Vacuna antirrábica

Vacuna Antirrábica
Información sobre la plantilla
AntirrabicaUsoVeterinario1.jpg
Presentación farmacéuticaBulbos
Vía de administraciónInyección intramuscular

Vacuna antirrábica. Esta vacuna está elaborada con virus inactivados. Es usada también en personas expuestas, veterinarios, personal de clínicas veterinarias y en personas mordidas o infectadas por animales presuntamente rabiosos o que no pueden vigilarse durante 10 días. Los esquemas de vacunación varían según el laboratorio productor, pero en general se aplican cinco a seis dosis en un primer y corto período (diariamente), con un refuerzo tres semanas después. No tiene contraindicaciones y las reacciones adversas más frecuentes son las locales. También se ha descrito artritis, angioedema y otros síntomas generales.

Composición

Farmacología

La eficacia e inmunogenicidad del preparado inmunobiológico son excelentes, ya que ofrece protección al individuo contra el virus rábico, lo cual se logra al alcanzarse títulos de anticuerpos específicos en 100 % de los vacunados, durante un período de 3 a 4 semanas desde la administración de la primera dosis.

Usos

Esta vacuna es usada para la inmunización activa contra la rabia. La Inmunización previa a exposición en personas con alto riesgo, como veterinarios, personal que manipula animales, laboratoristas, personas que permanecerán más de un mes en países donde la rabia es endémica, personas que administran vacuna antirrábica para animales (a virus vivo modificado) por riesgo a posibles punturas.

Interacciones con otros medicamentos

Ésta vacuna al interactuar con Corticosteroides o inmunosupresores: pueden hacer ineficaz la inmunización. En personas tratadas con estos medicamentos puede ser útil realizar una titulación de anticuerpos neutralizantes para evaluar la respuesta a la vacuna. Y tambien con Fosfato de cloroquina (prevención de la malaria), también puede interferir con la respuesta de anticuerpos a esta vacuna.

En pacientes en tratamiento con fosfato de cloroquina. La vacuna antirrábica nunca debe administrarse por vía intradérmica. La vía intramuscular, sin embargo, sí proporciona un margen de seguridad suficiente en esta situación. En el caso de otros tratamientos similares para la malaria, sería prudente seguir similares precauciones.

Fuente

Enlaces externos