Saltar a: navegación, buscar

Vicente Ramón Roca

Vicente Ramón Roca
Información sobre la plantilla
Vicente Ramon Roca.jpg
Político ecuatoriano

Presidente de la República de Ecuador

Presidente de Ecuador
8 de diciembre de 1845 - 15 de octubre de 1849
Triunvirato provisional
7 de marzo de 1845 - 8 de diciembre de 1845
Diputado
1830 - 1833
Senador
1836 - 1839
Datos Personales
NombreVicente Ramón Roca
Nacimiento2 de septiembre de 1792
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento23 de febrero de 1858
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Partido políticoPartido Liberal
PadreBernardo Roca y Liceras
MadreIgnacia Rodríguez y Carrascal
Vicente Ramón Roca. Político ecuatoriano. Presidente constitucional de la República de Ecuador entre 1845 y 1849. Combatió en las luchas por la independencia, siendo líder de la Revolución Marcista, junto a Diego Noboa y José Joaquín de Olmedo. Ocupó los cargos de jefe de policía en su ciudad natal y de perfecto de Guayas. Fue diputado y senador en varias ocasiones.

Síntesis biográfica

Nació en Guayaquil el 2 de septiembre de 1792. Hijo de Bernardo Roca y Liceras e Ignacia Rodríguez y Carrascal.

Su educación fue informal, no cursó estudios superiores, y quizás tampoco los secundarios. De adulto, se dedicó al comercio.

Gozó de la amistad de Simón Bolívar y la Gran Colombia le hizo un reconocimiento por sus servicios al frente de las finanzas de Guayaquil.

Trayectoria política

Miembro del Partido Liberal. Fue diputado en varias ocasiones de 1830 a 1833 y senador de 1836 a 1839.

Fue uno de los líderes, junto a José Joaquín de Olmedo y Diego Noboa de la llamada Revolución Marcista, ocurrida en Guayaquil el 6 de marzo de 1845 que se opuso a la administración del presidente Juan José Flores, por su gobierno autoritario que quería mantenerse en el poder y ligado a los intereses de los terratenientes de la Sierra, que impedían el desarrollo de la zona costera.

Triunvirato

Tras derrocar a Flores, se formó un Triunvirato (7 de marzo hasta el 8 de diciembre de 1845) del que formó parte Roca, junto con Olmedo y Diego Noboa; así aparecían representadas Quito, Guayaquil y Cuenca.

El objetivo de este gobierno provisional era ganarse la adhesión del resto del país, porque todavía seguía al frente del gobierno el general Flores, quien se atrincheró en la hacienda "La Elvira" sin que los triunviros pudieran derrotarlo, aunque pronto negoció con los rebeldes en la hacienda "La Virginia", propiedad de Olmedo. El general Juan José Flores prometió irse a Europa por un par de años si el Gobierno Provisional le conservaba la jerarquía militar, los honores y las rentas, le pagaba los sueldos atrasados y le daba unos viáticos de 20.000 pesos. El triunvirato aceptó de inmediato firmándose entre el 17 y 18 de junio de 1845, el convenio de La Virginia y Flores viajó a Inglaterra.

Convención de Cuenca

Reunida la Convención de Cuenca se dictó la Constitución Marcista durante la Asamblea Constituyente, con la participación de Gabriel García Moreno y el ex presidente Vicente Rocafuerte, que no reconoció el Tratado de La Virginia, pues otorgaba a Flores demasiadas concesiones, y realizó una reforma constitucional.

Presidente

Después de numerosas votaciones, tras la reforma constitucional, la Convención de Cuenca eligió presidente el 3 de diciembre de 1845 a Ramón Roca, iniciando su período presidencial el 8 de diciembre y hasta el 15 de octubre de 1849.

Política interna

La gestión de Roca fue caracterizada por una administración eficaz, con gran cantidad de obras públicas, entre las que se encuentran:

  • Construcción del Palacio de Gobierno.
  • Construcción de la Casa de la Gobernación de Cuenca.
  • Establecimiento de una mecánica de fundición en Guayaquil.
  • Se crea el Cantón Guano en la Provincia de Chimborazo.
  • Impulsó a las escuelas dominicales.

Debió afrontar las insurrecciones de los adeptos a Flores. El 5 de abril de 1846, estalló una de ellas en Quito y Guayaquil, que se reiteraron el 29 de junio, y culminaron el 27 de septiembre cuando en Guayaquil, se logró sofocarla. Los partidarios de Flores se rindieron.

Uno de los grandes problemas que tuvo que afrontar Roca durante su gobierno fue precisamente la amenaza de una reconquista del Ecuador que Flores estaba preparando desde Europa. Ante ese temor, Roca envió emisarios a varias capitales sudamericanas con el objeto de formar un frente común ante un eventual intento de invasión. La opinión pública inglesa negó todo apoyo a Flores y el proyecto se vino abajo.

Roca supo capear la crisis floreana: se rodeó de personas competentes, respetó a la oposición y logró mantener la unidad de la Nación.

Política exterior

El gobierno tuvo que enfrentar una tentativa de guerra por parte de Nueva Granada, por la zona del Cauca, ya que Nueva Granada temía que los marcistas pudieran recuperar dicho territorio. El conflicto concluyó con la firma del Tratado de Santa Rosa y el Protocolo Larrea-De Martín.

La deuda con Inglaterra era creciente, y debió negociarse, aunque sin éxito, con su representante, Pedro Conroy, en 1848, en forma reservada, amortizándose la deuda con la octava parte de los derechos aduaneros.

Fin de la presidencia

Culminó su mandato presidencial, el 15 de octubre de 1849. Salió empobrecido de la presidencia, y en 1851 fue desterrado al Perú.

A su regreso a Guayaquil, llevó una vida insegura y pobre, trabajando como empleado de una casa de comercio de su primo Agustín Roca.

Muerte

Murió en Guayaquil el 23 de febrero de 1858.

Fuentes