VI Festival Internacional de la Rumba, Timbalaye 2014

VI Festival Internacional de la Rumba, Timbalaye 2014
Información sobre la plantilla
VI Festival Internacional de la Rumba, Timbalaye 2014.jpg
Evento Cultural
TipoFestival
Fechadel 17 de agosto al 24 de agosto del 2014
PaísBandera de Cuba Cuba


VI Festival Internacional de la Rumba, Timbalaye 2014. Evento cultural realizado en varias provincias cubanas entre el 17 de agosto y el 24 de agosto de 2014. Timbalaye 2014 es auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Patrimonio, la Casa de África y la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.

Participantes

Artistas e investigadores de México, Italia y Cuba protagonizaron las jornadas del VI Encuentro Internacional de la Rumba, Timbalaye

Dedicado

Dedicado en esta ocasión a Benny Moré en el aniversario 95 de su natalicio, el evento ancló por primera vez en la provincia occidental cubana de Pinar del Río debido a exponentes importantes de esa manifestación de la cultura cubana.

Programa del Festival

Con la inauguración el pasado 17 de agosto en la feria Arte en la Rampa en la capital cubana, el encuentro hizo su primera parada en territorio pinareño donde participaron alrededor de 40 aficionados a la rumba y estudiosos de México, Cuba e Italia. Una conferencia magistral con especialistas en el tema tuvo lugar en el lobby del teatro Praga, y una gala artística en el parque Roberto Amarán con la participación del talento local y exponentes como la agrupación Ayé Oñi, el teatro callejero Tecma, la Comparsa de la Juventud y los Estudiantes, Rumba Bas, la compañía Yamiré y el grupo portador Tambor Yuka. Las acciones continuaron en La Habana, para luego seguir periplo por Matanzas y Cienfuegos. Entre los principales apartados estuvieron la presentación del último número de la revista Timbalaye, el anuncio de los ganadores de las becas bajo el mismo nombre, así como el taller teórico La rumba somos nosotros. En Matanzas el programa incluyó el taller Teórico La Rumba Somos Nosotros, un conversatorio acerca de tradiciones y la realización del espacio Confluencia Ancestral, además de lecciones de expresiones folclóricas para niños y jóvenes. La programación se completó con visitas a los Museos de Arte y Farmaceútico, y competencias respectivas de bailador rumbero y de quinto, denominación de uno de los tambores de las agrupaciones de esa especialidad.

En Cienfuegos, además de la recordación al Benny Moré, con participación del naciente centro de las artes que lleva su nombre, tuvo lugar la actuación en plena calle de ocho grupos de bailadores que cultivan el género de la rumba, patrimonio intangible de la cultura nacional. La novedad del evento en esta ciudad portuaria fue el vínculo entre esa manifestación de la danza y las artes plásticas, indicó Santiago Hermes, graduado como pintor en la Escuela Nacional de Arte (1990). Para la ocasión presentaron en la calle, a la manera de una tendedera en un típico solar (casa de vecindad) cubano, la exposición Rumba libre, que agrupa ocho obras pictóricas de gran formato, cuyos autores respondieron a la convocatoria librada como parte de Timbalaye. A la muestra se sumó el performance Ontología del color y la develación de pinturas murales en las fachadas de las viviendas de la cuadra donde está ubicada la casa del pintor, sede del proyecto sociocultural Trazos libres, empeñado desde 2009 en promocionar la cultura de origen africano mediante el tratamiento artístico e histórico del tema de la esclavitud.

Fuentes