Verbigracia

Verbigracia
Información sobre la plantilla
12,0 KB
Concepto:Intención de validar una afirmación.

Verbigracia : Su empleo actual es como sinónimo de “ejemplo” o de “por ejemplo”, recurso que empleamos para hacernos entender con mayor claridad, dando casos concretos o muestras específicas, del tema al que nos estamos refiriendo.

Origen de la palabra

La palabra, verbigracia, que es semánticamente un adverbio, proviene en su etimología de la locución latina “verbi gratia” integrada por “verbi” con el significado de “palabra” y “gratia” que puede traducirse como “gracia”; o sea, “por gracia del verbo o palabra”.

Acerca de

La palabra ejemplo es de uso muy común en nuestro idioma, pero no verbigracia, y menos aún “verbi gratia” (aunque no es incorrecta la expresión) la que sí podemos observar con asiduidad en ciertos textos científicos o jurídicos, en la mayoría de los casos, apareciendo abreviada (v.g o también: v.gr.). Los docentes que usan los ejemplos de manera cotidiana para hacer más claras sus explicaciones, pocas veces usan “verbigracia” para referirse a ellos, pues es una palabra si bien elegante, no vulgar ni familiar. Ejemplos de uso: “Las Ciencias Sociales se ocupan del hombre en sociedad. Entre estas ciencias podemos nombrar, verbigracia, la Sociología, la Política, la Historia y el Derecho” o “en la humanidad hubo cambios trascendentes que costaron la vida de muchas personas, verbigracia, la Revolución Francesa”. En general, aparece entre comas, salvo que se use como sustantivo, lo que pocas veces ocurre, v.gr: “verbigracia es una palabra de origen latino” o “los verbigracias que usó el profesor, no fueron muy ilustrativos”. El género de este sustantivo es masculino, y debe escribirse en una sola palabra. En inglés se usa de igual modo, exampli gratia (e.g.) La noción suele emplearse como sinónimo de “por ejemplo”, sirviendo así como conector: “La economía nacional podría mejorar con algunas medidas; verbigracia, una reducción de los impuestos y facilidades para acceder al crédito”, “La iniciativa fue apoyada, verbigracia, por los diputados López y Rocamora”, “Deberíamos imitar lo que hacen los países más avanzados en esta materia, verbigracia Alemania y Japón”. La palabra verbigracia comenzó a utilizarse en España y llegó al español americano en el siglo XVIII. De todos modos, su uso actualmente es muy acotado, y casi nulo en el lenguaje coloquial o cotidiano. Por lo tanto, no es habitual escuchar una referencia a verbigracia en una conversación. Sin embargo, es posible encontrar esta idea en publicación jurídicas y en documentos de carácter científico. También algunos escritores y periodistas en ocasiones recurren a ella. Verbigracia suele usarse como adverbio y entre comas: “No todos los animales expresan su alegría de la misma forma. Un perro, verbigracia, mueve la cola”. Es importante señalar que, como sustantivo, debe aparecer en masculino: “Le di varios verbigracias para que pudiera comprender la magnitud del problema, pero no me prestó atención”. Cabe destacar, por otra parte, que verbi gratia puede mencionarse mediante las abreviaturas v. gr y v. g. La locución latina, de todos modos, es aceptada por la Real Academia Española (RAE) según indica la propia institución en su diccionario.

Fuentes