Uva Godello

Uva Godello
Información sobre la plantilla
Godello.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae



Godello: es una de las castas de uva más antiguas de la península ibérica. Su lugar de origen son las riberas del río Sil y sus afluentes, en las comarcas del Bierzo y Valdeorras.

Características varietales

Los viñedos de godello requieren de suaves pendientes, muy bien orientadas al sur, y suelos bastante drenados. Presenta una baya ovalada, en racimos de pequeño tamaño y con un bajo rendimiento en mosto. Circunstancia por la cual estuvo cerca de la desaparición. El grado alcohólico es medio-alto y suele presentar una marcada acidez.

Características enológicas

Sus vinos son de color amarillo pajizo. Los aromas recuerdan principalmente a manzana reineta, florales y herbáceos como anises e inojos. En la crianza con lías resalta su frescura y carnosidad frutales.


La uva Godello es autóctona de Galicia, tiene racimos pequeños, prietos y densos y de un intenso color verde. Es una uva de gran calidad y muy aromática. Produce vinos finos y delicados, de fuerte acidez y dulzor como nuestro Go de Godello. En boca tienen una presencia más potente e intensa que otros vinos gallegos.


Tiene racimos pequeños, prietos y densos. Es muy parecida a la variedad Verdejo, siendo sólo diferentes por las hojas de la vid (que en el caso de la Godello son rugosas y con vello en el envés). Las bayas son de tamaño pequeño y formas troncovoide y ovoide, de un intenso color verde. Es una uva de gran calidad y muy aromática. Produce vinos finos y delicados, de fuerte acidez y dulzor, color pálido y perfumados aromas cítricos y de manzana.

Origen

Autóctona de Galicia (se da principalmente en la zona de Valdeorras), también se encuentra en el norte de Portugal y en el Bierzo (Castilla y León), de donde se cree que es originaria (en torno al siglo XII).


Originaria de las laderas del rio Sil se cultiva principalmente en Valdeorras y Bierzo.

Adaptada a suelo seco, no le favorecen los suelos húmedos. La mejor calidad se da en suelos de ladera de fertilidad media.

Variedad precoz y de maduración muy determinada.


El racimo es muy pequeño, de forma cónica. La baya es de tamaño mediano,forma elíptica y color verde-amarilla


Sus vinos alcanzan una graduación de 11,5 a 12,5 º y acidez reducida. Son de color amarillo-pajizo, perfumados, duraderos en el tiempo, evolucionando lentamente y con gran cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana.


Godello era un nombre apenas conocido hasta hace poco. Es el nombre de "la otra" uva de Galicia, porque los titulares y el prestigio se lo llevaban la uva Albariño como gran protagonista de los vinos gallegos. Sin embargo en los últimos años la uva Godello ha sido explotada e investigada por grandes bodegas que han confiado en su potencial, y la calidad de los vinos obtenidos le auguran un futuro envidiable. Hoy en el blog de Uvinum hablamos de los vinos Godello: La uva Godello es, por tradición, el principal exponente de la Denominación gallega de Valdeorras, así como de los vinos blancos del Bierzo, aunque su uso está autorizado en algunas otras zonas, sobre todo en


Galicia. Recibe distintos nombres, como Agudello, Berdello, Ojo de Gallo y Verdeo. Los últimos estudios de ADN la asocian con la uva Verdejo. Sobre esto hay algo que decir, y es que aunque se confirme que ambas uvas son, en realidad, la misma, las variaciones de clima y de forma de trabajar cada una de ellas hace que notemos diferencias en los vinos: mientras los vinos Verdejo son herbáceos y salinos y con un ligero amargor al final, los vinos Godello son frutales y minerales y equilibrados en boca. Los vinos Godello eran poco valorados hasta hace nada porque no se trata de una uva que tenga alguna característica original. Notable en todo pero sobresaliente en nada, tenía difícil competir con otras uvas más originales, sobre todo en una tierra como Galicia. Además se trata de una uva que es sensible a la humedad y el frío, así que hay que cuidarla mucho durante el año y recogerla temprano, por lo que no alcanza un alto grado alcohólico. Pero ese "no destacar en nada" de la uva Godello se ha convertido en su mayor virtud, porque eso hace que los vinos Godello consigan un equilibrio excepcional, y además, en los últimos años, hemos descubierto lo bien que resiste esta uva su paso por barrica, produciendo unos vinos Godello envejecidos en barrica con matices complejos y elegantes que son impresionantes -en esto sí se parecen mucho a los Verdejo-


La uva godello es la variedad principal de la D.O. Valdeorras, pero también es otra de las variedades autóctonas responsables del enorme paso cualitativo que ha dado el viñedo gallego en la última década. Localizable en toda la superficie gallega, es en Valdeorras donde tiene una presencia más insistente y más reseñable, gracias a las privilegiadas características edafo-climáticas de las que hace gala la D.O. gallega más mesetaria. La godello es una variedad que presenta un inconmensurable potencial, comparándola con su homónima gallega (con la albariño) quizás contenga una menor sutileza aromática, aunque también tiene una superior capacidad de envejecimiento en barrica de madera.

Presenta un perfil aromático muy complejo y disperso, menos definido que otras variedades blancas, aún así, suelen ser bastante distintivos los aromas rústicos, cargados de mineralidad, fruta blanca con toque herbáceo y una muy ligera fragancia floral. En boca tienen una presencia más potente e intensa que otros gallegos, mas glicérico, con intensa y fresca acidez, equilibrados y bien estructurados. A la vista suele presentarse como muchos otros vinos con matices amarilo-verdosos. Interesante es la capacidad de mejora que presenta tras un moderado envejecimiento en barrica de madera, suelen mostrarse más amables en boca, más sedosos y cremosos, mucho más rico en matices que se incorporan sin por ello perder la tipicidad frutal y un mayor y más intenso paso por boca. La intensa acidez que presentan de cuando jóvenes, se atempera con el paso del tiempo, pasando a segundo plano, como báculo donde apoyar el resto de generosos matices incorporados. Siempre que se habla de godello o de Valdeorras se ha de tener un reconocimiento específico a la labor realizada por la bodega A Tapada (Guitián), auténtico dinamizador de la zona y la variedad desde mediados de los 80 que comenzó a elaborar vinos.

Fuentes