Veltins-Arena

Estadio Veltins-Arena
Información sobre la plantilla
Estadio de Futbol
Veltins.jpg
Localización:Gelsenkirchen, Alemania, Bandera de Alemania
Detalles
Superficie:Césped
Dimensiones:105 x 68 m
Capacidad:61,673 (Partidos Nacionales) 54,142 (Partidos Internacionales) espectadores
Construcción
Costo:€ 191.000.000
Apertura:13 de Agosto de 2001
Equipo local
FC Schalke 04
Acontecimientos
Final Liga de Campeones de la UEFA 2003-2004 Copa Mundial de Fútbol de 2006

Veltins-Arena .Antes llamado Arena auf Schalke, es un estadio de fútbol que en él disputa sus partidos como local el FC Schalke 04 de la Primera División de la Bundesliga Alemana. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y está catalogado por la UEFA como estadio de elite.

Veltins-Arena construido en el año 2001, fue sede de la final de la Champions del 2003 que él Oporto ganó al Mónaco por 3-0 y que vio albergar seis partidos de la fase final del Mundial 2006 es una de las obras deportivas más preciadas no sólo de Alemania, sino de todo el mundo.

Ubicación y diseño

Está ubicado muy cerca del viejo Parkstadion, en un área extensa del club Schalke conocido como el “Berger Feld”. Desafortunadamente, dos pozos de la mina de carbón, llamados “Consolidación” y “Hugo” pasaban directamente debajo de este campo a una profundidad de 800 m. Estos pozos habrían causado cambios y tensiones indeseadas que habrían podido comprometer la integridad estructural del estadio. Para evitarlo, el pozo principal fue girado en dirección noreste-sudoeste, dejando al estadio paralelo a las minas.

En él se tienen todo tipo de comodidades, porque entre otras cosas, está pensado por y para el espectador. Tiene 35 palcos VIP, 15 restaurantes, más de 30 cafeterías y un gigante tubo de cerveza de más de 5 kilómetros que permite llevar la bebida por toda el estadio y consumir hasta 52.000 litros de cerveza por partido (por algo la marca cervecera Veltins es la patrocinadora del estadio).

Césped, cubierta y tribunas movibles: verdadera multifuncionalidad

Aunque todas estas tecnologías ya existían, sólo en el Veltins-Arena se trabajaron juntas. Con su césped removible, cubierta cerradiza, soporte del sur movible y un cubo de video colgado en el centro del escenario este estadio es, como ninguno, el templo del fútbol en el mundo.

Cuando no hay ningún evento realizándose, el estadio atrae enormemente debido al espectáculo que produce el traslado de la grama verde al exterior del Veltins-Arena. El césped está instalado sobre una gigantesca bandeja, una especie de caja de 118 m de longitud, 79 de ancho y 1.50 de profundidad, que se desplaza hacia la parte externa del estadio por debajo de un sector de la tribuna. Junto con éste, también se mueven los sistemas de riego y calefacción, la base de hormigón y todo lo que hay debajo de una cancha de fútbol profesional. Todo este procedimiento se hace con base en un sistema de electricidad propio que busca evitar inconvenientes. El proceso de traslado se realiza a través de 16 carriles engrasados de 25cm. de ancho y 300m de largo.

Esta funcionalidad permite solucionar varios problemas al mismo tiempo:

- Permite realizar eventos como conciertos sin dañar el césped.

- Permite que el césped pueda crecer bajo condiciones exteriores normales, sin sufrir de una carencia de la circulación o incendiarse como en otros estadios.

- El piso del pasillo de funcionamientos múltiples se puede convertir y adaptar dentro de una cantidad de tiempo corta.

- El piso del área de función múltiple se puede convertir y adaptar rápidamente.

- El área exterior que no es ocupada por el campo se puede utilizar como parqueadero para buses.

Con los todos los equipos adicionales en posición, el campo móvil de 11.400 ton se puede mover desde su espacio fijo al parqueadero en sólo 5 horas. La cubierta corrediza, de lona teflón cubierta con fibra de vidrio, es especialmente útil para diferentes eventos, no sólo de fútbol. Con 560 ton de peso, garantiza total aislamiento climático y puede ser abierta o ser cerrada en dos mitades, en menos de 30 minutos. De todas maneras, los espectadores nunca sufrirán su hay lluvias, pues la abertura de la azotea se sitúa exactamente sobre el área de juego. Está soportada por una cercha rectangular suspendida sobre el campo, y conectada al edificio principal por 24 torres de acero. Para reducir el ruido exterior, de hasta 105 decibeles, en un concierto, una segunda capa de lona teflón cubierta de fibra de vidrio es agregada a la primera.

Hay instalados también 370 televisores en los espacios gastronómicos; esos monitores transmiten el partido en vivo, de modo que uno no se pierda nada si va a comprar algo de comer. E incluso dispone de hilo radiofónico en los servicios para que incluso allí no te pierdas nada.

La polivalencia y multifuncionalidad del estadio le permite no sólo resguardarse de los fríos inviernos germanos, sino también acoger eventos en su interior como campeonatos mundiales de pesos pesados o competiciones automovilísticas. Claro que entre todos los deportes, es el fútbol el que predomina. Porque en los casi 13 años de historia, el Veltins Arena ha visto cosas increíbles. Ha visto a su equipo ser subcampeón de la Bundesliga, luchar por ganar la UEFA o incluso llegar a semifinales de la Champions de la mano de un español que en dos años influyó más que ningún otro extranjero, Raúl González Blanco.

Veltins Arena es una referencia de la construcción de estadios. La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, ha otorgado a este recinto multifuncional la categoría de cinco estrellas, la máxima posible “Este estadio es un proyecto piloto para el mundo entero”, elogió el expresidente de la FIFA, Joseph S. Blatter. Quizás, porque sabía que contaba hasta con una capilla donde los más fanáticos pueden casarse, bautizar a sus hijos o simplemente ir a rezar por su equipo.

Desde 2001, 10 millones de personas lo han visto por dentro. Es lo que tiene, ser uno de los mejores estadios del mundo.

Fuentes