Academia Ingenieril Aeronáutico Militar Profesor Zhukovski

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Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski
Военно-воздушная инженерная академия имени Н. Е. Жуковского
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Palacio de Piotr. Sede del VVIA hasta 1998
AcrónimoVVIA
TipoAcademia Militar Estatal
Fundación23 de noviembre de 1920
FundadorNikolai Yegórovich Zhukovski
www.vvia.org
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Símbolo de la Academia Ingenieril Aeronáutico-Militar Zhukovski

Academia Ingenieril Aeronáutico-Militar Zhukovski. (en ruso: Военно-воздушная инженерная академия имени Н. Е. Жуковского) – Institución de enseñanza superior destinada a la preparación de ingenieros para las VVS. Creada el 23 de noviembre de 1920, es una de las mayores y más antiguas instituciones de la enseñanza de la aviación en el mundo. Este centro científico está dedicado a estudiar problemas de la técnica aeronáutica, su explotación y su uso militar. Todos los cosmonautas soviéticos y rusos han sido graduados de esta academia.


Objetivo

Actualmente su objetivo está centrado en la preparación de especialistas con un alto perfil profesional que se gradúan como ingenieros o ingenieros – investigadores en las siguientes especialidades:

  • Explotación técnica de aviones y motores;
  • Sistemas automatizados de armamento aeronáutico;
  • Electrónica y automatización de instalaciones físicas;
  • Explotación técnica de sistemas eléctricos de aviación y sistemas de pilotaje y navegación;
  • Programación y automatización de sistemas;
  • Metrología y aseguramiento metrológico;
  • Explotaciónón técnica de sistemas de radio;
  • Sistemas de guerra electrónica;
  • Investigación de recursos naturales en sistemas cósmicos.

Historia

Escuela Técnica de Aviación de Moscú

La Escuela técnica de aviación de Moscú (en ruso: Московский авиатехникум) fue creada por iniciativa del profesor Zhukovski en 1919 y sentó las bases para la futura Academia de Aviación.

Sus raíces se remontan al 2do Congreso Panruso de Aviación desarrollado en el verano de 1918 donde se discutió la necesidad de contar con un centro de enseñanza superior para preparar ingenieros y técnicos vinculados a la esfera aeronáutica.

La decisión oficial para la creación de la Escuela técnica de aviación de Moscú fue aprobada el 5 de septiembre de 1919. Inicialmente las clases se impartían en un edificio en la calle Voniesienski (actual Calle Radio) en Moscú. En el mes de mayo de 1920 se le asignó a la escuela el edificio de la escuela de oficios en el callejón Mali Kozlovski, en el mismo centro de Moscú, aunque alejado del aeródromo.

A pesar de haberse creado como una institución del Comisariado Popular de la Educación, desde su creación la escuela recibió el apoyo de la dirección de la Flota Aérea Militar (VVF). El 29 de julio de 1920 el Revvoyensoviet (Soviet Revolucionario Militar) emitió una orden en la que establecía el traspaso de subordinación de la escuela a la Dirección Princial de la Flota Aérea Roja, aunque metodológicamente seguía vinculada a la estructura de educación técnico-profesional.

Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja Zhukovski

El 26 de septiembre de 1920 el Revvoyensoviet (Soviet Revolucionario Militar) emitió la orden N.1946 en la que felicitaba a Zhukovski por sus 50 años de actividad vinculada al desarrollo aeronáutico y establecía reorganizar la Escuela técnica de aviación de Moscú en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja Zhukovski (en ruso: Институт инженеров Красного Воздушного Флота имени Н. Е. Жуковского) en su honor.

Las generalidades del instituto fueron confirmadas por el Revvoyensoviet en documento de 23 de noviembre de 1920, estableciendo las normas para sus profesores y alumnos, por lo que luego de cambiar su nombre a academia se decidió mantener esta fecha como la fecha oficial de creación

Academia de la Flota Aérea Zhukovski (AVF)

Sede de la AVF con vista del Palacio de Piotr.

El 9 de septiembre de 1922 se emitió una nueva orden del Revvoyensoviet en la cual se asignaba el status de academia militar al Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja, que pasó a denominarse Academia de la Flota Aérea Zhukovski (en ruso: Академия Воздушного Флота имени Н. Е. Жуковского). Ya desde el mes de julio se había emitido la orden traspasando el control total del instituto al Comisariado Popular de Asuntos Militares.

En el verano de 1923 la Academia fue trasladada al Palacio de Piotr, cerca del aeródromo en Jodimski, lo que de manera significativa se reflejó en el mejoramiento del proceso de enseñanza. Este hermoso palacio de color rojo, ubicado en la autopista a Leningrado (San Petersburgo), durante 75 años fue el sello distintivo de la Academia y comúnmente era llamado “El palacio de la aviación roja”.

En este período y coincidiendo con el amplio desarrollo del planerismo en la URSS, la Academia de la Flota Aérea dio un fuerte apoyo a sus estudiantes en la creación de modelos de planeadores que implantaron varios récords en las competencias nacionales de vuelo a vela. Todos estos planeadores llevaron las siglas AVF en su denominación oficial.

Academia Aeronáutico-Militar del RKKA profesor Zhukovski (VVA RKKA)

Cursantes de la VVA RKKA.

El 17 de abril de 1925 la academia fue renombrada como Academia Aeronáutico-militar del RKKA profesor Zhukovski (en ruso: Военно-воздушная академия РККА имени профессора Н. Е. Жуковского). En 1923 se habían abierto dos facultades: la de Ingeniería y la de Servicio a la Flota Aérea. En 1925 se realizó la primera graduación de ingenieros aeronáuticos en la URSS. De 31 proyectos de diploma 10 fueron de aviones, 2 de hidroaviones, 9 de motores de aviación, 6 en líneas aéreas, 3 en navegación aérea y 1 vinculado a una planta de producción de motores de aviación. Los jefes de los proyectos fueron reconocidas personalidades de laeronáutica soviética, por ejemplo el proyecto de diploma de V. S. Pyshnov fue D. P. Grigorovich. El 29 de enero de 1927 se realizó la primera graduación de estudiantes de la facultad de Servicio a la Flota Aérea.

En los años 30 se abrieron otras cuatro facultades: Armamento de Aviación en 1934, Operaciones ([1935] a 1937 y desde 1939), Educación no presencial (1937) y Navegación (1938).

Hasta 1940 la Academia Aeronáutico-militar fue el único centro de preparación de comandantes para las VVS, así como de ingenieros de perfil amplio preparados para trabajar en las unidades operativas, en la industria y en los centros de investigación aeronáutica. En la Academia en el período de pre-guerra se formaron 962 especialistas de alta calificación (710 en la facultad de ingeniería y técnico-militar y 252 en la facultad de armamento de aviación). Sus egresados formaron la cantera que dirigió las unidades operativas de aviación, el servicio ingenieril de aviación, los buros de construcción, las fábricas y las entidades de investigación científica.

En marzo de 1940, sobre la base de las facultades de Dirección, Navegación y Operación y los cursos de preparación del personal de dirección de las VVS se creó la Academia militar de dirección y navegación de las VVS del Ejército Rojo (en ruso: Военная академия командного и штурманского состава ВВС Красной Армии), que más tarde se convertiría en la Academia Aeronáutico Militar Gagarin (en ruso: Военно-воздушная академия имени Ю. А. Гагарина). A partir de esta decisión la Academia Zhukovski se centró únicamente en la preparación de personar ingenieril y técnico para las VVS.

Con el inicio de la guerra la Academia comenzó a completarse con estudiantes de los cursos superiores de las universidades e institutos del país, lo que permitió disminuir el tiempo de preparación. Para la preparación del personal de vuelo, navegantes y personal técnico en la academia se creó un nuevo centro de preparación que en los primeros meses de la guerra entrenó a más de 5000 personas. En julio de 1941 la Academia fue evacuada a la ciudad de Sverdlovsk (actual Ekaterimburgo), donde desarrolló su labor hasta el mes de junio de 1943.

En los años de la Gran Guerra Patria los especialistas de la Academia se dedicaron a estudiar los métodos para elevar la fiabilidad y efectividad de la aviación militar, mejorar las prestaciones, desarrollo de nuevas variantes de armamento y municiones, estudios para mejorar la efectividad del tiro y el bombardeo. Los resultados de estos trabajos tuvieron un significativo papel en el desarrollo de la técnica soviética de aviación, la organización del servicio ingenieril de aviación de las VVS y la efectividad del soporte ingenieril en las acciones militares de la aviación roja.

Entre los trabajos de la Academia durante la guerra destacan las investigaciones vinculadas a los motores reactivos y al desarrollo de nuevas composiciones aerodinámicas para los aviones. Los trabajos teóricos incluyeron el desarrollo de las bases de cálculo y proyección de aviones de alta velocidad, el desarrollo de la teoría de la estabilidad, manejabilidad y maniobrabilidad de aviones a grandes velocidades de vuelo. Durante la guerra se registraron 672 trabajos de investigación.

Academia Ingenieril Aeronáutico-Militar profesor Zhukovski (VVIA)

El 6 de agosto de 1946 la Academia fue nuevamente renombrada, pasando a denominarse Academia Ingenieril Aeronáutico-Militar profesor Zhukovski (en ruso: Военно-воздушная инженерная академия имени профессора Н. Е. Жуковского). Por decreto del Ministerio de Defensa de la URSS del 6 de agosto se creó la facultad de radio-técnica. Se creó también un departamento experimental de vuelo y las cátedras de armamento reactivo dirigido, sistemas de pilotaje y navegación y misiles guiados y energía de rayos. Se creó una cama de pruebas para motores turborreactivos (por primera vez en un centro de enseñanza en la URSS).

Universidad Técnica de Aviación Militar (VATU)

En 1998 en una nueva reorganización de la preparación técnico-militar la Academia fue renombrada Universidad Técnica de Aviación Militar (VATU) (en ruso: Военный авиационный технический университет (ВАТУ)). El Palacio de Piotr, que durante 75 fue el centro y corazón de la Academia fue entregado al gobierno de Moscú. La dirección de la universidad fue trasladada al Edificio No.3 en la calle Planeta.

Academia Ingenieril Aeronáutico-Militar profesor Zhukovski

En el año 2002 la academia recibió de vuelta su nombre anterior.


Academia Ingenieril Aeronáutico-Militar profesor Zhukovski y Gagarin

Por decisión del gobierno de la Federación Rusa No.283-p emitida el 7 de marzo de 2008, a partir del 1 de septiembre de 2008 y con la aprobación del Ministerio de Defensa, se creó un nuevo centro estatal federativo de enseñanza superior profesional mediante la reorganización y fusión de la Academia ingenieril Aeronáutico-militar profesor Zhukovski y la Academia Aeronáutico Militar Gagarin, que bajo el nombre Academia ingenieril Aeronáutico-militar profesor Zhukovski y Gagarin tuvo su sede en la ciudad Mónino.


Centro Científico-Educativo Militar de la Fuerza Aérea

A partir de noviembre de 2009 Academia ingenieril Aeronáutico-militar profesor Zhukovski y Gagarin fue renombrada Centro Científico-educativo Militar de la Fuerza Aérea (en ruso: Военный учебно-научный центр Военно-воздушных сил). Se disminuyó en casi la mitad el número de profesores. En el año 2009 no se recibieron estudiantes. En el año 2011 la academia fue trasladada a Vorónezh.


Estructura

Este centro de enseñanza superior hasta 2001 tuvo su sede principal en la ciudad de Moscú, pero con representaciones en las ciudades Mónino, Kashira y Noguinsk, todas pertenecientes al distrito moscovita. A partir de 2011 la sede de la academia fue trasladada a Vorónezh.

Facultades

La Academia incluye las siguientes facultades:

  1. – Aviones;
  2. – Armamento de aviación;
  3. – Equipamiento de aviación;
  4. – Equipamiento radioelectrónico de aviación;
  5. – Preparación de especialistas extranjeros;
  6. – Preparación básica.

A partir del año 2006 dejó de realizarse la selección de los cursantes, por lo que para el año 2007 la cantidad de estudiantes fue escasa. Por esta razón en 2009 la facultad de Preparación básica fue reformada, las facultades de Aviones y Armamento de aviación, así como las de Equipamiento de aviación y Equipamiento radioelectrónico de aviación fueron unificadas. En el año 2010 se creó una nueva facultad de Soporte ingenieril de aviación.

Filiales

En 1998 se adicionó como filial de la Academia la Escuela Superior de Ingeniería de Aviación de la PVO, ubicada en Stavropolsky, creada sobre la base de la Escuela Superior de Pilotos y Navegantes de la Aviación Militar de Stavropolsky. A partir del 31 de diciembre de 2004 esta institución volvió a independizarse.


Jefes de la Academia

Desde 2002 — Maximov, Anatoli Nikolayevich

  • Zhukovski fue nombrado rector pues era una personalidad civil en una organización de corte militar. Al enfermarse en 1921, el cargo fue temporalmente asumido por Ivanov.

Egresados

En los años de existencia de la institución durante el período soviético un total de 865 egresados de esta institución recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética, 61 en dos ocasiones y el mariscal de aviación Iván Nikítovich Kozhedub en tres ocasiones. Un total de 89 egresados recibieron los Premio de Lenin y Premio Estatal de la URSS.

Todos los cosmonautas soviéticos fueron egresados de esta institución.

Entre los egresados de esta institución destacan:

Producción aeronáutica

Trabajo de estudiantes en los talleres de la Academia.

Planeadores AVF

La Academia de la Flota Aérea estuvo muy vinculada al desarrollo del planerismo soviético de los años 20. Entre 1923 y 1926 se desarrolló en la Academia un conjunto importante de planeadores construidos por estudiantes y profesores. Estos modelos llevaron las siglas AVF. La mayoría de estos diseños participaron en las Competencias Nacionales desarrolladas en Crimea y generalmente las producciones fueron únicas. Es de desatacar que un número importante de diseñadores aeronáuticos soviéticos pudieron desarrollar de esta forma sus primeras ideas constructivas, recibiendo el apoyo necesario.

El listado de estos modelos incluye a:

Otros modelos construidos en la Academia

Fuentes