Valéry Giscard d’Estaing

(Redirigido desde «Valéry Giscard d'Estaing»)
Valéry Giscard d’Estaing
Información sobre la plantilla
Valéry Giscard d’Estaing.jpg
Escudo   de la República Francesa
Presidente de la República Francesa
19 de mayo de 1974 - 21 de mayo de 1981
PredecesorAlain Poher
SucesorFrançois Mitterrand
Datos Personales
Nacimiento2 de febrero de 1926
Coblenza, Bandera de Alemania Alemania
Partido políticoUnión para la Democracia Francesa
Unión por un Movimiento Popular
CónyugeAnne-Aymone Sauvage de Brante

Valéry Giscard d’Estaing. Es un político francés. Presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981

Síntesis biográfica

Estudió en las elitistas Escuela Politécnica y Escuela Nacional de Administración, siguiendo después la carrera de su padre como inspector de Hacienda. Saltó a la política sustituyendo a su abuelo como diputado moderado por el Puy-de-Dôme (1956).

Desde su grupo de «republicanos independientes» apoyó al general De Gaulle, quien le nombró ministro de Economía y Finanzas en 1962-63, impulsando desde dicho cargo una impopular política antiinflacionista. Desde entonces cultivó su imagen de tecnócrata dinámico y moderno, con un partido centrista moderadamente crítico con De Gaulle. Pidió el voto negativo en el referéndum de 1969, que provocó que De Gaulle abandonara el poder. Después colaboró con el presidente Pompidou, de nuevo como ministro de Economía y Finanzas (1969-74).

En 1974 ganó las elecciones presidenciales por un estrecho margen. Durante sus siete años de presidencia (1974-81) intentó modelar una sociedad «liberal avanzada», con medidas progresistas, como la mayoría de edad a los 18 años o la legalización del aborto; pero la crisis económica mundial y el conservadurismo de los grupos que le apoyaban pusieron fin a tales reformas, dando paso a un final de mandato vacío de ideas. Las fuerzas del centro-derecha se dividieron, al dimitir su primer ministro Jacques Chirac y formar el partido gaullista RPR (1976), mientras centristas y liberales seguían a Giscard en la UDF (Unión por la Democracia Francesa).

Fuentes