Uva Riesling

RIESLING
Información sobre la plantilla
Uva riesling.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae
Hábitat:[[]]
Uva Riesling:                     Cepaje emblemático de la vitivinicultura alemana, el Riesling se utiliza       en ese país para vinos secos y dulces, donde aporta su particular y       especiado perfume. Hay poco Riesling verdadero en Argentina.

De ella proceden los vinos blancos más preciados de Alsacia, Mosela y Rin. La uva es pequeña y amarillenta, de producción limitada. Da vinos secos, afrutados y frescos.

Otros Nombres

Robert Weil, Georg Breuer, o el afamado y aristocrático Schloss Johannisberg, considerado por algunos como la máxima expresión de la casta, por lo que el nombre ha sido utilizado en diferentes partes del mundo; Johannisberg Riesling es un nombre común en California, Australia o Nueva Zelanda.


Cracteristicas

Capaz de conseguir vinos extraordinarios sin necesidad de rectificarlos con otras variedades. Tan autosuficiente, que no requiere ni siquiera el aporte del roble. Tan fascinante, que es capaz de expresar los aromas del viñedo en la copa. Con tanta estructura , que en algunas zonas llega a su máximo esplendor a los 15 años. Tan compleja, que es capaz de elaborar una amplia gama de vinos (secos, semi dulces, dulces, botrytizados o los famosos vinos de hielo). Tan exclusiva, que se estima el coste de producción de una botella de Trockenbeerenauslese en 250?.

Otras caracteristicas

Las características de los vinos de riesling son la marcada acidez, incluso habiendo sobremaduración de las uvas, unos aromas florales, de manzana verde, melocotón y cítricos; es muy expresiva del "terroir", transmitiendo las características del suelo en que se encuentra plantada, sin perder su propia identidad. Su vino, en boca, puede ser graso y glicérico, con buen cuerpo... eso, si no se cae en rendimientos excesivos, claro está. Es, por supuesto, una casta muy resistente, aguantando bien las bajas temperaturas e incluso las fuertes heladas que producen los mágicos "eiswein" o vinos del hielo, producidos al congelarse la uva, y por tanto el agua de esta, dando así unos mostos mucho más concentrados y ricos en azúcar.

Suele vinificarse sin madera, desde totalmente secos a totalmente dulces, pasando por toda la gama intermedia. Desde vinos ligeros para consumo temprano como aperitivo hasta densos vinos dulces que pueden envejecer durante generaciones.

Otra de las características que hacen a la riesling especial es la pasmosa habilidad para desarrollarse en botella, tomando esos tonos tan característicos de lanolina y queroseno. Dada la alta acidez y la buena estructura y balance que pueden alcanzar, suelen evolucionar durante años. Y no estamos hablando solamente de los ejemplares dulces. Los secos de productores modelos como Künstler, Trimbach, Breuer, etc., no empiezan a mostrar su valía en menos de ocho o diez años desde la cosecha. Y, por supuesto, todo esto con la estructura propia de la uva, ya que, como hemos señalado, la madera no suele utilizarse para la crianza de los vinos, y por tanto no aporta nada a la estructura de estos.

Se cree que la cuna de la riesling fue la zona alemana del Rheingau. Hubo incluso un momento en el que estaba considerado uno de los grandes vinos del mundo, y el nombre de la pequeña localidad de Hochheim, donde ahora sólo quedan un puñado de bodegas (entre las que se encuentra una de las mejores, dicho sea de paso, Weingut Franz Künstler), fue adoptado como diminutivo, "Hock", por los ingleses, para referirse a prácticamente cualquier vino seco de Riesling.


Historia

Es la uva perfecta del Rin! Todo el mundo reconoce que el valle del Rin es su cuna. Para algunos, se trata del Argitis menor de los romanos y su cultura ascendería a la ocupación romana. Según Stoltz, el Riesling fue introducido en el siglo IX en los viñedos de Rheinghau. En 843, después de la división del imperio de Carlomagno, Louis II el Germano hizo plantar el Gentil aromático a lo largo del Rin. Esta variedad tomó pronto el nombre de Riesling, nombre que viene de riesen (verter en alemán), puesto que antes de que se aclimatara a Alsacia, era sensible al corrimiento (en condiciones climáticas desfavorables, como lluvias en el momento de la floración, la flor cae al suelo. No hay entonces producción de uvas). Diferente de su primo alemán, el Riesling alsaciano fue implantado en nuestra región desde fines del siglo XV. Es comúnamente citado durante el siguiente siglo pero su cultivo no se desarrolla hasta la segunda mitad del siglo XIX. Es después de 1960 que llegará a la primera fila de las superficies de producción en Alsacia.

Con tanta acidez que es capaz de equilibrar 50g de azúcar residual y parecer ligero y refrescante, encontrando un perfecto equilibrio, a una altura de vértigo.

Es cuando pruebas alguna de estas joyas, cuando te cambia la percepción, cuando descubres una nueva sensación de equilibrio y complejidad y cuando te tatúas ?I love Riesling? y entras en el circulo de esa inmensa minoría.

Cata

Ojo : el ropaje es amarillo pálido con reflejos verdes brillantes que resaltan su frescura característica.

Nariz : su bouquet es de una gran finura, con clase, con aromas afrutados sutiles (limón, toronjil, pomelo, durazno, pera, frutas de compota…) y florales (flores blancas, tila, ortiga blanca…) o aún de anís, comino, orozuz y semilla de hinojo. En su evolución, el Riesling es único ya que según el suelo en el que está plantado, desarrolla aromas minerales (pedernal, silex, “petróleo”…). Estos aromas muy particulares se encuentran en los vinos de terruño (Grand Crus, lugares denominados).

Boca : Este vino seco es “vertical”. Está construido alrededor de una gran frescura que se aprecia desde el principio hasta el fin de la cata. Entre el principio y final de boca destaca su amplitud y redondez “grasa”. Esta estructura, con clase y delicadamente afrutada, hace de este vino el compañero ideal de la alta gastronomía. El Riesling de Alsacia posee aromas característicos que se desarrollan intensamente en ciertos terruños. Es un vino de conservación que puede mejorarse en botella durante décadas. Vendimiados tardíamente, los Riesling llamados de “Vendimias Tardías” o de “Selección de Uvas Nobles” darán vinos de una gran clase, de aromas embriagadores, más o menos semi-dulces y muy armoniosos.

Maridaje alimentos y vinos

Reconocido como una de las mejores cepas blancas en el mundo, el Riesling de Alsacia es un vino gastronómico por excelencia. Más allá de los maridajes que se le conocen naturalmente con la cocina alsaciana (choucroute, pescado al vino tinto, paletilla de puerco ahumado…) destaca con los pescados, los mariscos (vieiras) y los crustáceos. Resalta con gracia los sabores yodados de productos del mar. Es de igual manera apreciable con aves, carnes blancas o incluso con quesos de cabra. Elaborado en Vendimias Tardías, será el acompañante ideal de postres que incluyan cítricos como la tarta de limón.

Ampelografía

Hoja : orbicular, gruesa. Dientes ojivales, medianos. Racimo : pequeño, cilíndrico o clindro-cónico, pedúnculo, corto y leñoso, compacto. Baya : esférica, pequeña, verde claro a amarillo dorado, esparcida de manchas café rojizo cuando se completa la maduración, piel gruesa, sabor fino y aromático.

En los viñedos

El Riesling es, junto con el Sylvaner, la cepa más tardía de las variedades alsacianas. Necesita de noches frescas para acabar su maduración, de tal suerte que, paradójicamente, las cualidades organolépticas de su vino llegan a sobrepasar las de las variedades más tempranas en un año promedio. Esta cepa es la que mejor habla de su terruño. Es bueno reservarle suelos poco ricos, incluso rocosos, y una exposición favorable. Le gustan particularmente los terruños ligeros y bien drenados.


Fuentes

http://www.elcatavinos.com/detalle_uvas.asp?iduva=30 http://www.vinsalsace.com/es/los-vinos-de-alsacia/variedades-de-uva/riesling/riesling-art1584.html http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200008&vs_noticia=965369610