Saltar a: navegación, buscar

Uva Camarona

Uva Camarona
Información sobre la plantilla
Uva Camarona.jpg
Nombre Científico:'Macleania rupestris'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Ericaceae

Uva Camarona. El paisaje altoandino o de páramo es el medio ambiente de desarrollo natural del arbusto de la uva camarona que es una especie bastante común en los países suramericanos recorridos por la Cordillera de los Andes.

Nombres

En Venezuela se le conoce con el nombre común de Cacaguito. En Ecuador la especie es conocida con los nombres de Joyapa, Gualicón, Lucho, Ilucho o Gualicón ilucho. En el Perú se menciona con el nombre de Manzanita. En Colombia según las regiones recibe los siguientes nombres: En los departamentos de Cundinamarca y Boyacá se conoce como uva camarona y uvita. El los departamentos del Cauca, Putumayo y Nariño se le denomina Chaquilulo.

Características

Esta especie de porte arbustivo con 1.50 a 2.30 metros de altura, tiene una copa amplia y ramifica bien, casi a nivel de piso. En ocasiones crece junto a árboles altos asciende por sus ramas remedando una especie bejucosa. Ejemplares bien ramificados pueden alcanzar hasta 4 metros de altura.

Las hojas. Las hojas son de forma elíptica u oivalada de 11 centímetros de longitud por 6 centímetros de ancho, carnosas, de base ancha y posición alternada.

Las flores. En forma de botellita, de color rojo son carnosas y tienen un tamaño de 32 milímetros de longitud por 10 milímetros de ancho. Poseen brácteas de color rosado oscuro a manera de hojitas que protegen los botones florales. Las flores son productoras de buena cantidad de néctar por lo cual son muy visitadas por diferentes especies de colibríes o chupaflores quienes actúan como polinizadores. No se polinizan a sí mismas, sino que necesitan agentes polinizadores (aves).

Frutos y semillas. Los frutos son redondos, carnosos y de color morado oscuro en su madurez; tienen un tamaño promedio de 1,6 cm de diámetro y un peso de 2,6 g. Es probable encontrar frutos de hasta 3,2 g de peso y 1,8 cm de diámetro. Cada fruto contiene aproximadamente 96 semillas y el número de frutos por Kg es de 380.

Sobre el peso total de cada fruto (2,6 g): el 78% es pulpa (2,03 g), el 14% es cáscara u hollejo (0,36g) y el 8% es semilla (0,21g). El número de frutos por racimo es de 28. El pedúnculo o sección que une el fruto al racimo pesa 0,57g. Las semillas son diminutas de 1,5mm de diámetro: el número de semillas por fruto es de 96 y el número de semillas por Kg es de 204000.

Distribución

Se distribuye desde Perú hasta Colombia y Venezuela, también en el occidente de Nicaragua, Costa Rica y Occidente de Panamá; crece en bosques, matorrales, páramos, sabanas abiertas entre pastos y arbustos, en suelos húmedos y pedregosos, en suelos ricos, arenosos, en áreas abiertas, sobre piedras, arbustos y rocas.

El arbusto de la uva camarona, tiene una gran rusticidad y resistencia para crecer sobre sustratos o terrenos pedregosos, suelos superficiales y pobres; aún se le ve creciendo sobre taludes (barrancos) casi verticales de v[ias carreteables. Su rango altitudinal de crecimiento va de 2000 a 3500 metros sobre el nivel del mar; prospera bien en regiones con precipitaciones mayores de 600 milímetros de lluvia al año.

Propagación

Se recomienda utilizar la técinica de esqueje o estaca puesto que la propagación por semilla es muy lenta.

Propagación por semilla

Los frutos seleccionados para la extracción de la semilla deben ser recogidos directamente del arbusto, deben estar maduros; es decir, que tengan una coloración de tono morado oscuro a negro, su tamaño debe ser grande; la cantidad de fruto colectada debe tener en cuenta que cada uno contiene unas 96 semillas.

Los frutos se dejan en reposo por tres días al medio ambiente, se extraen las semillas; se remojan y se dejan en agua por un día. La semilla se deja secar al medio ambiente por tres horas antes de su siembra. El almácigo o semillero se hace con tierra cernida previamente desinfectada con funguicida, por ejemplo orthocide y Lorsban para contrarrestar los gusanos trozadores.

Las semillas se siembran en surcos de 4 milimetros de profundidad, el riego debe hacerse suavemente para no desenterrar la semilla. La iniciación de la germinación ocurre a las 3 semanas de la siembra, alcanza un porcentaje de germinación del 60%. El crecimiento de las plántulas en vivero es supremamente lento, de tal manera que a los cuatro meses de la germinación, la plántula tiene 3 centímetros de altura.

El trasplante de semillero a bolsa o capacho causa alta mortalidad de las plantas. Las plántulas se trasladan a bolsa cuando alcanzan 5 centímetros de altura. La planta en bolsa debe estar en vivero por 12 meses para alcanzar 20 centímetros y ser llevada a campo.

Usos

Esta planta brinda usos de gran importancia, en los cuales encontramos: sus frutos se utilizan en medicina popular contra la disentería, diarreas crónicas: se puede consumir directamente o en jugos, dulces etc. Además sus hojas en decocción son utilizadas como antidiarreicas y en las fiebres tifoideas.

Fuentes