Uva Sangiovese

Sangiovese
Información sobre la plantilla
Sangiovese-300x260.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae

Sangiovese. Sangiovese significa literalmente “sangre de Júpiter”. Es una cepa que precisa cuidados en cuanto a emplazamientos, clones y producción. Le gusta el clima cálido y es necesario controlar su vigor.Es una variedad de maduración tardía. Posee una acidez elevada, rica en taninos pero de color poco sólido; y no ha producido vinos importantes fuera de Italia. Probable origen en una cepa silvestre, vitis silvestris domesticada en Toscana, aunque se afirma que Emilia Romagna es su tierra natal.

Origen

Las plantaciones de Sangiovese se encuentran en todo el mundo, pero la patria de la uva es el centro de Italia. De allí la uva fue trasladado al Norte y Sur América por inmigrantes italianos. En primer lugar, lograr cierta popularidad en Argentina, concretamente en Mendoza, región con pocas similitudes con la Toscana. En California la uva encontró un aumento repentino de la popularidad en la década de 1980 con el “Cal-it” (California – Italia) movimiento de productores de vino que buscaban alternativas al vino tinto que marcaba la norma hasta aquel momento, vinos afrancesados, varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir. A pesar de que es la uva por antonomasia de la Italia central la Romagna hasta Lazio, Campania y Sicilia. Fuera de Italia es muy famoso por ser el componente principal del Chianti toscano. Tambien es muy conocido como Vino Nobile di Montepulciano y Morellino di Scansano, aunque también puede ser usado para hacer de varietal los vinos tales como Brunello di Montalcino, Rosso di Montalcino o el Sangiovese di Romagna, así como los modernos “Super Tuscan” californianos.

Caracteristicas

Es muy variada genéticamente, como la Pinot Noir, tanto que la distinción básica entre sangiovese picolo (de frutos pequeños) o sangiveto y la sangiovese grosso (de frutos grandes) apenas es perceptibles mas útil pensar en un amplio espectro de estilos y calidades sin una división clara entre ellos.Se la llama Brunello en Montalcino, Prugnolo gentile en Montepulciano, Scansano en Morellino, y fuera de Italia en Córcega se la llama Niellucio.En Montepulciano y Scansano la cepa no posee demasiada uniformidad.En Emilia Romagna existe una enorme variación clonal. Los clones mas nuevos seleccionados y plantados en Chianti provienen de allí. Hoy en día los clones se seleccionan por: color, sabor y concentración de fruta, no por la cantidad de la cosecha.Produce vinos ligeros y jugosos o bien grandes y complejos, en función del modo en que se haga. Los mejores ejemplos envejecen en roble.

La Sangiovese ofrece notas de fresa con sabor a fruta fresca y algo especiadas, fácilmente adquiere los matices de la madera tras su paso por la crianza en barricas de roble, incluso notas alquitranadas. Pero, ¿que es lo que podemos buscar en la variedad Sangiovese?. Lo primero que se me viene a la cabeza es el equilibrio. Este resulta ser particularmente importante en esta variedad, ya que la acidez de Sangiovese puede ser particularmente pronunciada. En ciertos climas es fácil de obtener las uvas maduras como para que suavizar la acidez, y añadir la carne suficiente para ocultar lo que queda, pero el precio pagado es por lo general elevados niveles de alcohol, por lo que estás cambiando un fallo por otro.

Esta variedad Sangiovese con frecuencia ha sido considerada como una mezcla de tipos de uva, sólo nos basta con echar un vistazo al Chianti. Si bien hay uvas indígenas que parecen funcionar por arte de magia con la Sangiovese como la Mammolo, la Colorino y la Malvasia Nera, si bien en la actualidad, la tendencia en el Chianti es la utilización de los varietales de Burdeos para la mezcla. Merlot parece funcionar bastante bien con Sangiovese, y pueden añadir una capa de carnosidad a un Chianti, y si se mezcla con habilidad, puede crear vinos equilibrados y ricos como el caso de los ”Super Tuscan” de California. La polular Cabernet Sauvignon, por otro lado, es más difícil para mezclar, sus resultados son mucho más irregulares. Sangiovese en última instancia, produce vinos sutiles con un carácter fino y equilibrados. La Cabernet se usa como uva de ensamblaje, precisamente para abordar estas características, que muchos casos las tendencias y los gurus actuales ven como defectos. El tanino, la riqueza y las cualidades aromáticas de Cabernet Sauvignon pueden abrumar fácilmente a la sutileza de la Sangiovese. Mientras que los vinos resultantes puede tener un sabor muy bueno, que no necesariamente saben como Sangiovese. Pierden el espiritu y el bouquet de la Sangiovese. Personalmente, prefiero los vinos de Sangiovese que son más delicados y sutiles, alejados de los intentos de controlar y abordar sus características. El Sangiovese moderno ofrece notas afrutadas, con notas minerales ajustadas y herbáceas, sin olvidarme de las notas intensas de cuero, sin duda

Suelo y productividad

El suelo condiciona la densidad de plantación, debido al vigor de la planta, y la densidad de plantación condiciona el sol que llega a la uva.La densidad actual en Chianti es de 7000 vides por ha. Antes era de 2700 ha por ha.(proyecto de investigación Chianti 2000).La productividad en Chianti hoy día es de 1.5 Kg. por vid, equivalente a 10.5 toneladas por ha; con 7000 vides por ha.Al ser tan variada la vid y las condiciones en las que crece son tan distintas que lo cierto para un lugar no lo es para otro.En Argentina se obtiene un tinto afrutado muy agradable con un toque ligeramente amargo a partir de cosechas más abundantes que las de Toscana.

Mezclas

En general se mezcla con cepas como: Canaiolo Nero, Cabernet Sauvignon, Syra y Merlot.El fin de la mezcla es otorgar color, carnosidad y suavidad de parte de las otras cepas, considerando que le falte a la Sangiovese una de estas características.

La Sangiovese es una cepa con poca sustancia colorante, denominadas antocianinas aciladas, de modo que otra uva mas oscura puede ayudar en cuanto a color.La poca reputación de la Sangiovese, hizo pensar que la Cabernet Sauvignon podía compensar lo que faltaba.

Envejecimiento

Sangiovese puede envejecer bien, pero gran parte de los vinos están pensados para beberse 1 o 2 años después de la cosecha.Los más longevos: Brunello de Montalcino Supertoscanos con sangiovese.Buena añada se puede guardar hasta 20 años, pero se puede beber a partir de los 5 años. Top Sangiovese: Montalcino.

Maridaje

Ideal para platos con tomates o salsa de tomate, debido a la acidez de la Sangiovese.Queso Pecorino.Bistecca allá FiorentinaPorciniPastas.

La variedad Sangiovese, es la variedad tinta italiana por excelencia. Su nombre deriva del latín Sanguis Jovis, “La sangre voven”, pero tambien de forma literal puede ser traducido como la “La sangre de Júpiter”. La uva fue cultivada por primera vez en la Toscana por los Etruscos, sinedo su primera mención documentada en 1590.

Características de los vinos tradicionales basados en la variedad Sangiovese

Es una de las dos más grandes castas tintas de Italia: la sangiovese en el centro del país y la nebbiolo en el norte. La primera de ellas es la uva de la que salen los chiantis de mil pesetas en las pizzerías de todo el mundo, pero también la uva con la que se elaboran los vinos más nobles y personales de Toscana, desde el Pérgole Torte hasta el Tignanello.

El origen de esta casta no lo conocemos con certeza. Parece que es nativa de Toscana, con unos antecedentes muy antiguos. Sangiovese procede del término latino "Sanguis Jovis", "La sangre de Júpiter", y la tradición dice que se remonta a la civilización Etrusca (s. VIII a s. II a. C). Pero las menciones históricas a la sangiovese no son muy antiguas: los primeros documentos donde aparece citada datan de comienzos del s. XVIII. A lo largo y ancho de Italia encontramos aproximadamente 100.000 hectáreas plantadas de sangiovese; casi el 10% del viñedo italiano y el 15% del vino con denominación de origen. Es una variedad que se utiliza en 18 regiones, 70 provincias y en más de 190 tipos de vino diferentes. Son dos sus clones: el sangiovese grosso (Brunello, Prugnolo Gentile, sangiovese di Lande en Greve in Chianti) y el sangiovese piccolo en otras zonas de la Toscana. Los biotipos son cinco: sangiovese di Romagna, prugnolo gentile en Montepulciano, sangiovese grosso o brunello, sangioveto piccolo o montanino, y morellino di Scansano.

La casta es extremadamente dúctil, adaptable al terreno y muy productiva. Identifica un grupo de unas 40 variedades principales. Sinónimos de sangiovese son: brunello, calabrese (en el Aretino), maglioppa (en Chieti), prugnolo gentile, sangioveto, sangiogheto, sangineto... Hay cuatro DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada, la categoría superior de las denominaciones italianas) en las que la sangiovese es la variedad principal: Chianti, Brunello di Montalcino , Vino Nobile di Montepulciano y Carmignano.

El brunello di Montalcino es un vino varietal de sangioveto grosso o brunello, aunque en los últimos años tanto la cabernet sauvignon como la merlot han sido toleradas (no admitidas) en proporciones no excesivas. El chianti tiene, normalmente, una composición formada por la sangiovese, la canaiolo y las uvas blancas trebbiano toscano y malvasía. El vino nobile di Montepulciano suele estar compuesto por prugnolo gentile, mammolo, colorino, trebbiano y malvasía. El carmignano tiene la misma composición que el chianti con el añadido de un 10% de cabernet sauvignon, aunque también está permitido en este porcentaje en la zona del Chianti.

Características Aromáticas

Las características aromáticas de la sangiovese varían mucho según el lugar donde crezca. Los brunellos se caracterizan por los frutos rojos: grosellas, fresas, frambuesas, mermeladas, compota de frutas...; por los perfumes florales: violetas, gladiolos...; por los aromas terrosos: monte bajo, setas...; y por los aromas terciarios: especias, tabaco, alquitrán, ahumados, barnices (en algunas ocasiones los encontramos y provienen de la crianza en "botti", grandes botas de roble, en general usadas). Los chiantis, por su parte, nos presentan una gama aromática variada: cerezas amargas, frutos rojos maduros, mermeladas, compota de frutas, violetas, gladiolos, herbáceos (heno recién cortado)... El vino nobile di Montepulciano nos presenta también frutos rojos, además de aromas terrosos (hongos Boletus edulis , trufa, sotobosque), flores (violetas), frutos secos (almendras)... En Carmignano destacan la vinosidad, las flores marchitas y los frutillos rojos.

Fuentes