Saltar a: navegación, buscar

Víctor Bordón Machado

Víctor Bordón Machado
Información sobre la plantilla
Victor Bordon Meditando .jpg
Combatiente de la Revolución cubana
NombreVíctor Bordón Machado
Nacimiento16 de agosto de 1931
Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Víctor Bordón Machado. Combatiente revolucionario cubano natural de la localidad de Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba. Fue el primer guerrillero alzado en el llano en el país contra la tiranía de Fulgencio Batista. Desde el 26 de noviembre de 1956, amenazado de muerte por la tiranía, decidió levantarse en armas, funda en 1954 la primera célula en Quemado de Güines.

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Nació el 16 de agosto de 1931 en la finca Sevilla perteneciente al municipio de Quemado de Güines; desde pequeño trabajó en las faenas agrícolas y estudió en la Escuela Pública.

Comenzó a trabajar en el Central San Isidro, hoy Panchito Gómez Toro; con sólo 16 años de edad, como estibador; además de practicar su deporte favorito: el boxeo.

Su primera filiación fue al Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo, y más tarde al conocer la existencia del M-26-7 fundó en 1954 la primera célula y participa en la huelga azucarera de 1955.

Desde el 27 de noviembre inicia la lucha guerrillera y el 8 de abril de 1958 ataca el cuartel de Quemado de Güines, después parte a la sierra del Escambray donde se une al Che, toma Güinía, Santa Isabel, Cumanayagua y participa en la batalla de Santa Clara, partiendo en la Caravana de la Libertad hacia La Habana.

Fue presidente de los Tribunales Revolucionarios que juzgaron a los asesinos, fue Director de Impuestos del Ministro de Hacienda, después fue patrulla de carretera y actualmente Director de la Compañía COMETAL en La Habana.

Actividad revolucionaria

Odiaba las injusticias, las cuales desde muy pequeño combatió, la gente más humilde de la comarca lo bautizaron como el Justiciero de la Zona.

Por su carácter y temperamento propio fue entrando en la vida de revolucionario inclaudicable. Fue separado del trabajo por su rebeldía y había enfocado definitivamente su odio hacia la tiranía y ésta también centraba su desmadrada pupila en la figura de aquel patriota que comenzaba a arrastrar a la gente más decidida de la comarca que no viera con buenos ojos el abuso y la discriminación social.

Bordón fue el primer guerrillero, alzado en el llano; contra la tiranía de Fulgencio Batista. El 26 de noviembre de 1956, decide levantarse en armas al ser amenazado de muerte.

Huelga del 9 de abril

El estallido de la huelga a las 11:00 de la mañana del 9 de abril de 1958, encontró a la tropa de Bordón en la carretera Central, la cual libra encarnizados combates. Para evitar posibles refuerzos hacia Santa Clara; fue interrumpido el tránsito, por lo que una guagua y varios vehículos fueron quemados.

El día 10 de abril, un comando rebelde dirigido por Evelio Daniel Villavicencio, quien se había separado de la guerrilla de Bordón, se lanzó a la toma del cuartel de Rancho Veloz, acción fracasada, en la que murieron Villavicencio, Ambrosio Francia —pescador de Carahatas—, y otros valiosos compañeros.

Lucha en el Escambray

Víctor Bordón y Ché Guevara
El Che llegó a la Loma del Obispo el 16 de octubre de 1958. Estaba nombrado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como máximo responsable del Movimiento 26 de Julio en Las Villas.

Venía convencido de que a la par de ir desmoronando paulatinamente las fuerzas del enemigo en el territorio, tenía que enfrentar las rivalidades internas de los grupos revolucionarios actuantes en el macizo montañoso y alcanzar la unidad entre las fuerzas, con lo cual cambiaría el conocido axioma de "divide y vencerás" por el de "En la unión está la fuerza."

Algunas ideas

Víctor Bordón, dotado de un carácter y humanismo generacional, se granjeó el aprecio de sus hermanos de batalla, gente llana y bizarra, de principio a fin.

Nunca le ha preocupado pasar en silencio por más de 50 años: En estos años de historia revolucionaria nunca me he sentido en silencio, porque siempre he estado en una constante actividad creadora. Soy fundador del Partido y he participado en todos sus congresos. Nunca me he amilanado, ni me he preocupado de qué parte se vive mejor, sino desde qué lugar se es más útil a la Patria, como dijo José Martí. Lo más importante para mí es que siempre he estado al lado de Fidel, como una de las personas más fieles, y esa es la mayor condecoración y cargo que he tenido y me puedan dar en mi vida. Los ascensos, nombramientos y otras funciones que me ha dado, más que un estímulo, lo he visto como un compromiso de fidelidad y trabajo con mi pueblo y la Revolución.

Su momento más orgulloso: Cuando el Ministro de las FAR me designó entre los que encabezaron el traslado de los restos del Che hasta Santa Clara y la posterior participación en los funerales m sentí orgulloso y creo que fue un premio que me dio Raúl, pues sabía la lealtad mía hacia el Che.

Su mayor regocijo: Siempre que entrego un Joven Club de Computación y Electrónica es la satisfacción más grande que siento como constructor y revolucionario. Es algo indescriptible, pues uno ve primero el solar yermo, y después lo ve poblado de niños y computadoras.Es un sueño hermoso y realizable. También cuando recibí los diplomas de manos de Fidel por nuestra cooperación en la construcción de las escuelas de formación de trabajadores sociales del Municipio Holguín y de Ciudad de La Habana.

Ha preferido estar al lado de: La gente joven. Tengo sangre para acercarme a ellos y que ellos se acerquen a mí. Eso lo aprendí de Fidel, que es quien más ha luchado en unir a los viejos con los muchachos como la única forma de lograr la continuidad. La Asociación de Combatientes tiene que estar en la vanguardia de esa lucha. Por algo se dice que la experiencia es un cúmulo de errores, y hay que alertar al que empieza para que no los cometa y no tropiece con la misma piedra.


Fuentes

  • Piñeiro González, Yanelis. Sitio Web: Quemado de Güines, Semilla Guerrillera del Frente Norte de las Villas / Yanelis Piñeiro González, Deirenys Martínez Cárdenas. _ _ 2007. _ _60 h. Trabajo de Diploma (Lic. en Educación) ISP Félix Varela. Villa Clara.
  • Chaviano Fundora, Julio. La lucha en Las Villas. _ _La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1990. _ _186 p.
  • Fulgueiras,José Antonio. Víctor Bordón: En nombre de mis ideas. _ _La Habana: Editorial Deportes, 2002. _ _169 p.
  • Guerrero Acebo,Cristina. La Lucha del Frente Norte de Las Villas contra la Dictadura de Batista / Cristina Guerrero Acebo...[et al.]. 1987. _ _34 h.