Vidriera comercial

Vidriera Comercial
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Concepto:es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior.

Vidriera Comercial. La misma tiene como función principal responder a los fines comerciales, sociales e ideológicos, informar a los consumidores o usuarios la índole, características y calidad de los productos o servicios disponibles de forma veraz, amena, comprensible y con la utilización racional de los recursos. Por tal motivo, toda la exhibición y decoración deberá estar en función de esos fines. Si el trabajo de la vidriera no se realiza adecuadamente, si no se tiene claros los objetivos que se persiguen, si se confunden o se emplean los medios, la vidriera no logró entonces sus propósitos. Será inútil y el peatón pasara ante de ella sin prestarle atención o sin que se grabe el mensaje, lo que debemos considerar como imprescindible Es necesario que los trabajadores de la divulgación, diseñadores, decoradores, montadores, activistas, trabajadores de los talleres unan sus conocimientos e imaginación para crear vidrieras, garantizar el uso de una técnica de decoración funcional, presentar los productos de la mejor manera posible y en las mas favorables condiciones con suficiente información técnica, comercial, educadora y que sea objetiva, real y convincente Este material deberá ser objeto de estudio y aplicación permanente para los divulgadores provinciales y municipales, responsables de talleres, activistas de propaganda comerciales y de todos los profesionales, técnicos, especialista y trabajadores que de una forma u otra realicen funciones o tareas que se relaciones con la divulgación y propaganda comercial y con el montaje y decoración de vidrieras

Principios organizativos

Cada empresa minorista del comercio debe tener un divulgador de programa comercial o algún compañero que se responsabilice con estas funciones

Cada divulgador municipal debe tener emplantillado el personal que realice las funciones de divulgación y los activistas de propaganda comercial

Cada tienda deberá tener tantos activistas de propaganda comercial como sean necesarios de acuerdo a la cantidad de vidrieras comerciales con que cuenta

Función económica

La vidriera debe ser capaz de llevar la información a la población, de forma que oriente el consumo raciona, para lograr inventarios adecuados y cumplir el plan técnico económico

Función Social

Esta función se debe aplicar en dos formas: educativa y de ayuda

Educativa: Formando patrones de conducta, al mismo tiempo que influye en las costumbre para inculcar nuevos conceptos éticos, estéticos y culturales, con el fin de aprovechar y dar uso racional y efectivo a los productos disponibles

Ayuda

Contribuye a conformar las necesidades, valorarlas mejor y efectuar las compras, además de realizar los productos con el ahorro de tiempo y economía familiar elegancia y comodidad del hogar y la salud de él y sus familiares


Función de Información

Está dirigida a que a través de la vidriera se informe de manera veraz amena, comprensible, convincente y con economía de recursos y de tiempo las opciones y posibilidades de compra, sistemas de venta, prestación de servicios, nuevas ofertas, precios y sus variaciones, características de los productos, uso y cuidado de éstos, su garantía comercia! y todo lo que sea de interés al posible comprador

Función ideológica

Está encaminada a realizar montaje de vidrieras demostrando ideas y sentido creador sin utilizar propaganda ajena al sector (afiches, saludos a eventos, uso inadecuado de los símbolos los nacionales, etc), así como erradicar la propaganda negativa (productos deteriorados o de baja calidad acompañado de carteles promociónales muy generales utilizados con otro productos que fueron retirados de la exhibición. Contribuir al. Embellecimientos del entorno urbano ambientan do las vidrieras con símbolos y cosas específicas que reflejen cubanía (sol, cielo, mar, flores, corales, caracoles, fauna, etc.) colores vivos y alegres. Llevar a la vidriera la imagen actual de nuestro modo y calidad de la vida, mostrar la ética de los trabajadores del comercio.

Tipo de vidriera según su divulgación

Vidriera exterior

La vidriera exterior tiene prioridad entre todos los medios de divulgaci6n del comercio interior y sigue siendo el principal y el más eficaz por su permanencia. Debe reforzar los mensajes utilizados por otros medios de comunicación y servir para mostrar productos o servicios que no hayan sido divulgado, la vidriera utilizará los recursos raciora1meñte para dar a conocer toda la información sobre el producto o servicio y de su calidad, relacionar el Producto con su consumo, dirigir el aprovechamiento racional y efectivo de los bienes de consumo y servicios y ejercer una importante labor educativa, política y económica. Es necesario que este medio logre interesar no solo a1 comprador o usuario especifico, sino atraer la atención de los que circulan a su alrededor. La vidriera mantendrá su valor y connotación en el ámbito de toda comunidad y mostrará claramente las opciones y posibilidades que nos brinda la sociedad socialista.

Por su situación en el exterior de las reas de circulaci6nde la población y por encontrarse ubicada generalmente en los centros populosos, ejerce una influencia con sus medios expresivos en el ornato de poblados y ciudades, de ahí que todo tratamiento de las vidrieras exteriores deberá hacerse cuidadosamente para que integren armónicamente en el entorno general, contribuyendo a la elevación de su nivel de información y estética.

Vidriera interior

Debe ser un complemento de la vidriera exterior. Su objetivo es acercar la exhibición del producto o servicio al área de venta o prestación de servicios, informar al interesado donde encontrarlo, así como ayudar a realizar la gestión. Para el trabajo en la vidriera se utilizaran los llamados “elementos de sustentación o complementarios” que como dice su nombre sirven para sustentar o complementar la exhibición de los productos o artículos o para darle fuerza a la idea decorativa. Entre ellos los más usuales son:

Exhibidores Paneles Afiches Módulos Luces Gráficas Maniquíes Fotos Rótulos

                                                                                                               Carteles 

Normas generales

Sobre la exhibición de productos.

  • La primera y más elemental de las normas consiste en que los productos se exhiban limpios y sin presentar mermas o deterioros en su forma, colorido, envase, etiquetas, contenido, etc.
  • Las prendas de vestir se exhibirán limpias y planchadas
  • En los casos en que exista surtidos o variedades de un mismo producto, éstos se exhibirán en la gama mas completa
  • Los artículos que se exponen en la vidriera, se mostraran fuera de su envase.
  • Los pisos de las vidrieras estarán tapizados con los materiales de que se disponga, o correctamente pintados.

Todo producto o servicio que se muestre en la vidriera tiene que estar presente en la oferta del establecimiento, con excepción de aquellos que se utilicen para la decoración o ambientación los que se identificarán por no tener señalizados precios y sistemas de venta (incluyendo números de cupones o casillas) lo que no significa que necesariamente todos los productos en oferta aparezcan en vidriera.

En los precios se observarán las siguientes normas

• Se imprimirán o rotu1aran con números claros • No llevarán signos de peso o centavos y entre los enteros y decimales no se pondrá punto, sino comas, ej: 5,60;1,00; 60,50.

Cada grupo de articulo productos exhibidos de igual precio, tendrá claramente señalado el mismo en forma colectiva.

  • Implantar la tarjeta de precio que recoja varios artículos en un maniquí o exhibidor y que informe descripción de producto, precio y sistema de venta.
  • Todo artículo o producto al que se le aplique rebaja de precio, liquidación, etc., se informará con la señalización establecida. Esta información se mantendrá durante 30 días a partir de la fecha de la rebaja. En los casos en que la rebaja o liquidación sea debido a desperfectos, deterioros, etc., se informará la causa del cambio de precio.
  • Los artículos que se vendan sin regulación no llevarán ninguna señalización en este sentido, sino solamente su precio.
  • Todo artículo o producto normado tendrá claramente señalado el sistema de venta que le corresponde, (mísero de cupón o casilla) además su precio.
  • En los casos en que productos o artículos tengan un grado de terminado de calidad, esta información también acompañará al producto o artículo en su exhibición.
  • La mercancía será el objeto de atracción fundamental, los elementos decorativos no desviarán la atención hacia ellos.
  • Los productos estarán ubicados en exhibidores, módulos, maniquíes, soportes, etc. adecuados al tamaño, uso, color, calidad, sexo y otras características.
  • No se utilizarán módulos ni maniquíes deteriorados en 1a exhibición.
  • No deben exhibirse artículos o productos que por sus características o tamaño sean susceptibles de rotura o sustracción.
  • En caso de que un comprador requiera, para su compra, el artículo expuesto, tanto en vidriera exterior como en interiores por ser el último en existencia o porque aquel es el color o talla que busca, resulta obligado acceder amablemente a su petición y complacerlo. Por tanto, los productos de escasos inventarios o de alta demanda, serán colocados en las vidrieras de manera que puedan tomarse para la venta mi un comprador lo reclama, debiéndose sustituir de inmediato de forma tal que la vidriera no pierda lucidez. No sedejara en la vidriera maniquíes prendas de vestir o tejido, ni módulos, nomenclaturas, precios, carteles informativos, etc, sin el producto para el que fue realizado.
  • En el montaje de productos no podrán utilizarse, bajo ninguna circunstancia, clavos, tachuelas o puntillas para fijar artículos a los paneles, paredes, módulos, maniquíes o exhibidores. En caso necesario, como en el de las confeccione, podré utilizarse alfileres luego de examinar las características del tejido o confecciones, teniendo presente que el alfiler resista el peso del producto para evitar rasgaduras u otros daños que lo deprecien.
  • No se puede subvalorar ningún producto para la exhibición - por razones de uso, precio, color, etc. Todos los productos tienen una determinada belleza y una determinada necesidad así un meruco, un tinte para calzado, etc. deben exhibirse al igual que otros productos para informar a la población y promover su venta si es necesario.
  • Un artículo no deberé mantenerse más de siete días en la vidriera para evitar su deterioro.
  • En los casos de productos de nueva incorporación al mercado, en los efectos electrodomésticos y otros que se entienda necesario, se informaré sobre su uso, ficha técnica del equipo, cuidado y aplicación, para lo cual podré utilizarse la información que aparece en el envase o en los plegables que acompañan el producto; también se podré obtener la información de los productos que aparecen en MAGACIN o localizarla a través de la Empresa Mayorista correspondiente.
  • Los cristales exteriores se deberán limpiar diariamente.
  • Se deberé establecer la limpieza semanal de los interiores de las vidrieras en ocasión del cambio de los productos, garantizando que las mismas se mantengan siempre limpias.
  • Se velará por mantener una iluminación adecuada, observando las regulaciones del ahorro de electricidad establecida. Para ello, deben crearse mecanismos que aseguren la total iluminación de las vidrieras durante la noche y la madrugada. En ning1n caso podré haber vidrieras totalmente apagadas sin que eso signifique un exceso de iluminación o derroche de energía eléctrica.
  • En casos especiales podré utilizarse colgaduras de los techos conteniendo adornos o elementos informativos cuidando que no impidan la visión del área de venta. Estos serán re tirados una vez concluído el motivo especial o antes si sufren deterioros que afecten la imagen del establecimiento de comercio, gastronomía y servicios.
  • Debe colocarse en lugar visible a los compradores toda la información acerca de los ciclos de compra o distribución de productos o artículos (calendarios de ventas y otros).
  • No se colocaran carteles prohibitivos: No fumar, No comer, No pase, etc. En los casos necesarios se utilizaran las señalizaciones internacionales.
  • En ningún caso podrá existir en las fachadas de los estable cimientos comerciales de gastronomía y servicios en las vidrieras exteriores, ni en las áreas de venta o de prestación de servicios, propaganda, murales o carteles que no sean para brindar información de interés para la población desde el punto de vista comercial.
  • No se colocaran propagandas negativas a la imagen del sector en las vidrieras de las unidades del comercio, la gastronomía los servicios. Ej: No hay huevos, No hay queroseno, No tiene garantía, Hay- agua fría, o en esta unidad se oferta agua fría, mantener propaganda de fechas promociona les vencidas (8 de Marzo, verano, etc), uso inadecuado de los símbolos nacionales, fotos de héroes y mártires y otros.
  • No se colocará propaganda ajena a la actividad, por ejemplo:

Sistema Único de Exploración (S.U.E.); Movimiento de Áreas Protegidas (M.A.P.), Propaganda y carteles de apoyo a eventos de la FMC, CTC, PCC, UJC, etc, Cartelerías, consignas y otros de agitación y propagandas; Compromisos del municipio o provincia para alguna fecha conmemorativa o algún evento nacional o provincial; Certificados o gallardetes de otras instituciones u Organismos; Exhibición de artículos, productos u obras de arte, con el objetivo de mostrarlos sin estar a la venta o formar parte de una temática de la decoración comercial, y cualquier otra propaganda que no esta relacionada con el comercio, la gastronomía y los servicios.

  • Se cubrirá con cortinas, telas, papeles o parabanes en buen estado y asignado a este uso, las vidrieras exteriores de los establecimientos que se encuentren en reparación y mientras se efectúen los cambios de decoración.
  • El período de cambio en el montaje y decoración no excederá las 48 horas.
  • Se establecerá conjuntamente con la especialidad de que se trate, un plan de utilización de las vidrieras, en función de las mercancías o servicio que se distribuirán en esos establecimientos. Es necesario tener en cuenta el carácter ocasional de algunas fechas para promover determinados artículos o servicios y para garantizar que se retiren los afiches, objetos decorativos, etc, en un término no mayor de 3 días después de concluida la fecha. Este plan estará elaborado directamente por la provincia y los municipios.
  • En los casos de establecimientos comerciales y de servicios que permanecen cerrados y que cuentan con vidrieras exteriores, éstas se podrán dedicar a reflejar la propaganda relativa a fechas históricas, informaciones sindicales y otras que se orienten por las organizaciones políticas y de masas. También podrán exhibir productos que se encuentren a la venta en otra unidad, con la información correspondiente, así como para informar sobre garantía comercial, sistema de venta, uso y cuidado de productos o artículos, red de unida desde,servicios,etc.

Fuente

  • Manual de Comercio 2009