Victorine Meurent

Victorine Meurent
Información sobre la plantilla
Victorine Meurent.jpg
NombreVictorine Louise Meurent
Nacimiento18 de febrero de 1844
Fallecimiento17 de marzo de 1927
OcupaciónPintora y modelo pictórica


Victorine Meurent Modelo favorita del pintor impresionista Edouard Manet y excelente pintora que exhibe su obra en el salón de París en 1876.A pesar de que muchos conocían su talento a partir de que posa desnuda pierde credibilidad como artista y jusgada de acuerdo a los prejuicios de la época.

Síntesis biográfica

Nacida en una familia de artesanos (el padre de Victorine era un patinator de bronces, mientras que su madre era sombrerero), Meurent comenzó a modelar en la edad de dieciséis en el estudio de Couture de Thomas. Ella trabajó para Manet en 1862, presentándose para una pintura titulada, El cantante de la calle. Manet había dibujado a Victorine cuando él la vio en la calle, llevando su guitarra. Victorine era particularmente vistoza por su estatura y su pelo rojo, que se representa como muy brillante en la copia del watercolour de Manet de “Olympia”. Victorine también tocó el violín, dio lecciones en los dos instrumentos, y cantó en conciertos del cafe'-. Su nombre asociado por siempre a Manet por sus obras maestras: Almuerzo sobre la hierba y Olympia, que incluyen los retratos de ella. Durante este período ella también modeló para el pintor belga Alfred Stevens y Desgasifique, ambos amigos de Manet.


Tres años más adelante, Victorine Meurent presentó sus trabajos en 1876 en el Salón de París y su trabajo fue rechazado por el jurado en ese año. El trabajo de Meurent también fue incluido en 1885 y 1904 en exposiciones. Entre todos, Victorine Meurent exhibió en el salón seis veces. Meurent también continuó modelando para Norbert Goeneutte, artista más conocido para sus agua fuertes hoy, y Toulouse-Lautrec, que muy fue llevado a introducirla como “Olympia”.

Meurent murió el 17 de marzo de 1927. Después de la muerte de Dufour,con la que compartía propiedad de la casa en 1930, el contenido de la casa fue liquidado; en la última vigésima C., los vecinos mayores recordaron el contenido pasado de la casa, incluyendo un violín y su caso, siendo quemado en una hoguera.

Una pintura de Meurent fue recuperada en 2004 y ahora cuelga en el museo de la historia de Colombes.

Meurent en la pintura de Manet

Es conocida por haber sido la modelo a la cual recurrió con más frecuencia Édouard Manet, su modelo favorita.

Victorine comenzó a posar para Manet en 1862, cuando este aún era un joven aprendiz de pintura. Manet subyugado por la belleza fresca y un poco insolente de Victorine la hizo prontamente su modelo preferida, especialmente para desnudos . Es de este modo que ella aparece en el Desayuno sobre la hierba en donde se la ve sentada y completamente despojada de ropas, igual posó para la misteriosa Olympia , aunque en algunos de estos casos Manet alteró ligeramente los rasgos de la modelo para provocar la impresión buscada.

En respuesta a aquellos que acusaban a Manet de usar como señuelo erótico a la desnudez de Victorine, el pintor realizó bellos retratos de Victorine totalmente vestida, por ejemplo la Chanteuse de rue (La cantante de la calle), cuadro en el que se muestra a una humilde cantante callejera saliendo de un cabaret y degustando extrañamente unas cerezas durante la noche. En el caso de la Femme au perroquet (Mujer con loro) Victorine también aparece totalmente vestida (sólo se ven su cabeza y sus manos), aunque tal cuadro es un "guiño" a una pintura homónima de Gustave Courbet en la cual aparece una mujer desnuda con un loro.

Una década luego de los grandes escándalos Manet rinde homenaje a la prolongada relación amorosa y artística, en el último retrato que hace de Victorine (Le chemin de fer/El ferrocarril) (1873), es un cuadro en el cual ella aparece como una respetable mujer adulta junto a una candorosa niña en la estación parisina de Saint-Lazare. Esta obra en donde una reja de hierro parece señalar simbólicamente una separación o un cierre con el pasado y donde el gato "pícaro" de Olympia deja lugar a un perro tranquilamente dormido es el indicio del estado de ánimo del pintor quien ya se encontraba aquejado por una precaria salud.

Quien era Victorine

Victorine Meurent, la modelo favorita y amante de Manet que aparece desnuda en Le déjeunersur l' herbe y en la célebre pintura Olympia, dos de los cuadros más famosos del pintor, se creía que era una prostituta, alcohólica, pero ahora se ha sabido que Victorine era una pintora excelente y con grandes ambiciones, que en 1862, a los 18 años, comenzó a posar desnuda para lograr entrar en el mundo del famoso Manet y aprender todo lo que pudiera.

Los críticos de arte siempre ignoraron a la chica que murió a los 83 años y no joven y enferma como siempre se había creído, quien no solo era una gran pintora, sino que había exhibido su obra en el salón de París en 1876.

Lo interesante es que, aunque los amigos de Manet sabían de su talento, desde el momento en que Victorine posó desnuda perdió su credibilidad como artista y fue juzgada como una mujer de la calle.

Cuando Manet tenía 100 años de muerto,la escritora de arte Eunice Lipton descubrió toda la verdad sobre Victorine, cuyos cuadros fueron recuperados recientemente, y un museo en Colombes, Francia, en las cercanías de Paris, los acaba de exhibir.

Fuentes