Vacuna anticonceptiva

Vacuna anticonceptiva
Información sobre la plantilla
Vacuna anticonceptivas.jpg
Concepto:Es un método anticonceptivo por vía subcutanea, conocida como, inyección Depo.

Vacuna anticonceptiva. La inyección anticonceptiva (también conocida como “Depo Provera”, “inyección Depo” o “inyección anticonceptiva DMPA”) contiene la hormona progestina. Esta hormona evita el embarazo mediante la inhibición de la ovulación. Sin óvulo en las trompas, no puede haber embarazo.

Funcionamiento de la inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva (también conocida como “Depo Provera”, “inyección Depo” o “inyección anticonceptiva DMPA”) contiene la hormona progestina. Esta hormona evita el embarazo mediante la inhibición de la ovulación. Sin óvulo en las trompas, no puede haber embarazo. Además, esta hormona espesa el moco cervical, lo cual representa una barrera para el esperma. Al no poder juntarse el esperma con el óvulo, no puede haber embarazo.

Efectos secundarios negativos mientras utilizas la inyección anticonceptiva

Algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios molestos mientras usan la inyección anticonceptiva, pero muchos de estos suelen desaparecer después de 2 o 3 meses. Muchas mujeres usan la inyección sin ningún problema. En la mayoría de las mujeres se producen algunos cambios en el período menstrual, que pueden incluir sangrado más prolongado que lo habitual, manchas de sangre entre períodos o ausencia del período. Esto es más común durante el primer año. Muchas mujeres que usan la inyección dejan de tener el periodo menstrual por completo aproximadamente un año después de la primera aplicación. Al igual que el resto de los efectos secundarios, esto desaparece al interrumpir el uso de la inyección. El periodo menstrual debe volver a la normalidad después de un par de meses de aplicarte la última inyección.

Otros posibles efectos secundarios de la inyección

  • Náuseas
  • Aumento de peso
  • Dolores de cabeza
  • Sensibilidad en los senos
  • Pérdida de cabello o aumento del vello facial o corporal
  • Depresión
  • Hematoma leve donde se aplicó la inyección
  • Muy rara vez, una marca pequeña y permanente en la piel donde se aplicó la inyección

La inyección anticonceptiva en la etapa de lactancia

Es seguro utilizar la inyección anticonceptiva durante la lactancia. No debe afectar la cantidad de leche que produces y no es perjudicial para el bebé. De hecho, la inyección es un excelente método anticonceptivo para usar durante la etapa de lactancia si no se desea quedar embarazada.

Fuente