Saltar a: navegación, buscar

Válvula aórtica

Válvula aórtica
Información sobre la plantilla
Conexoesdocoracao.jpg
SistemaSistema circulatorio

Válvula aórtica. Es la válvula que regula el flujo de sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón a la arteria aorta.

Función

Ubicada entre el ventrículo izquierdo y el corazón, su principal función es permitir el flujo de sangre desde el corazón a la arteria aorta.

Enfermedades de la válvula aórtica

Regurgitación valvular aórtica

Denominada también insuficiencia valvular aórtica es causada cuando hay reflujo de sangre de válvula aórtica hacia el ventrículo izquierdo del corazón, lo que sucede cuando dicha válvula está dilatada o debilitada. Entre sus múltiples causas se hallan la fiebre reumática, la hipertensión grave, el síndrome de Marfan, la endocarditis y otras. Es común de los 30 a los 60 años de edad. Lo síntomas pueden demorar en aparecer y comprender: falta de aliento, dolor en el pecho, pulso acelerado, entre otros.

Estenosis valvular aórtica

Consiste en un estrechamiento u obstrucción de la válvula aórtica. Se produce por la acumulación de sedimentos sobre las valvas, lo que reduce el flujo de sangre a través de la válvula y provoca un reforzamiento del ventrículo izquierdo. Como causas principales se identifican: las malformaciones congénitas, la fiebre reumática o la presencia de una válvula aórtica bicúspide, soplo cardíaco y otros. Dentro de los síntomas pueden hallarse:desmayos, dolor en el pecho; palpitaciones cardíacas irregulares.

Válvula aórtica bicúspide

Se considera una malformación congénita. Pueden ser hereditarias.Suelen aparecer durante el embarazo. Las personas con este padecimiento tienen dos valvas en lugar de tres. Este tipo de padecimiento se caracteriza porque la válvula aórtica no puede impedir el escape de sangre hacia el ventrículo izquierdo del corazón (regurgitación aórtica) o presenta un estrechamiento en la abertura de la válvula que provoca el reforzamiento del bombeo de sangre desde el corazón (estenosis aórtica). Esto puede provocar Palpitaciones cardíacas rápidas e irregulares; agrandamiento del corazón, soplo cardíaco y otras afecciones.

Cirugía abierta

El fin de este procedimiento es reemplazar la válvula aórtica en el corazón. A través de la cirugía se hace una incisión grande en el esternón de manera que permitsa llegar hasta el corazón y la aorta.

La cirugía se efectua bajo anestesia general. El corteen el medio del pecho es de 10 pulgadas. El cirujano separará el esternón para ver el corazón y la aorta. Durante la cirugía el corazón se detiene y la función de este órgano la realizará temporalmente una máquina denominada bomba de derivación.

Cirugía de reemplazo: Consiste en el reemplazo de la válvula aórtica, debido a que la anterior estaba dañada.

Luego de reemplazada la válvula, el cirujano cerrará el corazón y lo desconectará de la máquina, ubicará sondas para drenar los liquidos acumulados y cerrará el esternón con alambres de acero inoxidable.

Esta cirugía puede demorar de 2 a 5 horas.

Cirugía de válvula aórtica mínimamente invasiva

Esta modalidad de cirugía se realiza mediante incisiones pequeñas, que la incisión grande necesaria para la cirugía abierta.

Se realiza igualmente bajo anestesia general. Se usan técnicas como: laparoscopia o endoscopia, cirugía asistida por robot y cirugía percutánea.

El corte es de 2 a 3 pulgadas de largo en la parte derecha del tórax cerca del esternón. El cirujano separará los músculos en el área tal para poder observar el corazón y la aorta.

Para la endoscopia o cirugía con cicatriz mínima, el cirujano hace de 1 a 4 agujeros pequeños en el pecho y usa instrumentos especiales y una cámara.

Para la cirugía asistida por robot, el cirujano hace de 2 a 4 cortes pequeños (de ½ a ¾ de pulgada) en el pecho; utiliza una computadora especial para controlar los brazos robóticos durante la cirugía.

En algunos casos, se hará una cirugía de revascularización coronaria o una cirugía para reemplazar la primera parte de la aorta (el vaso sanguíneo grande que sale del corazón) al mismo tiempo.

Cuando la nueva válvula está funcionando, el cirujano cierra la pequeña incisión al corazón o la aorta; pone sondas para el drenaje de líquidos y cierra la incisión quirúrgica en los músculos y la piel.

La cirugía puede demorar de 3 a 6 horas.

Riesgos de la cirugía

  • Sangrado.
  • Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
  • Problemas respiratorios.
  • Infección, incluyendo pulmones, riñones, vejiga, pecho o válvulas cardíacas.
  • Reacciones a los medicamentos.
  • Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte.
  • Infección de la nueva válvula.
  • Insuficiencia renal.
  • Latidos cardíacos irregulares.
  • Cicatrización deficiente de la incisión.
  • Angina (dolor torácico).
  • Dificultad para respirar.

Fuentes