Vedado Cotorro (Cotorro)

Vedado Cotorro (Cotorro)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioCotorro
E.m.jpg

Vedado Cotorro (Cotorro), es una localidad del municipio Cotorro, de la provincia La Habana, en Cuba.

Ubicación

Esta localidad colinda al sur con la carretera central 101 y el Reparto Amor, al norte los Repartos Dulce Nombre (Cotorro) y Residencial América, al oeste el Reparto Cruz Verde (Cotorro), al este con el Reparto Vista Alegre (Cotorro).

Historia

Antiguamente era la Finca “La Criolla” perteneciente a “Juan Naranjo Pérez”. Los hijos de Juan, Wenceslao y Pedro fueron los que crearon el Reparto vendiendo cada terreno. Ellos también eran dueños de otra Finca “La Colorada” y en ella crearon un Tejal Fábrica de Ladrillos muy famosa en aquel entonces.

En este reparto se mataron los dos hijos de “Martín Pérez” Cabo de la Policía en aquel entonces y con cualidades de negociante llegando hacer socio del gallego que era dueño de La galletería “La Billy”,y terminando como dueño absoluto de la misma, él obligaba a las bodegas que existían a cómprales sus galletas, este terminó siendo Coronel. Uno de los hijos se estrelló en una avioneta, ahí en el reparto y el otro fue asesinado frente de la misma galleteria. Este señor al triunfar la revolución huyo a Santo Domingo.

Centros de la localidad

Escuela José de la Luz.jpg

1. Escuela Primaría “José de la Luz y Caballero” obra echa por la Revolución en 1962 matricula anualmente 320 estudiantes, aunque tiene capacidad para 420.

2.Clínica Estomatológica “José de la Luz y Caballero”, antiguamente era una vivienda particular con el triunfo de la Revolución pasó a formar parte de la Escuela Primaria “José de la Luz y Caballero” convirtiéndose en su biblioteca, después el ministerio de salud la reclama para convertirla en una Clínica Estomatológica el 6 de octubre de 1976, le realizaron una ampliación el 20 de noviembre 1991. Aquí se ofrecen servicios como: Ínter consultas de Especialidad de Ortodoncia y de Estomatología General Integral, se atienden población menor de 19 años, diariamente atienden de 20 a 30 personas.

3.Empresa Panificadora Fabrica de Galletas “La Billy” Instalación que antiguamente era de un Gallego, y después pasó a Martín Peréz, fue construida en los años 40 produce diariamente 2500 a 3000 bolsas de galletas.

4.Policlínico “Efraín Mayor”, en los años 50 el Dr Manuel Alvárez, Dr Rafael Martorell García (Felo), Dr Eugenio Selman Housein con la colaboración de Melba Hernández realizan un sueño realidad el 31 de octubre de 1955 crear una Clínica Modelo en el Cotorro contando con un Cuerpo de Guardia, Salón de Operaciones, Farmacia, y habitaciones.

Esta clínica sirvió de centro para la organización de la primera reunión nacional del movimiento 26 de julio, celebrada con posterioridad en el Reparto Paraíso. El 8 de abril de 1958 llega herido a la clínica el joven Efraín Mayor Amaro destacado dirigente revolucionario y uno de los organizadores de la huelga del 9 de abril, a pesar del esfuerzo de los médicos de la clínica, fallece al día siguiente convirtiéndose en el primer mártir de la Huelga del 9 de abril.

Durante los años posteriores del triunfo de la Revolución la clínica continuó brindando servicios gratuitamente, y actualmente es el Policlínico. Este Policlínico ofrece servicios como: Gastroenterología, Urología, consultas de ITS enfermedades del sida, vacunación, Citología, Trabajo Social, Biblioteca para los trabajadores y los estudiantes, Oftalmología, Ortopedia, Laboratorios Clínicos con pruebas especiales de hematológica, investigaciones renales, Endocrinología, psicología, Psiquiatría, Laboratorios de Microbiología, RX realizando placas con contraste, Servicios de Urgencia Completos en el que poseen una enfermería, un salón de observación, una sala de terapia, dos consultas de guardia, además poseen aulas para impartir clases con departamento de docencia, servicios de Oncología, Diabetes, y consultas de mamas.

Este Policlínico posee una sala de fisioterápica al lado, la cual antiguamente era una ferretería “La Ayala” y después pasó a formar parte del policlínico, en el se ofrecen servicios para todas las edades, además de acupuntura.

5.Notaría antiguamente era una Quincalla particular, después del triunfo de la Revolución el estado la estuvo usando, hasta convertirla en notaria.

Banco Vedado Cotorro.jpg

6.Banco antiguamente era una bodega.

7. Dirección Municipal de Cultura.

8. Campana antiguamente era un Restaurante – Bar , después del triunfo de la Revolución siempre fue usado para el comercio.

9. Infotur antiguamente era una bodega, después pasó hacer la ferretería “La Ayala”, cuando esta fue traslada para coger el local para el policlínico.

10. Farmacia, antiguamente era una Bodega mixta su dueño se llamaba Alfredo Álvarez fue confiscada con el triunfo de la revolución y siguió brindando servicio de bodega, después fue dividida una parte siguió siendo bodega y la otra pasó hacer pescadería, esta última después fue una cristalería, y actualmente es la farmacia, la otra parte, la bodega, pasó hacer una cafetería y actualmente es un comedor comunitario

Fuentes

  • Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, La Habana. 2003.
  • Entrevistas:
    • Milagros Calvo Manzano, directora de la escuela “José de la Luz y Caballero”.
    • Vice director del Policlínico “Efraín Mayor”
    • Ada Zegueira Lara, J´ de Servicios de la Clínica Estomatológica
    • Teresa Pérez Técnico de Atención fundadora de la clínica en 1976
    • Juan Luís Figueredo González vive desde 1948.
    • Mérida A Reyes Cabrera vive desde 1950.