Valeriano Fano

Valeriano Fano
Información sobre la plantilla
Valerianofano.jpg
Datos personales
Nombre completoValeriano Fano Morla
ApodoLilo, Patón
Fecha de nacimiento1924
Lugar de nacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento1997
Lugar de fallecimientoMiami, La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Carrera
DeporteBéisbol

Valeriano Fano. Fue un jugador cubano de béisbol, destacado en las Ligas Menores, fundador del club Havana Cubans, luego continúa la carrera deportiva en el fútbol como miembro de clubes como la Juventud Asturiana, Centro Gallego y Fortuna e integrando la selección nacional.

Trayectoria

Nace en 1924 en Ayestarán, La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba.

Del fútbol al béisbol

Se inicia en la práctica del deporte mediante en fútbol, jugando con pelotas de trapo por la calle y placeres, luego lo hace en el Almendares Park. Debutó en el fútbol organizado a los 15 años de edad para los colores de la “Academia García”.

La potencia de las piernas, serían decisivas en el triunfo de la “Academia García” en el campeonato juvenil de 1939, galardón que repitió al siguiente año con el Nacional FC. Fue con éste último club que el jovencito le hizo el primer guiño al deporte de las bolas y los strikes.

El Iberia Fútbol Club marcó el debut en primera. Luego, a instancias del entusiasta Avelino Rodríguez, ejecutivo de Juventud Asturiana, Lilo fue traspasado a los Toros.

En 1945 debuta en Ligas Menores jugando para dos equipos, Jamestown y el Williamsport, en los cuales toma parte en 27 juegos, con 107 veces al bate, conecta 34 hits, con seis dobles y un jonrón.

De 1946 a 1948 lo hace para los Havana Cubans de la Liga Internacional de La Florida, en el primero de ellos, particia en 120 juegos, en 431 veces al bate, conecta 117 hits, 12 dobles, ocho triples y un jonrón para average de 271.

El segundo año toma parte en 55 juegos, en 162 veces al bate, logra 42 hits, seis dobles y dos triples, promedio de 259, mientras que en el último año, solo participa en 11 juegos, en 21 veces al bate, conecta seis dobles y logra promedio de 286.

En cuatro temporadas en Ligas Menores, toma parte en 213 juegos, con 721 veces al bate, conecta 199 hits, 24 dobles, 11 triples y un jonrón, para un promedio de 276 de average.

En 1947 jugando con los Havana Cubans, participa en una serie de cinco juegos contra los Brooklyn Dodgers

Incidentalmente, en 1946 integró una especie de selección nacional, denominada All Cubans, para disputar una serie internacional en Venezuela.

Del béisbol al fútbol

Con solo 20 años, ya era todo un futbolista, jugando para la club Juventud Asturiana, en 1944 se consagra campeón nacional, ese año el club sumó 19 puntos de 24 posibles, en 12 partidos, 33 goles a favor y solamente 11 en contra para encabezar la ofensiva del certamen.

En esa temporada es segundo de los goleadores con ocho goles, aventajado por “Ñico” Vinyets Rojas con 12.

En 1945 consagrado en el fútbol nacional, el jugador cubano del momento causó asombró en la crónica deportiva de la época, al dejar a un lado los pantaloncillos cortos y probar fortuna en el béisbol profesional con el Williamsport, sucursal de los Senadores de Washington.

De él se expresó Pedro Galiana, uno de los cornistas de la época;

"Fano puede compararse actualmente al mejor de nuestros jugadores amateurs, únicamente su gran afición por el balompié lo mantuvo alejado del baseball. Creo que Joe Cambria acaba de hacer una adquisición formidable".

Joe Cambria, respetado buscador de talento de los Senadores de Washington en La Habana, tampoco guardó elogios al momento de firmar al extraordinario atleta a inicios de año.

"Lilo es lo mejor que he descubierto en Cuba en los últimos años. Sus facultades y sus condiciones físicas le convertirán rápidamente en una estrella".

Asimismo, especialistas y críticos consagrados al pasatiempo nacional de la Isla ya señalaban a Lilo, junto a Sandalio Consuegra y Orestes Miñoso, entre los tres mejores prospectos del béisbol criollo.

Se reportó a los entrenamientos de primavera del Williamsport Grays, clase A. Después de tres semanas y sólo tres apariciones como bateador emergente, fue enviado al Jamestown de la Point League.

El toletero cubano jugó brevemente para los Petroleros de Cienfuegos y los Monjes Grisis de Marianao.

De vuelta a las canchas, la magia con el balón seguía intacta y Juventud Asturiana lo recibió con los brazos abiertos para la apertura de la Liga Profesional que a fin de cuentas tuvo seis temporadas de vida (1948-1953).

Seleccionado nacional en la eliminatoria mundialista a Brasil 1950, disputada en Ciudad de México, donde Estados Unidos, Cuba y el país anfitrión jugaron la triangular final rumbo a la Copa del Mundo de Fútbol.

Cuba que siempre jugó ante una concurrencia de unos 60 mil fanáticos, empató un partido (1-1) y perdió otro (5-2) ante Estados Unidos, mientras que cayó en dos ocasiones (2-0 y 3-0) frente los aztecas.

Un año antes, anotó el tanto de la honrrilla para el reforzado Juventud Asturiana en la derrota 1-2 frente al Newell´s Old Boys de Argentina, en la serie internacional de tres partidos que celebró al once argentino ante clubes nacionales, en el estadio La Tropical a finales de 1947 y principios de 1948.

Mientras los rojinegros del técnico argentino Ricardo Martínez Carbonell exhibieron un fútbol fantástico goles, velocidad, precisión en los pases y mejor manejo del esférico, el delantero Lilo se afianzaba como el mejor referente del fútbol nacional.

Al margen de la enconada rivalidad Juventud Asturiana-Centro Gallego, Lilo pasó a “filas enemigas” en la temporada 1951.La imagen taquillera se traducía en goles, triunfos y rachas ganadoras, elementos decisivos en el reinado de los Alacranes de 1951.

Un año después, de vuelta con la camiseta de Juventud, repitió el trofeo de marras. Como se trataba de un jugador de otra galaxia, el Fortuna no se pudo resistir y tras una tentadora oferta, Valeriano se enfundó la camiseta de la F.

El regreso a la casa de los astures del hijo pródigo, le reportó otras dos coronas consecutivas (1952 y 1953) al indomable Juventud. La de 1952 sería además la última contienda en la efímera Liga Profesional cubana.

Todavía quedaba fútbol en los botines y en 1953 se liga con el Galicia de Nueva York, Estados Unidos. Al siguiente año, el 19 de septiembre de 1954, firma un nuevo contrato con el Lithuanian Sport Club, también en la ciudad estadounidense.

Muerte

Fallece en Miami en 1997 a la edad de 72 años víctima de de cáncer.

Cristina, la única hija, no puede contener la emoción y exptresa;

"Mi papá fue un atleta en todo el sentido de la palabra… jugó fútbol, béisbol, baloncesto y hasta Jai Alai. Tenía un gran amor y respeto por todos los deportes".

Fuentes

  • Artículo Valeriano Fano. Disponible en: "www.baseball-reference.com". Consultado: 1 de octubre del 2011.