Variación lingüística

variación lingüística
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Concepto:Se entiende por variación lingüística a los cambios y variaciones que sufre una lengua natural en su uso. Estos cambios se deben a varios factores, tanto geográficos como sociales y psicosociales. La lingüística resume en tres las variaciones lingüísticas: variación geográfica o diatópica, variación diastrática o social, y variación contextual o diafásica; y todas se refieren a los cambios reales que una lengua sufre en su uso cotidiano. En últimas, la variedad lingüística hace referencia al uso real de un código que no puede ser recreado perfectamente por los hablantes, poniendo en evidencia lo ideal que puede llegar a ser una lengua y su gramática, pues las variaciones son las formas alternativas de uso de significantes empleadas por los hablantes para expresar un significado que dentro de la lengua estándar ya tiene un significante determinado. Así, la variación lingüística es un concepto que abarca todas las formas alternativas de expresión de significantes de una lengua en su uso efectivo.

Etimología

Concepto que proviene del latín variatĭo e indica un subconjunto dentro de un conjunto dado, y del francés linguistique que se refiere, no tanto a la disciplina llamada lingüística, sino al conjunto de elementos del lenguaje verbal mediante los cuales el ser humano puede comunicarse. Por ello, una variación lingüística es un subconjunto de formas verbales con características propias que, no obstante, hace parte de un conjunto mayor, en este caso una lengua o código determinado. Aunque la variación lingüística, especialmente la diatópica ( o geográfica) había sido tratada por la dialectología clásica en la antigua Grecia, las variación lingüística empezó a ser desarrollada teóricamente hacia la década de 1960 con el nacimiento de la sociolingüística

Usos y aplicaciones

¿Para qué sirve? La variación lingüística es un concepto que sirve para explicar los fenómenos de cambio o variación ligüística que sufre un código en su realización por una comunidad. Es un concepto desarrollado y especialmente empleado por la lingüística y la sociolingüística, también se emplea en la sociología del lenguaje, en investigaciones dedicadas a explicar la relación del aprendizaje y el uso de la lengua en casos multilingüísmo, diglosia, etc. entre otras áreas de las ciencias humanas.

Fuentes