegada y salida de trenes desde aquí a muchos destinos nacionales e internacionales. Las conexiones con otras ciudades grandes de Los Países Bajos son excelentes. Los taxis en la estación están disponibles en el exterior.

Cultura

  • Museos:

es una ciudad con un importante pasado histórico que ha sido mantenido hasta nuestros días. Los museos son un ejemplo vivo del pasado y presente de la ciudad. El más famoso de los museos es el Centraal Museum de Utrecht, que ofrece una buena colección de pintura de artistas de la ciudad de los siglos XVI y XVII y cuenta además con la Dick Bruna Huis y la casa de Rietveld Schröder.

También hemos de recordar la unión de la ciudad con el catolicismo, muestra de ello es el museo Catharijneconvent, instalado en un antiguo convento, es el museo nacional de arte sacro de Los Países Bajos.

Aquí tienes una relación de los museos que pueden visitarse en Utrecht.

  1. Centraal Museum
  2. Museum Catharijneconvent
  3. Museo del ferrocarril
  4. Museo de Arte Aborigen
  5. Museo del Reloj Musical
  6. Museo de la Universidad de Utrecht-Universiteitsmuseum
  7. Museo Maluku de Utrecht
  8. Museo del Dinero y la Casa Real de la Moneda
  • Monumentos:

La ciudad de Utrecht posee una gran cantidad de monumentos históricos, muchos de los cuales han sido declarados monumentos nacionales. Es después de Ámsterdam y Maastricht la ciudad holandesa con mayor número de monumentos. Un total de 1402 rijksmonumenten.

Es por esto que el llamado museumkwartier, el centro histórico de la ciudad de Utrecht presume de tener imponentes casas, canales, palacios medievales, iglesias, galerías, museos, restaurantes y muchos cafés agradables. Descubra la belleza y la historia de la ciudad a través de sus muchos monumentos.

La ciudad tiene muchas iglesias interesantes, entre ellas algunas de mucha antigüedad. A lo largo del siglo IX se construyeron en Utrecht cinco iglesias ubicadas en cada uno de los puntos cardinales, con la Catedral en el centro.

Otro importante monumento es la casa de Rietveld Schröder, famoso en el mundo de la arquitectura del siglo XX. En el año 2000 fue añadido a la lista de la herencia del mundo de la UNESCO.

También la linea de defensa de la ciudad, conocida como la Nieuwe Hollandse Waterlinie, que cuenta con 46 fortalezas defensivas y 900 trabajos hidráulicos de ingeniería construidas entre 1816 y 1880 esta incluida desde 1995 en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

  • Iglesias:

Dentro de los monumentos que se pueden visitar en Utrecht podemos encontrar un gran número de edificios religiosos. La ciudad tiene muchas iglesias interesantes, entre ellas algunas de mucha antigüedad. A lo largo del siglo IX se construyeron en Utrecht cinco iglesias ubicadas en cada uno de los puntos cardinales, con la Catedral en el centro, formando una cruz.

Entre ellas destaca la Catedral, conocida como De Dom, por su ubicación céntrica y belleza, la Janskerk y la Pieterskerk. Lamentablemente la Paulusabdij y la Mariakerk, desaparecieron hace años.

  1. La Catedral - De Dom
  2. Pieterskerk
  3. Janskerk
  4. Buurkerk

Otras iglesias de la ciudad de Utrecht

  • Jacobikerk: la iglesia parroquial original, dedicado a Jacobo. Fue fundada en el siglo XII, pero su forma actual data de el siglo XV.
  • Nicolaïkerk: otra iglesia parroquial, dedicada a Nicolás de Myra. Original del siglo XII, llama la atención la torre románica, que contrasta con el estilo gótico del resto de la construcción.
  • Geertekerk: esta iglesia fue construida entre los siglos XIII y el siglos XV. Una iglesia bastante austera dedicada a Gertrudis de Nivelles.
  • Catedral de Santa Catalina: en sus orígenes fue tan solo una iglesia, dedicada a Santa Catalina de Alejandría. Construida en el siglo XVI como una basílica de estilo gótico tardío. Fue convertida en catedral en 1853, tras una importante restauración de la jerarquía católica. Junto a ella se encuentra el convento de Santa Catarina, donde actualmente se ubica el Museo de arte Sacro.
  • Capilla de Gertrudis: es una de las mejores iglesias secretas de Holanda, situada en una casa medieval es original del siglo XVII.
  • Iglesia Luterana de Hamburgerstraat: construida en 1745 en estilo gótico tardío, formaba parte del Convento de Santa Ursula.

Fuentes