Saltar a: navegación, buscar

Jacques Chirac

Jacques Chirac
Información sobre la plantilla
Jacques Chirac 02.jpg
Escudo   de la República Francesa
Presidente de la República Francesa
17 de mayo de 1995 - 16 de mayo de 2007
Primer ministroAlain Juppé (1995 - 1997)
Lionel Jospin (1997 - 2002)
Jean-Pierre Raffarin (2002 - 2005)
Dominique de Villepin (2005 - 2007)
PredecesorFrançois Mitterrand
SucesorNicolás Sarkozy
Primer Ministro de Francia
27 de mayo de 1974 - 26 de agosto de 1976
PresidenteValéry Giscard d'Estaing
PredecesorPierre Messmer
SucesorRaymond Barre
20 de marzo de 1986 - 10 de mayo de 1988
PresidenteFrançois Mitterrand
PredecesorLaurent Fabius
SucesorMichel Rocard
Alcalde de París
20 de marzo de 1977 - 16 de mayo de 1995
PredecesorNinguno
SucesorJean Tiberi
Datos Personales
Nacimiento17 de abril de 1909
Ablon-sur-Seine,, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento9 de diciembre de 1996
Paris, Bandera de Francia Francia
Partido políticoMovimiento Republicano Popular
CónyugeBernadette Chodron de Courcel

Jacques René Chirac. Político francés. Ocupó los cargos de Primer ministro , alcalde de París y Presidente de la República de Francia entre 1995 y 2007. Procedente de una familia de clase media de la región de Corrèze, se formó en la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA). Entró en la política en las filas del «gaullismo» (seguidores de Charles De Gaulle), ligado estrechamente a Georges Pompidou y a Valery Giscard d’Estaing.

El 21 de noviembre de 2007 fue imputado por desvío de fondos a miembros de su partido durante su mandato en la alcaldía de París entre 1977 y 1995. Ya fue interrogado sobre la cuestión en julio de 2007, poco después de dejar la Presidencia de la República, en uno de los sumarios abiertos en 2002. El 15 de diciembre de 2011 es finalmente condenado a 2 años de cárcel, pena que no cumplirá.

Síntesis biográfica

Procedente de una familia de clase media de la región de Corrèze, se formó en la elitista Escuela Nacional de Administración (ENA). Entró en la política en las filas del «gaullismo» (seguidores de Charles De Gaulle), ligado estrechamente a Georges Pompidou (en cuyo gabinete trabajó desde 1962) y a Valery Giscard d’Estaing. Fue recorriendo toda la escala de cargos políticos: diputado desde 1967, secretario de Estado desde 1968 y, finalmente, ministro en 1971. Si en la crisis de 1968 se había distinguido negociando con los sindicatos en tanto que secretario de Estado de Empleo, en 1972-74 adquirió popularidad entre el electorado campesino defendiendo sus intereses ante el Mercado Común como ministro de Agricultura.

Al morir Pompidou, desempeñó un papel decisivo canalizando el apoyo de los gaullistas hacia Giscard (1974); éste premió su fidelidad nombrándole primer ministro una vez elegido presidente de la República. Dos años después, Chirac dimitía de su cargo por discrepancias con el presidente, ahondándose la distancia entre el centrismo liberal de Giscard y el populismo nacionalista y conservador de Chirac.

Líder indiscutible del partido gaullista (que él transformó en 1976 de UDR en RPR), Chirac vio desgajarse a los giscardianos, que formaron un nuevo partido (la UDF). En 1977 ganó su primer pulso a Giscard obteniendo la alcaldía de París (cargo que conservaría durante casi veinte años).

Desde que, en 1981, el socialista Mitterrand ganara la presidencia de la República, las discrepancias entre Chirac y Giscard mantendrían dividida a la oposición de derechas. No obstante, la victoria de ésta en las elecciones legislativas de 1986 llevó a Chirac al cargo de primer ministro; la experiencia de «cohabitación» entre un presidente socialista y un primer ministro conservador terminó en 1988, al resultar nuevamente derrotado Chirac por Mitterrand en las elecciones presidenciales.

Hubo de esperar al final de un segundo mandato de Mitterrand para ganar las elecciones de 1995, en las que tuvo que imponerse a la candidatura de su correligionario y amigo Edouard Balladur, convirtiéndose en el quinto presidente de la Quinta República francesa.

Presidente de Francia

Chirac consiguió la victoria frente al candidato socialista Lionel Jospin. Al convertirse en Presidente de la República Francesa, también se convirtió en Copríncipe de Andorra, desempeñando un cargo monárquico y uno republicano a la vez.

En ese mismo año ordenó la reanudación de las pruebas nucleares en la Polinesia Francesa, que habían terminado en enero de 1996, tras numerosas protestas nacionales e internacionales. Decidió convocar nuevas elecciones legislativas que se celebraron en mayo del año siguiente, con el objetivo de relanzar la política social y económica de su primer ministro, Alain Juppé. Sin embargo, los resultados obtenidos en la primera vuelta de las mismas llevaron a este último a presentar su dimisión como candidato a dicho cargo. La segunda vuelta de esas elecciones, celebrada el 1 de junio, supuso una desastrosa derrota de la coalición de derechas y dejó a Chirac en una situación difícil, obligado a ‘cohabitar’ con el vencedor, el socialista Lionel Jospin.

Su actitud en la crisis internacional de febrero de 1998, contraria al ataque estadounidense a Irak promovido por el gobierno estadounidense de Bill Clinton en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y biológico, facilitó la resolución final de la misma. El 22 de febrero, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan logró un acuerdo con Saddam Husein, por el cual éste se comprometía a cumplir las decisiones de dicho organismo, que evitó el estallido del conflicto después de que Clinton aceptara el alcance de lo pactado. Chirac argumentó que no se podía aceptar sin permiso de la ONU una acción bélica contra un Estado miembro de dicho organismo.

Nuevamente candidato presidencial en las elecciones celebradas en 2002, en primera vuelta, el 21 de abril, su nombre fue el más votado en las urnas, aunque sólo obtuvo el 19,6% de los sufragios, seguido por Jean-Marie Le Pen, líder del Front National que recibió el 17,07% de los votos. El temor generado en el país por el programa de Le Pen motivó que todas las formaciones de izquierda, centro y derecha moderada solicitaran el voto para Chirac, que el 5 de mayo logró algo más del 82% de los votos y resultó reelegido presidente de la República. Al día siguiente nombró primer ministro al liberal Jean-Pierre Raffarin (perteneciente al partido de centro-derecha, Democracia Liberal) para sustituir a Jospin, que había dimitido tras su fracaso en la primera vuelta, y 24 horas más tarde formó un gobierno integrado básicamente por neogaullistas, lo que puso fin al periodo de ‘cohabitación’.

Chirac junto a George W. Bush, Anthony Blair y Silvio Berlusconi en un encuentro en Washington

En el mes de junio, tuvieron lugar elecciones legislativas, donde la denominada Unión por un Movimiento Popular o UMP (coalición formada por su RPR y Democracia Liberal) obtuvo 357 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta en la nueva Asamblea Nacional. Ante estos resultados Chirac pactó un nuevo ejecutivo con Raffarin, el cual fue confirmado como Primer Ministro. El 14 de julio de ese mismo año, tras todos esos acontecimientos electorales, Chirac fue objeto de un frustrado atentado contra su persona por parte el militante de un grupo ultraderechista Maxime Brunerie que le disparó durante el desfile que tuvo lugar en París con motivo de la fiesta nacional francesa.

En el 2003, Chirac se erige como la principal figura de la oposición a la invasión de Irak por parte de una coalición internacional liderada por los Estados Unidos. La situación degenera hasta llevar a ambos gobiernos al punto más bajo en sus relaciones bilaterales. Gracias a esta acción Chirac fue considerado como candidato al premio Nobel de la Paz de ese año. En junio de 2005 nombró a Dominique de Villepin como Primer Ministro en reemplazo de Raffarin. Además, el poder neogaulista rechaza contestar a la crisis del régimen quinto-republicano, que llama a medidas constitucionales urgentes y profundas".

Tras renunciar a presentarse para un nuevo mandato, Chirac fue sucedido por Nicolás Sarkozy, ganador de las elecciones presidenciales de 2007.

Fuentes