Vehículo APC BTR 90

BTR 90
Información sobre la plantilla
TipoVehículo blindado
País de origenBandera de Rusia Rusia
Significado del nombreNombre del creador

BTR 90. es uno de los últimos desarrollos rusos en lo que se refiere a vehículos BTT (blindado de transporte de tropas). A pesar de parecer una evolución de esta gran familia, es un vehiculo prácticamente nuevo, que supone una mejora substancial sobre sus hermanos pequeños, el BTR-80 y 70.

Historia

El BTR-90 se desarrolló durante la década de los 90, y en 1994 se probó el primer prototipo. Su principal novedad consiste en el armamento; para mejorar la pegada se ha instalado una torreta de BMP-2 en el chasis. Esta torreta monta un cañón 2A42 de 30 mm y un misil AT-5. También se puede montar un lanzagranadas de 30mm AG-17. En caso de necesitar más potencia de fuego el cliente puede montar una torreta como la del BMP-3, con un cañón de 100mm, otro de 30mm, y capacidad de lanzar misiles AT-10.

Principales características

  • Tipo: Transporte blindado de personal
  • País de origen: Unión Soviética
  • Fabricantes: Arzamas
  • Especificaciones
  • Peso: 20.920 kg.
  • Longitud: 7,5 m
  • Anchura: 2,90 m
  • Altura: 2,3 m
  • Tripulación 3 tripulantes + 7 infantes.
  • Armamento: 1 cañón de 30mm (500 disparos), 1 lanzador AT-5 (6 misiles), 1 lanzagranadas de 30mm (400 disparos), 1 ametralladora PKT de 7.62 mm (2000 disparos).
  • FCS: El cañón está estabilizado en 2 ejes y dispone de un intensificado de luz, pero se puede instalar un termal.
  • Motor: diesel de 510 caballos.
  • Velocidad máxima: 100 km/h.
  • Velocidad máxima en el agua: 19 km/h.
  • Relación peso/potencia: 24 CV/ton.

Descripción

La protección es capaz de parar impactos de hasta 14,5mm. Sin embargo, en caso de necesidad, el BTR-90 se puede reforzar con blindajes modulares. Aquí radica una de las principales diferencias: el BTR-80 puede llegar hasta un peso de unas 15 toneladas (desde ~13). El BTR-90 llega hasta 28, cuando normalmente alcanza 21. A pesar del mayor peso, su relación peso/potencia es mayor: 24CV/ton frente a 19CV/ton. Configuración: 8×8. Puede llevar hasta 7 infantes, aquí se presenta la característica más polémica. Carece de una puerta trasera de salida, los infantes abandonan el vehículo por los lados. Esto se ha criticado mucho en occidente porque no permite una salida rápida y en pelotón de los infantes, y dificulta la ingreso de equipo más voluminoso, como un misil AT o una camilla. Los rusos por su parte argumentan que las puertas laterales dan posibilidad de acceso seguro en caso de ser emboscado en un costado, y que en todo caso los infantes suelen desmontar antes de entrar en combate. En caso de patrullar los infantes se colocan encima del vehiculo, independientemente de la configuración de las puertas.

Si bien los argumentos de los diseñadores rusos parecen correctos, queda la desventaja de cómo meter una camilla. En todo caso también existen escotillas en la parte superior del vehículo, pero no se usan muy a menudo.

En fin, se puede concluir que el BTR-90 es un vehiculo interesante, un APC con una potencia de fuego que se aproxima más a la de un VCI (vehículo de combate de infantería). En mi opinión puede ser muy útil en misiones de mantenimiento de paz; al ser un vehículo de ruedas es más barato de operar, y tiene un armamento algo más potente que los clásicos APC.

El BTR-90 es fabricado por la compañía de Arzamas, y está en servicio con el ejército ruso.

Fuentes