Valentina Grizodúbova

Valentina Grizodúbova
Información sobre la plantilla
Valen.jpg
Héroe de la Unión Soviética de los años de guerra. Valentina Grizodúbova
NombreValentina Stepánovna Grizodúbova
Nacimiento10 de mayo de 1909
Járkov, Gobernación de Járkov, Imperio Ruso (actual Ucrania)
Fallecimiento28 de abril de 1993
Moscú, Rusia
NacionalidadSoviética
EducaciónInstituto Politécnico de Járkov
OcupaciónFuerza Aérea Soviética, política
TítuloDiputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética
CónyugeViktor Oleksandrovych Sokolov
PadresStepán Vasílievich Grizodúbov
PremiosHéroe de la Unión Soviética, Orden de Lenin, Orden de la Estrella Roja, Héroe del Trabajo Socialista

Valentina Stepánovna Grizodúbova Валентина Степановна Гризодубова, en ruso, Валентина Степанівна Гризодубова, en ucraniano; nacida en Járkov, 10 de mayo de 1909 - Moscú, 28 de abril de 1993); piloto militar soviética, con el rango de Coronel, convertida en Héroe de la Unión Soviética, la más alta distinción militar en la Unión Soviética, el 2 de noviembre de 1938. Siendo una de las primeras mujeres en obtener esta orden, condecorada junto a sus colegas Polina Osipenko y Marina Raskova.

Síntesis biográfica

Nace en Járkov, en la gobernación de Járkov del Imperio ruso (actual Ucrania) nombrada Valentina Grizodúbova, a sus catorce años, voló en solitario un planeador. Se graduó en la especialidad de piano en un conservatorio, y en el Instituto Politécnico de Járkov. Hablaba sin dificultad varios idiomas. En 1929, se graduó en el Club de vuelo Penza de la asociación paramilitar OSOAVIAJIM, entrenando en la Escuela de Vuelo Járkov. En 1933, se graduó de la Escuela avanzada de vuelo de Tula. Convertida en instructora de vuelo y preparó a 86 pilotos masculinos, varios de los cuales se volvieron en Héroes de la Unión Soviética.

Trayectoria militar

Alistada en las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo en 1936, realizó múltiples vuelos que batieron récords de velocidad y altitud. Y lo que es más importante, también tenía en su haber un vuelo de larga distancia. A la hora de establecer otro récord mundial, las autoridades soviéticas hicieron su apuesta por Grizodúbova.

Su uniforme lo remataba una boina con estrella roja y, al pecho, la Estrella de Oro correspondiente a los héroes de la Unión Soviética. Récords Estableció siete récords mundiales:

  • La altitud más alta alcanzada por una piloto en un hidroavión de dos plazas, 3.267 metros el 15 de octubre de 1937.
  • Tres registros de velocidad para vuelos de larga distancia uno entre Moscú y Aktiúbinsk (en Kazajistán) junto con Marina Raskova.
  • Vuelo de 5.908,61 kilómetros del Ródina (ruso para "Patria") en el Túpolev ANT-37bis, registro de récords para mujeres en un vuelo a distancia en línea recta.

Valentina Grizodúbova muere en 1993 en Moscú Rusia.

Fuentes