Veronika Marek

Veronika Marek
Información  sobre la plantilla
Avero2.jpg
Nacimiento19 de diciembre de 1937
Budapest,Bandera de Hungría Hungría
OcupaciónEscritora
NacionalidadHúngara
Obras notablesOsito Boribón
CónyugeFerenc Heinrich
DescendenciaTamás Kaunitz y Miklós Kaunitz
PremiosIfjúsági (Juventud) 1983, Janikovszky Éva 2006 y el József Attila 2010.
Página web oficial

Veronika Marek(1937). Escritora de libros de cuentos para niños y adolecentes, además de otros cortes temáticos, originaria de Budapest, Hungría. Ha publicado muchos libros, historias escritas, programas de títeres, televisión y Radioshows y guiones cinematográficos.

Síntesis Biográfica

Nació en el año 1937. Su infancia fue como un juego largo y esperaba que nunca terminara. Cuando tuvo que elegir una profesión no sabía qué hacer. Le interesaban una serie de cosas y luego probó muchas de ellas. Sin embargo, su destino eventualmente le guió a la dirección correcta que fue escribir libros. Primero compuso la historia, luego la escribió y finalmente la dibujo. Es la mejor diversión. Afortunadamente, los niños tomaron bien sus libros y su destino llegó a pasar.

Su padre era un doctor además de ser un escritor acertado. Su madre era dentista y más tarde trabajó como médico de la escuela. Su hermano, que es cuatro años mayor que ella, también eligió una carrera médica y se convirtió en un famoso profesor de oftalmología.

De niña, le encantaban las historias por lo tanto aprendió a leer muy pronto. Más tarde se dió cuenta de la alegría de dibujar también. En la escuela secundaria, se sentiá muy atraída por el teatro y el mundo mágico de los títeres. Tenía 17 años cuando dibujó su primer libro de cuentos, publicado en 1956.

Se graduó con derecho en la escuela secundaria de Fazekas Mihaly, pero no pudo decidir su futura carrera. Estudió decoración de vitrina y pasó un año en el Collage of Applied Art. Quería ser una diseñadora de títeres, pero por desgracia tuvo que abandonarla. Pintó las decoraciones de los árboles de Navidad durante un año, cuando fue aceptada en el Állami Bábszínház (Teatro Nacional de Títeres). Pasó cuatro años allí, experimentando la vida real del teatro y ganó el título de titiritero. Mientras tanto, se graduaba en literatura húngara de la Universidad ELTE, en el departamento de artes liberales. En 1963 fue el año de grandes decisiones: se convirtió en escritora e ilustradora freelance, y se casó con Ervin Kaunitz, que trabajaba como escenógrafo. Tuvieron dos hijos: Tamás y Miklós. En ese momento, sus libros ilustrados fueron publicados uno tras otro por Móra Publishing House. Muchas de ellas fueron traducidas y publicadas en lenguas extranjeras por Corvina Publishing Company. Laci és az Oroszlán (Laci y el león) fue introducido a Japón en 1965 y todavía está siendo republicado incluso hoy. Se convirtió en personal suplementario de dos revistas infantiles; El Dörmögő Dömötör y el Kisdobos. Escribió guiones para obras de radio, teatros de títeres y para el programa infantil de Magyar Televízió (Televisión Húngara). Esta misma compañía de radiodifusión ordenó la serie de dibujos animados de 26 episodios, el Kockásfülű nyúl, en el que trabajó entre 1974 y 1976. Escribió el guión, mientras que la obra de arte y la dirección fueron realizadas por Zsolt Richly. La animación fue creada en la Pannónia Film Company. La historieta conserva su renombre entre niños y adultos a este día.

Viajar fue siempre una parte importante de su vida. Recibió innumerables invitaciones de escuelas y bibliotecas infantiles de todas partes del país. En esas ocasiones, contó historias, dibujó fotos y jugó marionetas para los niños. Aparte de libros ilustrados e historias, también creó cómics, historietas, acertijos y juegos para niños. Ha publicado algunos juegos de mesa también.

En 1976 se divorcia de su esposo y más tarde se casa con Ferenc Heinrich. Su exitosa carrera como arquitecto les permitió establecer su propia editorial, llamada Ceruza. Con su marido, viajaba por Europa y también a Japón. Sus hijos, Tamás Kaunitz y Miklós Kaunitz se convirtieron en fotógrafos. La hija de su esposo es psiquiatra. Tienen cuatro nietos; Milán y Lili Kaunitz, y Eszter y Noémi Vasadi.

Entonces, entre otras muchas obras, se crearon las series de Boribon y Annipanni y la serie de Kippkopp, mientras que la reimpresión de sus libros anteriores continúa también.

Algunas de sus obras fueron traducidas al alemán, inglés, español, polaco, rumano, serbio, coreano y japonés. Japón es como su segunda casa: 21 de sus libros fueron publicados en Tokio, entre ellos Laci és az Oroszlán del cual vende más de medio millón de copias.

Premios

  • Premio Ifjúsági (Juventud) en 1983
  • Premio Janikovszky Éva en 2006
  • Premio József Attila en 2010


Pasó sus setenta, y dijo:

gracias a Dios, todavía puedo trabajar, y actualmente estoy planeando un libro de imágenes sobre una historia familiar. Espero poder terminarlo, aunque entiendo que a esta edad, cada día es un regalo

Fuentes