Vívora de Gabón

Víbora de Gabón
Información sobre la plantilla
VIBORA DE GABON.jpg
Pertenece a la familia de las Viperinae, y procede de África Sub-Sahariana.
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Víbora de Gabón. Pertenece a la familia de las Viperinae, y procede de África Sub-Sahariana.

Hábitat

Selva espesa, Gabón. En su hábitat natural come roedores, aves y lagartijas. Esta serpiente es normal que se esconda, espere a que la presa pase por delante suya y la muerda, dejándola al acto. Luego seguirá el rastro de la presa hasta que esta muera y no signifique ningún peligro para ella. En ocasiones, debido al tamaño de sus colmillos, la presa muere por lesiones internas severas antes de que el veneno llegue a hacer efecto.

Características

Posee un cuerpo de tendencia a tener forma triangular, grueso y plano. La cola es significativamente más delgada y al tener una gran cabeza también se marca bien la zona del cuello. Su cabeza es triangular, con ojos de pupilas verticales. Sus colmillos pueden llegar a medir 5cm de largo, son los más grandes de entre todas las especies de venenosas. Esta es la serpiente más venenosa del planeta. Se caracteriza por tener los colmillos más largos de todas la víboras, los cuales se asemejan a las agujas utilizadas en las jeringas. Tiene una distintiva tira marrón en su cabeza pálida. El color corporal es pálido con manchas marrones, beige y amarillas que permiten un fácil camuflaje.

Veneno

Citotóxico, destruye células, y se inyecta en grandes cantidades debido al tamaño de sus glándulas venenosas y a la longitud de sus colmillos. Inyecta el veneno profundamente en la herida.

La morderdura

Dos marcas de punción en el lugar de la herida.

Ciclo de vida

Vivípara: las crías nacen vivas y hasta treinta de una vez. Periodo de gestación aproximadamente siete meses. Las víboras de Gabón recién nacidas tienen aproximadamente 30 cm de longitud.

Reproducción

Siendo una serpiente vivípara, pare crías totalmente formadas de aproximadamente 20 cm. Las pequeñas poseen veneno desde su nacimiento. Las hembras adultas pueden llegar a tener cerca de 50 crías en gestaciones de casi un año.

Hábitos

Permanece inmóvil al asecho de sus presas. De movimientos lentos dado a su cuerpo pesado y macizo.

Fuentes