Vaccinium myrtillus

Arandanera
Información sobre la plantilla
Arandanera.jpg
Nombre Científico:'Vaccinium myrtillus'
Reino:Plantae
Familia:Ericaceae
Género:Vaccinium
Hábitat:Bosques de coníferas subalpinos

Arandanera (Vaccinium myrtillus). Es una planta que produce el arándano o mirtilo es conocida como arandanero o arandanera, o bien, simplemente por el nombre de su fruto. Es una de las principales especies de arándano y su cultivo está muy extendido, especialmente en Europa.

Descripción

La planta del arándano es un arbusto caducifolio de apenas 15 a 50-60 centímetros de altura y unos 30 centímetros de ancho. Posee rizomas y muchas raíces que sobresalen del suelo, y numerosas ramas angulosas que se derivan de varios tallos rígidos. Las hojas, de forma ovalada a lanceolada, miden de 1 a 3 centímetros de longitud y tienen los bordes aserrados. Su color es verde claro, pero en algunas variedades se tornan un poco rojas, marrones o amarillas con la llegada del otoño.

Produce pequeñísimas flores de unos 0.5 centímetros de longitud, que se distinguen por un color entre blanco y verde y una superficie cerosa. Los frutos son bayas redondas con ápice (extremo) plano de 0.5-1 centímetro de diámetro y de tonalidad violeta o púrpura con tintes azulados.

Distribución

Vaccinium myrtillus es una especie ampliamente extendida. Crece en el norte de Asia yEuropa, el oeste de Canadá, el oeste de Estados Unidos y Groenlandia. En Estados Unidos, su rango geográfico abarca desde Columbia Británica hasta el centro de Oregón, el norte de Nuevo México y el sur de Arizona. Es posible que la especie haya llegado a Groenlandia a partir de las plantas provenientes de Europa.

En general, se cree que la especie es oriunda de Inglaterra y del norte de Europa, Asia y América. Prospera en bosques, matorrales, setos y zonas montañosas. En la taiga rusa es sumamente abundante, y en el norte de Asia es comúnmente observado a lo largo de los bordes de los bosques húmedos de coníferas que se hallan a elevaciones considerables.

Usos

Es una planta de la que se aprovecha principalmente el arándano, un fruto muy rico en antioxidantes y antiocianinas. Estas son pigmentos naturales que le dan el color púrpura y se encuentran en gran cantidad en la piel del fruto, que además contiene vitamina C. El arándano tiene un sabor dulce y ácido, considerado delicioso. Se come fresco o en diversos postres, mermeladas, conservas, salsas, yogures y jugos. Algunos franceses acostumbran triturarlo y untarlo sobre pan. El arándano es un fruto al que se atribuyen propiedades medicinales desde la Edad Media.

Los herbolarios del siglo XVI recomendaban su consumo para curar la tos, eliminar piedras en la vejiga y tratar padecimientos del hígado, mientras que Santa Hildegarda de Bingen instaba a las mujeres a consumir la planta para provocar la menstruación. Las hojas son usadas para preparar un té astringente, diurético, tónico y antiséptico que sirve en el tratamiento de males de las vías urinarias, pero no se recomienda tomarlo durante más de 3 semanas. La decocción de las hojas o corteza se aplica directamente sobre úlceras de la piel.

El fruto fresco es ligeramente laxante y se puede comer para aliviar la disentería. Gracias a sus antioxidantes, tradicionalmente se consume para reducir el riesgo de contraer enfermedades inflamatorias y para relajar los músculos vasculares. También se cree que estimula la circulación sanguínea, que ayuda a reforzar los tejidos conjuntivos y que permite absorber eficazmente la vitamina C. Se ha dicho que mejora la visión nocturna, pero hasta ahora no se ha comprobado. además de sus múltiples usos comestibles y medicinales, de Vaccinium myrtillus se obtiene un tinte negro o azul.

Fuentes