Vías de administración de fármacos
| ||||
Vías de administración de fármacos. Son las diferentes formas en que un medicamento se pone en contacto con el organismo para ejercer su acción.
Sumario
Clasificación
Las vías de administración pueden ser:
Externas
- Piel
- Mucosa: Fosas nasales, uretra, vagina y conjuntiva ocular.
- Oído
- Orofaringe.
Interna
- Entérica a través del tubo digestivo: oral o bucal, sublingual y rectal.
- Parenteral: intradérmica, subcutánea, intramuscular, endovenosa, intrarterial, intratecal.
- Inhalatoria
Percutánea
- A través de la piel para ejercer su acción en otro sitio.
Vía tópica
Consiste en la aplicación directa de medicamentos sobre la piel y mucosa de orificios naturales. El objetivo de esta vía de administración es obtener el efecto local en el sitio de la aplicación.
Ventajas
Permite la aplicación en el sitio afectado. Pueden aplicarse altas concentraciones del medicamento en la lesión. Es una técnica sencilla, que generalmente permite la autoadministración del preparado farmacéutica.
Desventajas
Muchas veces resulta incómoda o poca estética para el paciente. No siempre se alcanza las concentraciones requeridas del medicamento en las capas profundas de la piel. Se precisa de la utilización concomitante de otra vía para obtener un efecto sistémico. Pueden aparecer efectos indeseables por absorción cutánea especialmente si la superficie tratada es extensa o si la piel está lesionada. En algunos casos puede provocar irritación local.
Formas farmacéuticas
Producto farmacéuticos elaborado con una dosificación determinada.
Líquidos
- Colirios
- Gotas nasales y óticas
- Lociones
- Linimentos
- Tinturas
- Lavados
- Aerosoles
Semisólidos
- Ungüentos o pomadas
- Pastas
- Cremas
- Gel
Sólidos
- Polvos dérmicos
- Óvulos vaginales
- Espumas
- Comprimidos bucales
Vía entérica u oral
Ventajas
Es una técnica sencilla, cómoda, no dolorosa y económica, lo que permite en la mayoría de los casos la autoadministración del preparado farmacéutico, porque no requiere de fórmulas especiales para su aplicación. Es una vía segura, pues su administración no altera ninguna protección del cuerpo como la piel en la vía parental. En casos de sobredosis, parte de la droga que permanezca en el estómago puede eliminarse mediante lavado gástrico.
Desventajas
El efecto del medicamento no aparece rápidamente, por lo que no puede emplearse en casos de urgencias o cuando se requiera un efecto rápido. Algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos producen irritación gástrica, lo que impide su empleo en algunos pacientes. Entre otras.
Formas farmacéuticas
Líquidos
- Soluciones
- Emulsiones
- Suspensiones
- Tinturas
- Extractos fluidos
Las más usadas por la vía oral son:
- Jarabes
- Elixir
- Suspensiones
- Gotas orales
- Decocciones o cocimientos
Sólidos
- Comprimidos
- De capas múltiples o de liberación retardada
- Recubiertos (grageas)
- Con cubierta o gastrorresistentes o entéricas
- Efervescentes
- Cápsulas: duras, de cubierta gastrorresistentes, de liberación modificada.
- Polvos
- Granulados
- Liofilizados
Vía sublingual
Es la colocación del medicamento debajo de la lengua hasta su absorción.
Ventajas
Es una técnica sencilla, cómoda y no dolorosa para el paciente. Permite la autoadministración del medicamento. El efecto es más rápido que por vía oral. Puede eliminarse de la boca un exceso del medicamento si el efeto es muy intenso.
Desventajas
Solo pueden administrarse medicamentos liposolubles potentes para garantizar el efecto deseado a partir de la absorción de pocas moléculas. La característica como acidez, mal sabor y otras, no permiten que muchos medicamentos se administren por esa vía.
Formas farmacéuticas
Líquidos
- Gotas
Sólidos
- Comprimidos
Gaseosos
- Aerosoles
Vía rectal
Consiste en la colocación del medicamento en el interior del recto.
Ventajas
La absorción es más rápida que por vía oral, especialmente para las preparaciones líquidas. No es una vía dolorosa y puede emplearse en situaciones en que la vía oral no pudiera utilizarse, como es el caso de los medicamentos que se destruyen en el estómago o intestino, casos que este órgano esté lesionado (gastritis o úlceras) y en pacientes con vómitos o inconsistencia.
Desventajas
La absorción es irregular o incompleta. No es cómoda como la vía oral. En caso de hemorroide inflamada o fisura anal se impide su empleo. En pacientes con diarreas no se puede usar.
Formas farmacéuticas
Líquidos
- Soluciones
Semisólidos
- Pomadas
Sólidos
- Supositorios
Vía parenteral
Consiste en la inyección de medicamentos en los tejidos o líquidos corporales. La administración por esta vía a diferencia de las otras, permite conocer con exactitud la cantidad de medicamento administrado, sin embargo no es la más empleada.
Ventajas
Es la forma más precisa de administración de medicamentos. Su administración no depende de la conciencia o juicio del paciente y es muy útil cuando la vía oral no pude emplearse, como, por ejemplo, cuando se trata de principios activos que no se absorben por esta vía.
Desventajas
Puede comportar algunos riesgos al establecer una vía de comunicación con el exterior. Es costosa, ya que requiere de un personal entrenado para su aplicación y de condiciones asépticas, también es dolorosa.
Formas farmacéuticas
- Preparaciones inyectables.
Vía inhalatoria
Es la administración de un fármaco e forma de gas (oxígeno), polvo (beclometasona) o líquido (salbutamol) vehiculizado por el aire inspirado, con el fin de ejercer efecto local sobre el árbol bronquial o sistémico después de la absorción.
Ventajas
Requiere de dosis pequeñas del medicamento porque los efectos aparecen rápidamente. Permite la autoadministración.
Desventajas
No es posible la dosificación exacta, ya que parte de esta se pierde porque se queda en el aire, se deglute; además en las porciones altas del árbol respiratorio también quedan restos de ella.
Formas farmacéuticas
- Aerosoles medicinales.
Vía percutánea
Es la administración de principios activos a través de la piel con el objetivo de ejercer una acción sistémica.
Ventajas
Evita el efecto del primer paso. Permite obtener niveles plasmáticos estables del fármaco y un mejor cumplimiento terapéutico. Reduce la aparición de efectos indeseables. Permite el uso adecuado de principios activos de vida media corta.
Desventajas
Solo debe de utilizarse en el tratamiento de pacientes crónicos.
Formas farmacéuticas
- Parches tipo matricial y reservorio
- Iontoforesis
Fuentes
- Torres García, Magaly. Fundamentos de farmacología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2010
- Castro Torres AM, Casas Vaguero H, Calzado Serrano LI, Olivera Suárez M, Pérez Llauger S, Hernández Hechemendía FN. Manual de procedimientos de enfermería. La Habana: Cincias Médicas; 2005.
- Ministerio de Salud Pública. Formulario Nacional de Medicamntos. Centro para el desarrollo de la farmacoepidemiología. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.