Vena yugular externa

Vena yugular externa
Información sobre la plantilla
Vena yugular1.JPG

La vena yugular externa se forma a nivel del ángulo de la mandíbula, debajo de la cóclea, mediante la unión de dos troncos venosos: la gran anastomosis entre la vena yugular externa y la vena retromandibular y la vena auricular posterior que se forma detrás de la cóclea.

Ubicación

La vena yugular externa desde el lugar de su formación desciende verticalmente por la cara externa del músculo esternocleidomastoideo, situándose debajo del plastima. Cerca de la parte media de la longitud del músculo esternocleidomastoideo la vena yugular externa alcanza su borde posterior y sigue por el mismo, sin llegar a la clavícula, penetra a través de la fascia cervical propia y desemboca en la vena subclavia o en la vena yugular externa con la vena subclavia. La vena yugular externa tiene válvulas.

Venas de la yugular externa

En la vena yugular externa desembocan las venas siguientes:

  1. Vena auricular posterior (V. Auricularis posterior); recorre la sangre venosa del plexo superficial que se encuentra detrás de la cóclea. Se relaciona con la vena emisaria mastoidea.
  2. Vena occipital (V. occipitales); recoge la sangre venosa del plexo venoso de la región occipital de la cabeza que se nutre por la arteria homónima. Desemboca n la vena yugular externa más debajo de la vena auricular posterior. A veces acompañando la arteria occipital, la vena occipital desemboca en la vena yugular.
  3. Vena supraescapular (V. suprascapulari); acompaña a la arteria homónima en forma de dos troncos que se unen y forman un tronco que desemboca en la porción Terminal de la vena yugular externa o en la vena subclavia.
  4. Vena yugular anterior (V yugularis anterior); se forma de las venas cutáneas de la región mental, donde se dirige hacia abajo, cerca de la línea mediana, al principio situándose en la cara externa del músculo milohideo y después en la cara anterior del músculo esternohideo.

Variantes

Como variante puede señalarse que las venas yugulares anteriores de ambos lados a veces se unen, formando la vena cervical mediana.

Fuente

Atlas de Anatomía Humana II R. D SINELNIKOV.