Victorino (Guisa)

Victorino (Guisa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioGuisa
Población 
 • Total1 437 habitantes hab.

Victorino(Guisa). Localidad del municipio Guisa provincia Granma.

Ubicación

Se encuentra a 20km de la cabecera municipal limita por el Norte con el consejo popular del Palma del Perro, por el Sur con el consejo popular de Los Números, por el este con el municipio III Frente de la provincia Santiago de Cuba, por el Oeste con el Consejo Popular.

Desarrollo económico

Producción fundamental es la producción de café y viandas.

Desarrollo social

Salud

Cuenta con un consultorio médico de la familia que brinda atención a los pobladores de la localidad.

Educación

Existe una escuela primaria, 8 Institutos preuniversitarios en el campo.
Para el trabajo de promoción cultural, la comunidad cuenta con: 1 coordinador de actividad, 3 promotores culturales y 4 instructores de arte.
El nivel escolar predominante es de 9no grado, de ellos 35 sin vinculo laboral.

Cultura

Música: 13 (Solistas y un grupo musical), Artes plástica 13, artesanos: 4, Literatura: 3, Artes escénicas: 8, de teatro (declamadores), 1 grupo de danza, 2 grupos de teatro infantiles y 1 cine club.

Dentro de las costumbres más populares de la zona se encuentran, las comidas como el puerco asado, el congris oriental, el ajiaco criollo, el boniato asado, el fufú de plátano, dulce de frutas, como el turrón decoco, casco de naranja o de toronja, batido de frutas naturales como el de zapote, guanábana, chirimoya, plátano fruta (más conocido como guineo) , refresco de mandarina, naranja, toronja entre otras.

Lo relacionado con el sincretismo religioso, se adoran imágenes como las de la Virgen de la Caridad del Cobre, San Lázaro, santa Bárbara entre otras, pero los ritos más desarrollados son los realizados a San Lázaro el 17 de diciembre.

La música que más gusta en lo más intrincado es la música campesina y la música tradicional cubana.

Los pobladores de esta zona utilizan cotidianamente el sombrero de yarey para protegerse del sol. En el horario de la tarde es en el que ellos tienden a frecuentar más el centro de las comunidades, y aún existen rasgos de machismo. Dentro de los vicios que más predominan están: el tabaquismo, siguiéndole el alcohol.

Ver también

Fuente

  • Archivos de los Trabajadores Sociales.