Vacunas con mercurio

Vacunas con mercurio

Algunas vacunas contienen un compuesto químicos llamado tiomersal. Sirve para que durante su almacenamiento y uso no proliferen en ellas bacterias y hongos. Existen estamentos médicos que relacionan la sustancia con ciertas enfermedades. Otros,como el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas no lo consideran perjudicial para la salud.

¿Qué es el tiomersal?

El tiomersal, conocido también como tiromesal, es un compuesto que se utiliza como conservante de vacunas. Es decir, evita que en ellas proliferen microorganismos. El problema es que contiene mercurio, que se elimina del cuerpo muy lentamente. Algunos expertos aconsejan una reducción de este componenete ya que existen estudios que lo relacionan con trastornos como retrasos en el lenguaje, autismo e hiperactividad.Según la Organización Mundial de la Salud,“en las vacunas que se usan en formulaciones multidosis (en varias tomas), el tiomersal conserva mejor sus componenetes que otras sustancias”. Además, el organismo sostiene que no hay evidencia de que el mercurio que contienen sea tóxico. Las vacunas que se administran a través de una única dosis o las que incluyen microbios vivos nunca tienen esta sustancia, o no de manera significativa. En cambio, las que se inyectan en varias tomas sí lo suelen contener. Una solución sería que todas las inoculaciones tomasen forma de monodosis. El problema es que, según la OMS, este cambio tendría un coste muy elevado que muchos países no podrían hacer frente.

¿Mercurio y Vacunas?

Aunque la combinación de un conocido agente tóxico como el mercurio con las vacunas, los medicamentos preventivos por excelencia es contradictoria, desgraciadamente actualmente existen en el mercado español vacunas infantiles y de adultos que contienen derivados mercuriales en su composición. El compuesto mercurial utilizado en estas vacunas es el Tiomersal, cuya función en la vacuna es la de conservante, peso su uso es muy discutible por los siguientes motivos: Las preparaciones que se utilizan en España son monodosis y estériles por lo que están diseñadas para una sola administración, no existe por tanto el riesgo de contaminación durante su uso como es el caso de las vacunas multidosis que se utilizan en otros mercados, principalmente países en desarrollo. En el caso de que fuera necesario el uso de un conservante en una vacuna existen conservantes de mucha menor toxicidad que el tiomersal. En algunos casos el tiomersal es utilizado durante el proceso de fabricación de algunas vacunas, pero existen medios tecnológicos para retirar dicho compuesto mercurial de la vacuna reduciendo su concentración a nivel de trazas con lo que se reduce en gran parte el nivel de exposición a dichos compuestos.En resumen no se justifica la presencia del tiomersal en las vacunas, de hecho las preparaciones más modernas ya no lo contienen.

¿QUÉ CAUSA EL MERCURIO EN LAS VACUNAS?

El mercurio ingresa al organismo, por diferentes vías, pero fisiológicamente no podemos expulsarlo (por canal iónico o ATPasas). De esta manera, altera estructuras esenciales de por vida. Los metales pesados permanecen aproximadamente 6 meses en la sangre y después desaparecen, para depositarse en otros tejidos. Uno de ellos es el cerebro, donde produce daños irreversibles. En los niños alteran el crecimiento y desarrollo cerebral .Los tratamientos de quelación (fijación y expulsión de metales) no sean reversibles, impidiendo sólo mayor daño neurológico. Una de las razones por las cuales puede haberse incrementado el número de niños con estos trastornos neuronales haya sido el incremento espectacular en el numero de vacunas ya que los niveles de mercurio a los que se expone a un niño durante el periodo de vacunación superan hasta en 12 veces las tasas establecidas internacionalmente para este tóxico . Y de ahí a los primeros síntomas autistas el trecho es brevísimo.

Fuentes de exposición al mercurio

Losmensajes de las autoridades sanitarias son contradictorios mientras se intenta reducir por todos los medios posibles a la población las fuentes de exposición a los metales pesados y muy especialmente al mercurio, con las siguientes medidas: la retirada de termómetros de mercurio, obligatoria a partir del 2004 ,el reciclando las pilas de botón, que contienen mercurio,retirando el mercurio de las pilas convencionales,desaconsejando las preparaciones que contiene tiomersal como antiséptico local,desaconsejando el uso de amalgamas dentales de mercurio debido a su toxicidad, y su demostrada liberación de mercurio en el organismo y a través de la dieta retirando los pescados contaminados por mercurio principalmente en forma de metilmercuro. Las autoridades siguen permitiendo que miles de niños y adultos sigan recibiendo vacunas que contienen tiomersal, sin informar previamente a la población afectada, ni a los padres en caso de las vacunas infantiles, cuando hay medidas tan fáciles como vacunar para las mismas indicaciones con vacunas que no contengan tiomersal. Esta actitud de las autoridades sanitarias plantea muchas preguntas.

Tiomersal en el organismo

El Tiomersal es administrado junto con la vacuna por vía subcutánea y una vez en el organismo se descompone en dos compuestos el tiosalicilato y el etilmercurio esta última sustancia es una forma orgánica de mercurio, también conocida como órgano mercurial ó mercurio orgánico.Los compuestos organomercuriales se distribuyen en el organismo unidos a proteínas, atraviesan barrera hematoencefálica por difusión pasiva o por transportadores de aminoácidos, acumulándose en cerebro y en eritricitos; también atraviesan barrera placentaria. Son biotransformados por desalquilación, perdiendo el grupo orgánico.La desetilación se produce en riñón, hígado y cerebro. Se elimina por vías biliar y renal, así como por leche y pelo con una vida media de unos 70 días. Toxicidad de los compuestos organomercuriales Los compuestos organoercuriales son unos conocidos agentes tóxicos especialmente para el sistema nervioso central, y no hay duda de que estos compuestos son de una altísima, toxicidad para el ser humano como numerosos estudios científicos en animales y en humanos causados por accidentes así lo avalan. La molécula de tiomersal contiene un 49,6% p/p de mercurio, la cual una vez inyectada por vía subcutánea genera etilmercurio un compuesto catalogado como organomercurial dichos compuesto son conocidos agentes neurotóxico principalmente para el Sistema Nervioso Central.

Mercurio en preparados farmacéuticos y cosméticos

La utilización de derivados mercuriales en las especialidades farmacéuticas y cosméticas son de declaración obligatoria y su utilización como excipientes farmacéuticos esta en franco retroceso por los problemas de alérgicos y toxicidad asociados a estos compuestos.En cosmética la utilización de derivados mercúricos esta solo permitida para productos de maquillaje y desmaquillaje de ojos a una concentración máxima de 0,007% en mercurio, indicando su presencia como tiosalicilato de etilmercurio. Es curioso que un compuesto que en cosmética solo este autorizado para uso tan especifico sea en las vacunas inyectado.

La tendencia es retirar los derivados mercuriales de los preparados farmacéuticos, incluso ya hay plazo para retirar los dispositivos médicos que contienen mercurio como los termómetros que deberán ser retirados del mercado europeo en el 2004 por su potencial contaminante.

Limites de exposición al mercurio en vacunas infantiles

Inexplicablemente no hay limites de toxicidad establecidos para el etilmercurio compuesto generado por el tiomersal. Es decir se esta inyectando por vía subcutánea un compuesto tóxico del que se desconoce su limite de exposición. Tampoco se conoce si las administraciones puntuales como es el caso de las vacunas comportan mayor ó menor toxicidad que la exposición crónica. En el caso de las vacunas infantiles la situación es todavía peor ya que se esta administrando a través de un calendario de vacunación oficial a una población infantil como son los bebes y los niños vacunas (DTP y Hepatitis B) que pueden tener tiomersal ó no dependiendo del fabricante y del lote.Pero a los niños tienen dos grandes salvedades respecto a la población adulta ya que son metabólicamente inmaduros y están en pleno desarrollo neuronal, por lo cual el mercurio es más perjudicial que para los adultos. Como no hay límites de toxicidad establecidos para el etilmercurio se debe recurrir a los limites de toxicidad del metilmercurio un análogo químico de este, aunque tampoco hay estudios de toxicidad comparativa entre ambos compuestos las autoridades sanitarias consideran en un ejercicio de imaginación que la toxicidad de ambos compuestos es equivalente, sin un dato que lo avale

Los limites de exposición por la dieta en adultos al derivado organomercurial metilmercurio impuestos por las distintas administraciones americanas e internacionales difieren en sus valores pero todas son mismo del orden de magnitud. Es decir se están utilizando limites de exposición crónica por vía oral de contaminación medioambiental en adultos frente a exposiciones intermitentes por vía subcutánea de etilmercurio en forma de tiomersal en niños.Aunque exposiciones intermitentes altas pueden suponer mayor riesgo que dosis diarias bajas. También se desconoce que cantidad de mercurio se puede considerar segura administrada de una sola vez, como es el caso de las vacunas.

Después de todas estas salvedades la única posibilidad de valorar los limites de exposición producidos por el tiomersal de las vacunas es utilizar los valores descritos para el metilmercurio

Es decir los niños sensibles ó no a estos compuestos pueden recibir hasta 7 inyecciones de etilmercurio a lo largo del calendario de vacunación desde su nacimiento hasta los 18 meses. Dichas exposiciones dependiendo del peso y el tipo de vacuna superan en el día de la inyección entre 4 y 16 veces los limites establecidos como seguros por la FDA.

¿Por qué no todos los niños estan afectados?

La razón de porque no todos los niños son afectados por el uso de estas vacunas, puede ser tan sencilla como que hay niños hipersensibles probablemente por causas de maduración metabólica y/o genéticas, a estos compuestos cuyos efectos son mucho mas drásticos que para otros niños. También a no ser que un padre evite expresamente las vacunas con tiomersal el azar entra en juego ya que puede recibir entre 7 y ninguna vacuna con tiomersal, dependiendo principalmente del fabricante y el lote de vacuna que ese día tenga el centro de vacunación. Como ejemplo epidemiológico se puede utilizar las personas sensibles a la alergia por el polen. Así pues mientras en una misma ciudad la concentración de polen es muy parecida la gran parte de la población no se ve afectada, pero el grupo de alérgicos lo pasan muy mal,requiriendo en algunos casos tratamiento farmacologico para aliviar sus síntomas. Entonces si esta tan claro para este caso porque es tan difícil de entender y hay tanta reticencia por las autoridades sanitarias en comprender que cuando a una gran población de niños son vacunados repetidas veces con vacunas en las cuales hay una sustancia neurotóxica, cuyo limite de exposición se supera con creces durante cada administración no haya un grupo de niños afectados.


Enlaces

MINSAP
INFOMED

Fuentes

http://www.ecured.cu/index.php/Instituto_de_Higiene,_Epidemiología_y_Microbiología. http://www.ecured.cu/index.php/Seguridad_de_las_vacunas_y_su_repercusón_en_la_población.