Vesícula sináptica

Vesículas Sinápticas
Información sobre la plantilla
Vesicula-sinaptica.jpg
Concepto:Las vesículas sinápticas son pequeñas esferas ubicadas en el extremo de los axones en las neuronas del sistema nervioso.

Las Vesículas sinápticas. Poseen un tamaño aproximado de 10 a 20 nanómetros. Cumplen el rol de al hacer sinapsis secretar una sustancia transmisora o un neurotransmisor.

Ubicación

Vesícula situada en el área presináptica de las células nerviosas que, al llegar un potencial de acción, libera por exocitosis neurotransmisores que cruzan la sinapsis para fijarse a un receptor de una célula nerviosa, muscular o glandular.

Formación

Las vesículas sinápticas se forman en el soma o cuerpo celular y se transportan a través del axón por flujo retrógrado rápido hacia el botón sináptico.

Recambio de las vesículas sinápticas

Luego de la exocitosis la membrana de la vesícula sináptica se integra con la membrana presináptica. La proteína clatrina se asocia con la membrana de la vesícula y forman unas vesículas revestidas que reciclan la membrana de la vesícula de nuevo hacia el botón sináptico. La membrana vesicular reciclada se funde con la membrana del compartimiento endosómico y se libera la clatrina. Del compartimiento endosómico pueden salir nuevas vesículas sinápticas. Los neurotransmisores que están libres en el terminal nervioso pueden incorporarse a estas vesículas recicladas gracias a bombas especiales de membrana.

Duración del ciclo

El ciclo completo de exo y endocitosis dura menos de 1 minuto. Sin embargo, es más rápido durante una estimulación nerviosa prolongada. Este rápido reciclaje asegura la disponibilidad de vesículas para ser liberadas durante períodos prolongados de estimulación.

Fuentes