Valeriana officinalis

Este artículo trata sobre Valeriana officinalis. Para otros usos de este término, véase Alfeñique (desambiguación).


Valeriana officinalis
Información sobre la plantilla
Valerianaofficinalis dibu.jpg
Nombre Científico:Valeriana officinalis L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Dipsacales
Familia:Valerianaceae
Género:Valeriana
Especie:Valeriana officinalis

Valeriana officinalis L . Es una planta herbácea perenne, goza de gran prestigio medicinal como uno de los mejores sedantes y relajantes naturales que produce adicción .Puede cultivarse con fines ornamentales, y en otras épocas se utilizó también como cosmético

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

Nombre común

Valeriana officinalis, comúnmente llamada valeriana, valeriana común, valeriana de las boticas o valeriana medicinal, alfeñique o yerba de los gatos

Variedades

  • Valeriana officinalis var. officinalis[8]

Historia

El nombre de la valeriana proviene del latín valere, que significa “Estar bien” El médico griego Dioscorides la llamó fu, por su desagradable olor.

En la edad media, se empleó contra la epilepsia y se podía encontrar en todos lo monasterios y palacios de Europa, como parte del arsenal de plantas medicinales.Hipócrates describió sus propiedades, y Galeno, posteriormente, la prescribió como remedio para el insomnio.

Flor de valeriana

Descripción

La valeriana pertenece a la familia de las valerianáceas. Es una planta perenne que puede medir entre 20 y 120 cm de altura. Su tallo es recto, totalmente hueco, y se ramifica en el extremo superior. Sus hojas son opuestas, divididas en segmentos con forma de lanza, con bordes dentados con pilosidad en la superficie inferior. Produce flores de color blanco rosáceo que se agrupan en umbelas terminales y aquellos frutos secos con penachos. Su rizoma es amarillo y cónico y de él se desprenden un gran número de raíces fibrosas de olor bastante desagradable. Con fines medicinales, se utilizan el rizoma y las raíces, tanto frescos como secos.

Cultivo

Aunque existen muchas variedades ornamentales de valeriana, solo la especie tipo posee virtudes terapéuticas. Crece de manera silvestre en condiciones y terrenos húmedos. Se multiplica por división de las raíces, pero también puede plantarse con semillas en la primavera. Es mejor la tierra negra y bien abonada. Debe considerarse que las semillas tardan muchos en germinar y que solo prenden el 50 %. Si se cultiva más de una planta, debe dejarse buena distancia entre ellas. La mejor orientación es que reciba sol en la mañana. Es común que no produzca flores en el primer año de vida. Las raíces y rizomas se extraen a partir del segundo año, en otoño antes de la floración. Se deben conservar en recipientes cerrados y en lugares frescos.

Micromorfología

  • Fragmentos de parénquima
  • Células resinosas pardas.
  • Vasos conductores
  • Granos de almidón, simples o compuestos, a veces dilo estrellado.
  • Células pétreas rectangulares.

Composición química

  • Aceite esencial: 0,5%, de composición muy variable.
  • Sesquiterpenos: los más importantes son los ácidos valerénico y acetoxivalerénico.
  • Iridoides: son típicos de la valeriana y reciben el nombre de valepotriatos.

Propiedades

Es considerada uno de los mejores sedantes y relajantes naturales: Alivia la ansiedad y ayuda a bajar la presión arterial. Es indicada entonces para situaciones nerviosas y tensionantes, imsonnio, jaqueca y dolores de cabeza. Además, alivia los espasmos musculares y ha sido muy empleada en casos de epilepsia, además de ser recomendable en períodos menstruales. Se considera también que tiene propiedades vermífugas, es decir, actúa como expulsora de las lombrices intestinales: externamente se usa para la curación de llagas y heridas

Preparación y usos

Infusión contra el agotamiento nervioso

Picar y mezclar 50 g de raíces de valeriana, 50 g de hojas de menta, 50 g de hojas de naranja, 30 g de flores de tilo y 40 g de flores de manzanilla. Hervir una taza de agua caliente y verter una cucharadita de esta mezcla. Filtrar, endulzar con miel y beber caliente. Puede repetirse la dosis durante el día.

Infusión para la jaqueca

Hervir un litro de agua y preparar una infusión con 20 g de valeriana, 35 g de diente de león, 10 g de hojas de limón y 10 g de menta, Filtrar y beber tres tazas diarias, sola o endulzada.

Decocción sedante y contra el insomnio

Hervir 8 g de raíces frescas de valeriana en una taza de agua. Filtrar y beber por la noche antes de acostarse, sola o endulzada.

Referencias

Fuentes