V Copa Intercontinental de Béisbol

V Copa Intercontinental de Béisbol
Información sobre la plantilla
VCopainterc.JPG
Accesorios:pelota, guante, bate, guantillas, gorra, casco, arreos, copa, y peto para el receptor
Miembros por equipo:9 Jugadores
Contacto:No
Categoría:Béisbol
Duración del encuentro:9 Entradas
Olímpico:No

V Copa Intercontinental de Béisbol. Evento de béisbol celebrado en Canadá en el verano de 1981, con la participación de equipos en representación de Asia, Europa, Oceanía y América.

Estado de los equipos

Líderes Individuales

Cuba

El equipo cubano de béisbol estaba invicto en eventos oficiales desde 1969, cuando derrotaron a Estados Unidos en el Campeonato Mundial de República Dominicana, luego había eslabonado una cadena de victorias en estos eventos (1970, 1971, 1972, 1973, 1976, 1978 y 1980), además de conquistar también los títulos en los Juegos Panamericanos (1971, 1975 y 1975) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (1970, 1974 y 1978) y en la IV Copa Intercontinental celebrada en La Habana en 1979.

En ese evento Cuba, perdió en la etapa preliminar con Canadá, dos carreras por una, juego que lanzó el zurdo canadiense Perry Lychart, con dos hits (dobles de Luis Giraldo Casanova y Fernando Sánchez) y con República Dominicana, 15 carreras por 11. Así se llegó al juego final frente a Estados Unidos.

Cuba perdía dos carreras por una al arribar al noveno inning, entonces Servio Borges, mentor cubano trae de emergente a Pedro Medina, quien en conteo de 3 bolas y 1 strike, conecta fenomenal jonrón por el left field, que empata el juego. Al cierre del noveno inning, los estadounidenses dejan al campo a Cuba con una rolata por tercera base, fildeada por Pedro Jova, pero no pudo sacar out.

El jonrón de Medina

Sobre el desempeño y sobre el jonrón, Pedro Medina opinó:

Esa Copa, y en especial ese juego, fue un desafío porque tú vienes siendo el regular de tu posición y de la noche a la mañana ese mismo director —Servio Borges— no te pone en la alineación. Llegué a decirle: mira, al final me vas a tener que poner, y no sólo me vas a poner, sino que te voy a resolver el problema. Y eso fue antes de empezar el juego contra los americanos. Y al final sucedió".
El jonrón fue un reto, a pesar de que se perdió la imagen y no ha sido muy divulgado. Sabía que iba a batear por muchas cosas, por lo que representa enfrentarse a ellos y porque todos confiaban en que lo haría. El manager mandó a lanzarme mal. Los tres primeros envíos fueron malos. En el cuarto utilicé la estrategia de la indiferencia y me marcó strike. Y en el quinto me tracé la idea del jonrón. Le di a una bola pegada, que no era mi fuerte, pero había analizado en el banco que él cerraba a los bateadores con 3-1. Cuando salió el batazo solté: Coño, lo jodí. Le di con roña y fortaleza y técnicamente todo lo hice bien".

Fuente

  • Artículo de la web Soy el mejor cátcher de Cuba. Disponible en "cubahora.cu". Consultado el 11 de febrero de 2014
  • Archivo Federación Cubana de Béisbol