Saltar a: navegación, buscar

Valentin Tramontina

Valentin Tramontina
Información sobre la plantilla
Valentino.jpg.jpg
Fundador de Industrias Tramontina.
NombreValentin Tramontina
Nacimiento17 de julio de 1893
población de Santa Bárbara,
distrito de Bento Gonçalves,
estado de Río Grande do Sul,
Brasil Bandera de Brasil
Fallecimiento29 de febrero de 1939[1]
población de Santa Bárbara,
distrito de Bento Gonçalves,
estado de Río Grande do Sul,
Brasil Bandera de Brasil
OcupaciónComerciante
CónyugeElisa De Cecco

Valentín Tramontina (Santa Bárbara, Bento Gonçalves, 17 de julho de 1893 — 29 de febrero de 1939)[1] fue un herrero y empresario brasileño, fundador de las Industrias Metalúrgicas Tramontina, que hoy cuenta con 10 fábricas, 5500 empleados, y produce 24 millones de unidades al año.

Síntesis biográfica

Ámbito familiar

Hijo de inmigrantes italianos, nació en la zona montañosa del sur de Brasil, en el interior de Bento Gonçalves. En 1911 se mudó a la ciudad de Carlos Barbosa.

Trayectoria profesional

Sus intenciones eran claras, iniciar su propio negocio, abrió una ferretería en un pequeño terreno alquilado, hasta que fue a servir en el servicio militar obligatorio y al terminar decidió arriesgar alquilando un galpón grande para ampliar el negocio.

Posteriormente se casó con Elisa de Cecco e inician un camino pleno en éxitos. En 1930 lanzó la navaja Santa Barbara que llego a ser el producto fabricado en mayores cantidades durante la época.

En 1932 Valentín involucró en el proceso de elaboración de sus herramientas a algunos vecinos del pueblo, que se dedicaron en sus tiempos libres a trabajar las herramientas en los sótanos de sus casas.

Muerte

Tramontina falleció el 29 de febrero de 1939, a los 46 años de edad.[1]

Empresa Tramontina

Al fallecer se hace cargo del negocio Elisa de Cecco con la razón social Vva.[2] Valentin Tramontina; en el año 1949, la administración de la entonces pujante empresa para a manos de Ivo Tramontina y Ruy Scomazzon. En 1950 se inician las campañas publicitarias en los periódicos locales.

En 1961 fallece Elisa de Cecco y la empresa pasa a convertirse en una sociedad anónima. En 1963 se inaugura la fábrica de herramientas en la ciudad de Garibaldi. En 1964 se instituye un nuevo logotipo moderno y de fácil lectura; en 1969 se realiza la primera exportación de la marca, la misma es a Chile.

En 1971 se inaugura la unidad de producción de vajillas de acero inoxidable, en el 1976 se produce la unidad de fabricación de materiales eléctricos y se abre la primera oficina regional de ventas en San Pablo Brasil; se continua en el 1982 con la inauguración de unidades nuevas en este caso el de herramientas agrícolas, se inaugura una unidad de distribución en Salvador Bahia y se centralizan la administración en la ciudad de Carlos Barbosa donde había iniciado todo, esto se daba en el año 1984.

En el 1986 se inaugura la línea de producción de mangos de madera para herramientas en la ciudad de Belén y el primer centro de distribución en el exterior, en Houston, Estados Unidos; se siguen inaugurando nuevas unidades de producción en los años 1990, de sillas y mesas plásticas, de tablas de pinos y otras, además de un centro de distribución en México.

Para promover la línea de cuchillos de cocina de Tramontina, JWT Brasil acaba de editar y de crear un libro no de cocina, pero si un libro para cocinar que se llama A Biblia definitiva do Churrasco. Para los brasileños el churrasco no es el corte de carne, si no el arte de asar carnes o lo que los gringos llaman barbacue.

En el video de presentación de este libro objeto, o mejor dicho de estos objetos convertidos en un hermoso libro, se advierte que se puede guardar en el librero o se puede hacer un asado con él.

El libro tiene una gruesa portada de madera que sirve a su vez como tabla de picar. El primer capítulo del libro dedicado al carbón, el fuego y el viento, consta de una placa de carbón que el chef/lector puede despedazar para hacer la fogata, una hoja con material inflamable para prender el carbón y otra hoja de cartón que se recorta y se dobla a manera de soplador de viento. El capítulo dos incluye una hoja de papel aluminio para envolver vegetales, un delantal para el cocinero, una hoja para afilar los cuchillos y otra hoja recubierta de sal para salar la carne. El tercer capítulo; un mantel individual, una charola para servir y una toalla para limpiar los utensilios de la cocina.

El libro en su limitada edición fue regalado a restauranteros y chefs brasileños especializados en parrilladas, o churrascos como ellos los llaman, para promover la línea de cuchillos y utensilios para asado de Tramontina.

Los autores de esta obra literario-culinaria son Ricardo John jefe de la oficina creativa de JWT Brasil y Fábio Simôes director de arte de la agencia.

En el año 2005 se lanza el actual logo de la marca y en el 2010 se llega a los más de 120.000 artículos producidos, cumplió 100 años en 2011.

Olla para pastas Tramontina

Y así llegamos hoy a esta olla para pastas, de seis litros, la tapa perforada es para colar, garantía de que nunca se te pegara la comida ya que no solo sirve para hacer gnocchi y fideos, también arroz, asado a la olla o todo lo que se te ocurra, como la mayoría de los productos que comercializamos, ha sido probado con diferentes alimentos, produciéndose comidas deliciosas y que permiten por la tapa que sus delicados aroma inunden la cocina, además basta con frotar una esponja para sacar toda la suciedad, NO debe pasarse esponja de acero, solo esponjas comunes, lleve para la cena de navidad y año nuevo por solo 37 dólares (160.000 gs.) con la calidad tramontina, una calidad centenaria

Mentira acerca de la biografía de Tramontina

Desde los años 2010 se difundió por internet un hoax (mentira difundida a través de las redes sociales)[3] que afirma que Tramontina había sido el portero de un prostíbulo, que fue echado de su puesto por lo que se vio obligado a re-crearse y fundar un pequeño taller de herrería, que se convirtió en el emporio industrial Tramontina.[4]

Fuentes

Enlaces externos