Vicente Pérez Noa

Vicente Pérez Noa
Información sobre la plantilla
Vicente Párez Noa.jpg
Mártir de la Lucha contra Bandidos.
Nacimiento22 de enero de 1933
Chicharrón, Ceiba del Agua, Caimito Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de octubre de 1963
Ciudad de la Habana Bandera de Cuba
NacionalidadCubano

Vicente Pérez Noa. Mártir de la Lucha contra Bandidos.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de enero de 1933 en el Chicharrón, Ceiba del Agua, Caimito. De origen campesino.

Estudios

Cursó hasta el 2do grado en la Escuela Pública de Capellanía, teniendo que abandonar sus estudios a los 9 años para ayudar a su padre en el cultivo de la tierra.

Trayectoria revolucionaria

Durante la etapa insurreccional ayudó recogiendo dinero y comprando bonos para el M-26-7. Al triunfo de la Revolución se incorporó a las aulas de Superación Obrera Campesina, donde alcanzó el 6to grado.

Trayectoria laboral

Integró las Milicias Campesinas, en las que fue responsable de su zona. Contribuyó a la construcción de la escuela de su barrio natal: el Chicharrón. Laboró como carpintero en la Granja avícola “Carmelo Noa” donde es elegido obrero ejemplar y más tarde seleccionado militante del PCC. Ocupó el cargo de responsable ideológico de esta organización en su centro de trabajo. Participó como Voluntario tras la devastadora acción del Ciclón Flora en 1963.

Muerte

En los preparativos del ciclón Flora se encontraba cuando en la noche del 23 de octubre, se presenta en su casa Celeste Noa informándole que tenía una citación para el partido y le era imposible hacer la guardia a lo que le responde: "no hay problemas, yo la hago...", ya vestido de verdeolivo se encuentra con su suegro Juan quien se brinda a acompañarlo ya que el otro compañero no se había presentado tampoco a la guardia.

Se dirigen juntos a casa de Lauriano a buscar el fusil y en el trayecto se encuentran 5 individuos, vestidos de uniforme  y armados, quienes le dicen que vienen por orden del jefe de milicias de Ceiba para tomar un contrabando, ellos aceptan la tarea y se dirigen a buscar el fusil.

Al apartarse de la casa de Celeste iban delante su suegro y uno de los desconocidos y detrás Vicente con los otros cuatro, siente Juan un forcejeo y un tiro e inmediatamente se da cuenta que son traidores y se enfrasca en una dura batalla con el que lo acompañaba, logrando herirlo con su revólver y escapándose a pesar de las ráfagas de sub-ametralladoras que le dispararon.

Inmediatamente se dirigió a Ceiba del agua para informarle a las milicias, encontrándose reunido el comité Municipal del PCC y rápidamente se dirigieron los compañeros Felix Quintero, Manuel Suárez y Manuel Cabañas al lugar de los hechos, pensando en la posibilidad de que no estubiera muerto Vicente, al llegar al lugar encuentran su cadáver con una herida de bala en el corazón. Falleció heroícamente luchando por no entregar su fusil y con la seguridad que valía la pena dar la vida por la Revolución Cubana.

Fuente

  • Blanco González, Midalys. Diccionario Histórico-Cultural de Caimito. Inédito. (Investigación Biblioteca Mpal "Nena Villegas" de Caimito, 2010.
  • ACRC Caimito