Varón

Varón
Información sobre la plantilla
Simbolo para el varón.png
Concepto:Persona del sexo masculino.

Varón. Palabra que deviene del latín varo o varonis y significa persona del sexo masculino, hombre de respeto, autoridad u otras cualidades. Se llama varón al integrante de la especie humana cuyo sexo es masculino. De este modo, el concepto suele emplearse como sinónimo de hombre.

Definición

Según la Real Academia Española de la Lengua expresa que deriva de la palabra del latín varo, -ōnis 'fuerte, esforzado'. Aunque aparecen otras acepciones como son:

  1. m. Persona del sexo masculino.
  2. m. Hombre que ha llegado a la edad viril.
  3. m. Hombre de respeto, autoridad u otras cualidades.
  4. m. Mar. Cada uno de los dos cabos o cadenas que por un extremo se hacen firmes en la pala del timón y por el otro se sujetan a ambos costados del buque, para gobernar en casos de avería en la caña o en la cabeza del timón.
  • buen varón
  1. m. Hombre juicioso, docto y experimentado. A juicio de buen varón.
  • santo varón
  1. m. Hombre de gran bondad.
  2. m. Hombre ingenuo, condescendiente.
  • varón de Dios
  1. m. Hombre de extremada bondad y virtud.

Cómo se debe escribir

Se escribe varón, en este caso, se trata de una palabra aguda que acaba en vocal más ‘n’, sí será necesario acentuarla. Con esta norma básica conozcamos un poco mejor a este sustantivo. Para evitar esta falta de ortografía nada mejor que disponer de las herramientas necesarias para conocerlo mejor.

Varón es una palabra con una definición muy concreta. Toma nota de este significado con los ejemplos necesarios para entender su uso, solo de esta manera podrás escribirlo correctamente.

Ejemplos:

  • Persona del sexo masculino: Nos ha dicho el médico que será un varón, es increíble porque en mi familia solo hay mujeres.
  • Hombre que ha llegado a la edad viril: En el accidente estuvo implicado un varón de unos 45 años, o eso nos pareció ver.
  • Hombre de respeto, autoridad u otras cualidades: Es un varón de un antiguo linaje, se le nota el porte.
  • Cada uno de los dos cabos o cadenas que por un extremo se hacen firmes en la pala del timón y por el otro se sujetan a ambos costados del buque, para gobernar en casos de avería en la caña o en la cabeza del timón. En el varón del barco puedes ver la firmeza con la que se sujeta.

Con estos ejemplos y definiciones podremos entender mucho mejor el uso de la palabra varón en cualquier texto. Recuerda que se escribe con acento, empieza a mejorar tu escritura, atrévete a incluir este sustantivo de una manera sencilla y sin ninguna duda.

Etimología de la palabra

Surge de la confluencia semántica y en parte fonética y gráfica de dos palabras latinas. Esta palabra se convirtió en un cognomen romano o apellido, con dos variantes etimológicamente relacionadas, Varo y Varus, este último haciendo referencia a una forma de cojera (es sabido que los cognomina proceden de apodos) y tenemos varios personajes famosos así llamados con la variante Varus, de los cuales el más antiguo es Gayo Licino Varo, un cónsul del siglo III a.C., que se enfrentó a los galos en el norte de Italia.

Características biológicas del varón

Se llama varón al integrante de la especie humana cuyo sexo es masculino. De este modo, el concepto suele emplearse como sinónimo de hombre. Por ejemplo:

  • “Anoche vi a tres varones merodeando la casa”,
  • “Haremos lo siguiente: los varones jugarán al voley en aquel sector del patio, mientras que las mujeres podrán jugar al fútbol aquí mismo”,
  • “Tengo un varón y dos nenas, y se llevan bastante bien”. [1]

En cuanto a las características biológicas, el varón dispone de testículos y pene y produce espermatozoides (el gameto masculino). En una relación sexual, el varón expulsa semen, un fluido que contiene los espermatozoides que pueden fecundar al óvulo de la mujer. La expulsión del semen recibe el nombre de eyaculación.

Respecto a los caracteres sexuales secundarios del varón, se puede mencionar que su estatura suele superar a la de la mujer. Además tiene la piel más gruesa, más pelo en el cuerpo y una contextura más voluminosa. La voz de los varones, por otra parte, suele ser más grave que la femenina.

Icono que representa al sexo masculino

Es importante señalar que todas las características recién mencionadas pueden faltar en un varón, sin que esto represente un problema de salud o desarrollo. Muy a menudo encontramos hombres de escasa estatura, con poco vello en el cuerpo o con voces muy agudas, más que las de las mujeres de su entorno.

Los hombres lampiños son aquellos que no presentan vello corporal visible, y esto es común a millones de personas por cuestiones raciales, de manera que no tiene ninguna relación con la salud. Si bien el origen de este término es incierto, existe la palabra glabro, un adjetivo usado para denominar las partes del cuerpo que no tienen pelo en su exterior.

Dentro del ámbito de la música, se reconocen varios tipos de voces masculinas agudas, que alcanzan la tesitura de las cuerdas femeninas (contralto, mezzosoprano y soprano). Existen diversos términos para designarlas, como ser contratenor y sopranista, aunque este último suele ser el que se refiere a la voz de un varón que naturalmente se encuentra a la misma altura que la de una mujer.

Educación masculina

El sistema de dominación masculina que es el patriarcal perjudica seriamente la salud humana, pero a una parte –a las mujeres- se lo muestra de forma más o menos velada y a la otra -a los hombres- se lo oculta o les venda los ojos, para que lo perciban como ventaja.

La socialización masculina, dominante y hegemónica, generalizada y normalizada, es una preparación continua para no sufrir con el sufrimiento, para no sentir con los sentimientos, para no emocionarse con las emociones, para no entrar dentro de sí mismos, para estar siempre jugando y jugándosela, para minusvalorar los daños colaterales. En otros tiempos esto se llamó la forja del carácter y, para ello, los hombres eran sometidos a duras pruebas, como, por ejemplo, el servicio militar, los juegos de honor y enfrentamiento y los peligros de la naturaleza.

Quizás en otros tiempos esto era necesario para la supervivencia y defensa de las sociedades, pero hoy en día es un peligro para ellos mismos, para la naturaleza y para la humanidad en su conjunto.

Pensemos en los sujetos agentes de acciones o situaciones como las que siguen: accidentes deportivos y de tráfico, peleas, liderazgos exigentes bajo presión, desprecio del autocuidado, enredos y delitos financieros, delincuencia, transgresión de normas y leyes, acciones violentas para solucionar conflictos. Pensemos por un momento: ¿Quiénes son la mayoría de protagonistas? Son hombres, pero casi nunca lo decimos, porque pudiera pensarse que ello es producto de la misandria (misoginia aplicada a los hombres). Sin embargo son datos constatables estadísticamente, cuando disponemos de ellos desglosados por sexo.

Todo esto se aprende y se inculca desde el nacimiento. Es producto de la educación sexista, y se convierte en misoginia y en machismo frecuentemente. La misoginia y el machismo también perjudican a quienes los practican. [2]

Masculinidad

La palabra masculinidad sugiere la idea de hombre y podría sugerir referencia solamente a los hombres, haciendo una apología de ellos o al contrario, que el objetivo es desprestigiarlos. No todos los hombres tienen las mismas actitudes y comportamientos definidos como masculinos, ni todas las mujeres carecen de este tipo de rasgos. Como veremos más adelante, la masculinidad parece tener una serie de ventajas, por las cuales los hombres aceptarían de buen grado cumplir los roles masculinos y las mujeres desearían adoptar por lo menos algunas de las características atribuidas a ellos.

El varón tiende a ser visto por los hombres como más “malo” que las mujeres, lo que de alguna manera se convierte en una presión para realizar ciertas conductas que demuestren su masculinidad ante el grupo de pares. Dichas conductas se asocian con situaciones de fuerza o de agresión verbal o física, así como con la demostración de la sexualidad.

La masculinidad de un nuevo ser puede comenzar a construirse antes del embarazo y continúa después del nacimiento. Relaciones de género son los patrones de comportamiento en que el poder y la desigualdad favorecen al hombre y postergan a la mujer. La diferencia de poder entre género se observa, por ejemplo, en el deterioro de la salud física y mental de la mujer que resulta del trauma de la violencia doméstica.

El precio de la masculinidad se refiere a la «necesidad» de someterse a situaciones violentas que puede resultar en muertes prematuras. Para llegar a la igualdad entre los géneros es necesario terminar con la separación entre los espacios masculinos y femeninos. Hace falta una mayor participación de la mujer en el espacio social y en una inserción más igualitaria del hombre en el espacio privado.

Véase además

  • Día Internacional del Hombre.
  • Movimientos de hombres.
  • Masculinidad.
  • Orientación sexual.
  • Homosexualidad.
  • Masculinismo.
  • Movimiento por los derechos de los padres.
  • Paternidad.
  • Género (ciencias sociales).
  • Machismo.
  • Violencia contra el varón.
  • Identidad de género.
  • Heterosexualidad.
  • Violencia de género.

Referencias

  1. Definición y características del varón. En definicion.de.
  2. Hablemos de hombres. Por Elena Simón. En eldiariodelaeducación.com.

Fuentes

  • Artículo: Palabra varón. En el sitio: del.rae.es. Consultado el 11 de junio de 2020.
  • Artículo: Cómo se escribe varón o varon. En el sitio: okdiario.com. Consultado el 11 de junio de 2020.
  • Artículo: Etimología de varón. En el sitio: etimologías.dechile.net. Consultado el 11 de junio de 2020.
  • Artículo: Masculinidad y género. Por Ellen Hardy y Ana Luisa Jiménez. En: Rev Cubana Salud Pública v.27 n.2 Ciudad de La Habana jul.-dic. 2001. En el sitio: scielo.sld.cu. Consultado el 11 de junio de 2020.
  • Masculinidad: fuerza, poder, ¿y sentimientos?