Bijirita alidorada

(Redirigido desde «Vermivora chrysoptera»)
Bijirita alidorada
Información sobre la plantilla
Vermivora chrysoptera.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoVermivora chrysoptera
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Parulidae
Hábitat:Viven en charrales y bosques.

Bijirita alidorada. (Vermivora chrysoptera). Ave pequeña que habita en áreas boscosas.

Características

Mide 11.5 cm. y pesa 8.5 grs. Las barras alares o la mancha alar amarillo brillante son diagnósticas; son de color gris por encima, con la garganta oscura, y pico muy fino, de punta aguda.

El macho adulto muestra el píleo amarillo brillante, y el resto es gris pizarra por encima. Presenta un tinte oliva en las terciales. Las coberteras alares y las mayores son de color amarillo brillante, en gran parte, y el vexilo interno de las timoneras más externas es principalmente de color blanco. La barbilla, la garganta y los lados de la cabeza son negros, y resaltan sobre las cejas y las listas malares blancas. El resto de la región inferior es blanca, con un tinte gris en los lados.

Las hembras exhiben un patrón parecido, pero con el negro de la cabeza reemplazado por gris. La punta oliva de las plumas del píleo oculta bastante el color amarillo. Presentan un tinte fuscas.

Los individuos inmaduros se parecen a los adultos respectivos, pero con la barbilla en gran parte entre gris y blancuzca.

Hábitat

En el invierno prefiere áreas boscosas (especialmente en el dosel del bosque), bordes y quebradas o ríos, bosques secundarios viejos y partes semi-abiertas. Durante la migración puede encontrarse en charrales y bosques.

Compotamiento

Aparentemente los individuos establecen territorios invernales, donde algunas veces acompañan a grupos mixtos de especies (hormigueritos, verdillos y otras reinitas).

Alimentación

Algunas veces acompañan a grupos mixtos de especies (hormigueritos, verdillos y otras reinitas), y atrapan insectos pequeños y arañas en todos los niveles. Se especializan en investigar y picotear las hojas enrolladas secas o las que se encuentran muriendo, o entre las marañas densas, donde buscan orugas, arañas y chapulines.

Véase también

Fuentes