Vestimenta Manabí

Vestimenta Manabí
Información sobre la plantilla
8066615.jpg
Concepto:Trajes típicos es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación.

Vestimenta Manabí consiste en una cotona o camisa ligera, pantalón de tela, sombrero de paja toquilla y palma de mocora, en el hombre

Historia

La vestimenta Manabí consiste en una cotona o camisa ligera, pantalón de tela, sombrero de paja toquilla y palma de mocora, en el hombre. La mujer usaba pollera larga y holgada, polcas de mangas largas, adornada con arambeles y grecas o encajes. El cabello largo y trenzado, adornado con cintas vistosas y flores. Manaba es una provincia ecuatoriana localizada en el centro-noroeste de Ecuador, en el litoral del país. La capital es Portoviejo. Su límite al norte es con la provincia de Esmeraldas, al oeste con el Océano Pacífico, al este con la provincia de Santo Domingo de Tsáchilas y Los Ríos, y al sur con la provincia de Santa Elena y la de Guayas.

Origen de la vestimenta Manabí

La forma de vestir Manabí, viene de la cultura montubia. Esta identidad surge a partir de la colonia. Es producto de la mezcla de las sociedades nativas del litoral y serrana. Se mezclaban con esclavos negros, españoles (andaluces en su mayoría), criollos y mestizos de la época. En la actualidad hay 1200 comunidades montubias inscritas en el Ministerio de Inclusión Social de Ecuador en las provincias de Guayas, Manaba, Los Ríos y El Oro. Es el grupo étnico minoritario más importante del país, por encima de los afroecuatorianos y los indígenas.

Vestimenta Manabí y sus características

La vestimenta de la mujer montubia Manabí reflejaba su estado de ánimo. Su vestimenta es muy colorida y con combinaciones llamativas. El montubio recrea en su vestimenta a su entorno natural. En el caso de la mujer, representa al pavo real cuando extiende sus plumas. De allí la amplitud y vistosidad de su pollera. Las blusas se llamaban polcas. Poseían un recuadro en el frente, y tenían ruedos y encajes. Las mujeres casadas usaban ropas de colores más discretos y estaba más cubierta. Las solteras usaban colores más llamativos e iban más descubiertas. El peinado también era diferente, en lo cotidiano la mujer usaba dos trenzas y en las fiestas le agregaba moños más vistosos y lo adornaba con flores.

Galería de Fotos

Fuente