Ventura di Archangelo Salimbeni

Ventura di Archangelo Salimbeni
Información sobre la plantilla
Venturadiarchangelo.jpg
Fue un pintor y grabador italiano.
NombreVentura di Archangelo Salimbeni
Nacimiento20 de enero de 1568
Siena,Bandera de Italia
Fallecimiento1613
Bandera de Italia
Nacionalidaditaliana
Otros nombresBevilacqua
Ciudadaníaitaliana
Ocupaciónpintor y grabador

Ventura di Archangelo Salimbeni. Pintor y grabador italiano de Counter-Maniera muy influenciado por la vaghezza y la reforma sensual de Federico Barocci.

Síntesis biográfica

Nacimiento y ámbito familiar

Salimbeni nació en Siena, Italia.

Estudios

Estudió pintura, junto con su medio hermano Francesco Vanni, con su padre Arcangelo Salimbeni en su ciudad natal.

Trayectoria profesional

Posiblemente pasó algún tiempo en el norte de Italia y luego se mudó a Roma en 1588 para trabajar, junto con otros, en la pintura al fresco de la Biblioteca del Vaticano bajo el papa Sixto V.

Durante 1590-1591, recibió un encargo del cardenal Bonifazio Bevilacqua Aldobrandini para pintar en la iglesia jesuita romana del Gesù y la basílica de Santa Maria Maggiore. Estas pinturas muestran la influencia del Cavalier D'Arpino y del alumno contramanierista de Barocci, Andrea Lilio.

Salimbeni regresó a Siena en 1595. Aquí persistió en un estilo reformista o contramaniera. Aquí estuvo influenciado por Federico Barocci como se puede ver en las cortinas, resaltadas con cambios bruscos de luz y superficies parpadeantes, de su pintura "Nacimiento de una Virgen" en la iglesia de San Domenico en Ferrara (1607-1608).

Completó ciclos de pintura (1595-1602) para iglesias sienas como el Oratorio de Santa Trinità. Es conocido por sus detallados dibujos preparatorios, la mayoría de los cuales se encuentran ahora en los Uffizi de Florencia o en el Museo de Bellas Artes de San Francisco. Alrededor de 1600, comenzó a pintar la "Vida de San Jacinto" para la iglesia de Santo Spirito en Siena. Estas pinturas muestran la perspectiva y el estilo innovadores de los reformadores florentinos Ludovico Cigoli Cigoli y Domenico Passignano Domenico Passignano. Continuó creando pinturas para iglesias en toda Italia, incluida Florencia. En la Basílica de la Santissima Annunziata di Firenze, pintó lunetos al fresco (1605-1608) que ilustran eventos en la historia de la Orden de los Siervos. En el Duomo di San Salvatore, ejecutó a un magnífico Juan Bautista.

Aproximadamente al mismo tiempo, alrededor de 1600, recibió un encargo en Asís para un fresco de la "Resurrección de Cristo" y la "Santa Clara moribunda es visitada por el Papa" en la bóveda de la capilla de San Massimo en la Basílica de Santa Maria degli Angeli.

En 1603, Salimbeni recibió el encargo de pintar frescos con escenas de los santos patronos de la iglesia Quiricus y Julietta para la iglesia de Ss Quirico e Giulitta, una de las iglesias más antiguas de Siena. Como en la iglesia de Santa Trinità, aquí trabajó junto al pintor Alessandro Casolari.

Este período vio una proliferación de nuevos encargos: tres pinturas para la iglesia San Lorenzo en San Pietro in Montalcino, la "Donación de las llaves" (1599), la "Glorificación de la Eucaristía" (1600) y la "Crucifixión" (1604).

Al mismo tiempo estaba pintando la "Visión de Gregorio Magno" y el "Castigo de David" en la Basílica de San Pietro en Perugia. El legado papal, el cardenal Bonifazio Bevilacqua (1571-1627), que había encargado estas pinturas, estaba tan complacido que invistió a Ventura Salimbeni con la Orden de la Espuela Dorada, una orden papal muy selectiva. Incluso fue autorizado a partir de ahora a nombrarse Cavalieri Bevilacqua. Pintó el lienzo de la Ascensión de la Virgen (1607) para San Frediano, Pisa.

En 1612 pintó la "Vida de San Galganus" para la Iglesia del Santuccio en Siena con el santo ermitaño en un paisaje boscoso. Su última obra de arte fue el óleo "Los Desposorios de la Virgen" para el Seminario Diocesano de Foligno en 1613. Fue influenciado por Federico Barocci, Domenico Beccafumi y por la paleta rica y armoniosa de Lodovico Cigoli. Entre sus alumnos estaba Alessandro Casolani.

En el período comprendido entre 1589 y 1594 también realizó en Roma algunos aguafuertes, de los que se conservan siete. Se encuentran entre los mejores grabados italianos de la época. El más antiguo y el más grande es el Bautismo de Cristo de 1589, que produjo en colaboración con el más experimentado Ambrogio Brambilla.

Muerte

Murió en el año 1613, en Italia.

Fuente

Enlaces externos