Vella lucentina

Vella lucentina
Información sobre la plantilla
Vella lucentina.jpg
Nombre Científico:Vella lucentina M.B. Crespo
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Capparales
Familia:Cruciferae
Género:Vella

Vella lucentina. Pequeño arbusto y un endemismo iberolevantino (Alicantino) que crece en matorrales secos sobre suelos margosos en zonas semiáridas y litorales del centro de Alicante.
Se conoce como: Crucetilla de Alicante, creuadeta d'Alancat, piorno, botja groga.

Características

Arbusto de hasta 50 cm de altura.
Hojas estrechas, agudas, que presentan pelos rígidos esparcidos.
Flores reunidas en racimos de hasta 20 flores. Su floración abarca desde marzo hasta principios de mayo, y depende muy directamente de las condiciones climáticas de cada temporada.
Pétalos amarillos con venas oscuras.
Fruto formado por dos piezas: la basal con forma más o menos esférica, de unos 4-5 mm, algo pelosa, portadora de 1-2 semillas, y la apical lingüiforme, glabra.
Se trata de una especie hermafrodita, básicamente alógama, aunque facultativamente puede comportarse como autógama.
Sus principales polinizadores son himenópteros (abejas y abejorros), dípteros y lepidópteros; aunque con seguridad los más fieles y eficientes son las abejas.
Las semillas son dispersadas principalmente por hormigas.
La germinación de las semillas es abundante y se establecen multitud de plántulas tras los períodos de lluvias.

Distribución y hábitat

La Vella lucentina, que lleva el nombre de la villa romana enclavada en el actual Alicante, únicamente habita en el entorno de unos 12 kilómetros, en áreas distribuidas entro los términos de Alicante, San Vicente del Raspeig, Agost, Monforte, Muchamiel y parte del Vinalopó Medio.
El territorio donde crece pertenece al subsector Alicantino (sector Alicantino-Murciano, provincia Murciano-Almeriense).
Hábitat en matorrales secos aclarados, sobre sustrato margoso con óxidos de hierro, en áreas litorales.

Amenazas

El uso agropecuario a que tradicionalmente se ha sometido el Campo de Alicante, territorio donde se sitúan las poblaciones conocidas de Vella lucentina, era el principal factor de riesgo que venía actuando sobre sus poblaciones.
Sin embargo, en los últimos cinco años, el territorio donde habita este endemismo está sufriendo una fuerte y creciente presión antrópica, principalmente derivada de actividades urbanísticas (campos de golf y urbanizaciones asociadas, ampliación de vías de comunicación, actividad agropecuaria, etc.)

Medidas propuestas

Declaración de nuevas microrreservas de flora en Penyes Roges y en Los Garroferos-l'Alcoraia,
La recolección selectiva de semillas en todas las subpoblaciones, para su inclusión en bancos de germoplasma, por separado y debidamente etiquetadas según su procedencia.

Fuentes