Saltar a: navegación, buscar

Verbum (revista cubana, 1937)

(Redirigido desde «Verbum»)
Verbum (Revista)
Información sobre la plantilla
Director(ar):René Villanovo
Cantidad de números3
Fecha de Fundaciónjuniode 1937
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Verbum. Revista cubana que fue órgano oficial de la Asociación de Estudiantes de Derecho.

Historia

El primer número, de los tres publicados, apareció en el mes de junio de 1937. Era dirigida por René Villanovo, como secretario fungía José Lezama Lima y como miembros del consejo de redacción figuraban Manuel Lozano Pino, Manuel Menéndez Massana, Felipe de Pazos, Antonio Martínez Bello y Guy Pérez Cisneros. En el número 2 (julio-agosto) se unió Antonio S. de Bustamante al consejo redactor.

En un artículo aparecido en el primer número, titulado «Inicial», se expresaba:
«No hay duda alguna que nuestra Universidad en su fase actual -consecuencia de etapas sucesivas de ociosas vacaciones y de entusiasmos superficiales-, atraviesa el momento subrayable en que el dolor de no haber sabido articular su expresión, empieza a recorrerla. Es ya un claro signo. Quisiera la revista Verbum, ir despertando la alegría de las posibilidades de esa expresión, ir con silencio y continuidad necesarias reuniendo los sumandos afirmativos para esa articulación que ya nos va siendo imprescindible, que ya es hora de ir rindiendo.»

Contenido

Publicó poemas, breves ensayos literarios y de arte y crítica literaria y cinematográfica. En su sección «Notas» reseñaba las últimas exposiciones exhibidas en La Habana y otros comentarios culturales de actualidad.

Valoración

Verbum es la primera revista que iría conformando las inquietudes literarias y estéticas de todo un grupo generacional encabezado por Lezama Lima y que hallaría su más cabal expresión en la revista Orígenes (1944-1956).

Colaboradores

Entre los colaboradores figuran Emilio Ballagas, Ángel Gaztelu, Luis Amado Blanco, Eugenio Florit, Ramón Guirao. Publicó trabajos de Juan Ramón Jiménez y Eugenio D'Ors.

El último ejemplar publicado (número 3) correspondió a noviembre de 1937.

Confeccionado por un equipo de investigadores se ha publicado su índice analítico en Índices de las revistas cubanas. T. 1. Introd. de Graciella Pogolotti (La Habana, Biblioteca Nacional «José Martí». Depto. de Hemeroteca e Información Humanística, 1969, p. 17-29).

Bibliografía

Marcer, Manuel. «Verbum: primer signo de una generación», en Vida Universitaria. La Habana, 16 (175-176): 41-43, mar.-abr.,1965.

Fuente