Vidrio laminar

Información sobre la plantilla
Vidrio laminar.JPG

Vidrio laminar. El vidrio es un material cuyo origen se remonta a tiempos del antiguo Egipto (donde se han encontrado vasijas realizadas con este material datadas en el siglo XV a.C.) aunque su técnica de fabricación se perdió hasta el descubrimiento del vidrio soplado por parte de los fenicios en el s I a.C. Durante la época romana, su uso se extendió de modo generalizado.

Vidrio laminar

Es un vidrio compuesto, constituido por 2 o más láminas de vidrio superpuestas a modo de sandwich, separadas normalmente cada una de ellas por una película intermedia de butiral de polivinilo(PVB) o etil-vinil-acetato (EVA). Recibe comúnmente el nombre de vidrio de seguridad, aunque este es sólo uno de los tipos que existen en el mercado ya que no todos los vidrios de seguridad son laminares, como es el caso del vidrio templado, aunque si fuera necesario éste último puede laminarse para así conseguir un vidrio de máxima seguridad. Según el CTE (Código técnico de Edificación) el vidrio laminar es considerado un vidrio de seguridad.

Vidrio de seguridad

La presencia de vidrio hace de nuestro hogar, lugar de trabajo o negocio un lugar cómodo y luminoso, pero también seguro ya que el vidrio de seguridad protege a las personas de lesiones en caso de accidentes y a los bienes y propiedades contra robo, vandalismo y roturas. Un vidrio de seguridad es aquel que en caso de rotura no presenta potencial para causar heridas de consideración a las personas, un concepto adicional y complementario al de la seguridad es el concepto de protección que, en general, está ligado con las propiedades de aquellos vidrios difíciles de ser traspasados por el impacto de personas u objetos. Los dos tipos de vidrios de seguridad más empleados en la construcción y arquitectura interior son el vidrio templado y el vidrio laminado. Al vidrio de seguridad templado se le ha dado un tratamiento térmico especial (proceso denominado "templado") para aumentar su resistencia mecánica y al calor. Además, el vidrio templado puede laminarse para obtener un vidrio de seguridad máxima. El vidrio de seguridad laminado se compone de dos o más hojas de vidrio monolítico unidas entre ellas gracias a una o más láminas de un polímero plástico (Butiral de polivinilo); al romperse, los pedazos permanecen adheridos a la mencionada lámina, sin desprenderse y evitando así el riesgo de producir lesiones. A simple vista los vidrios son todos iguales pero una de las principales diferencias se presenta cuando el vidrio se rompe, así el vidrio monolítico lo hace en trozos con vértices y aristas altamente cortantes y por tanto peligrosas, lo cual condiciona mucho sus posibles aplicaciones, de ahí la necesidad de laminarlo o templarlo o laminarlo y termoendurecerlo para ampliar su rango de aplicación. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, se pueden obtener vidrios de seguridad con propiedades y estética especiales: de color, lacados, con propiedades energéticas, mateados, con propiedades de aislamiento acústico, curvados, incorporados en la estructura de vidrios aislantes (Aislaglas) etc, etc, de tal manera que la seguridad no tiene porqué estar reñida con el confort o el diseño. No más dudas, opte con tranquilidad y seguridad por los grandes ventanales o por las fachadas acristaladas y por otras aplicaciones, tales como las balaustradas o pasamanos, los suelos o las escaleras de vidrio, que implican obligatoriamente el empleo del vidrio laminado así como puertas o mobiliario a base de vidrio templado o templado y laminado.


Ello es debido a que cuando se rompe, la lámina plástica intermedia absorbe la energía del impacto al mismo tiempo que mantiene su adherencia al vidrio, de tal manera que los fragmentos resultantes de la rotura quedan adheridos a dicha capa intermedia, manteniendo cierta integridad estructural y reduciendo así el riesgo de lesiones.


Esta lámina puede ser transparente o translúcida, de colores (los colores pueden conseguirse empleando vidrios de color, si bien suele preferirse emplear láminas de PVB o EVA coloreadas) e incluir prácticamente de todo: papel con dibujo, telas, rejillas, fotografías, posters etc. También pueden recibir un tratamiento acústico y de control solar o bajo emisivo e incorporarse a un doble acristalamiento AISLAGLAS. El vidrio laminado se puede fabricar con vidrio termoendurecido o con vidrio templado, para así mejorar su resistencia al impacto y la temperatura y ofrecer mayor seguridad allí donde sea necesaria. Los parabrisas de los coches y los vidrios antiagresión y antibala están fabricados con vidrio laminar. Esta flexibilidad funcional que les caracteriza permite hacer de los vidrios laminados un elemento indispensable en la arquitectura y el diseño contemporáneos en lo que a protección y materia de seguridad se refiere.


Puede utilizarse en numerosas aplicaciones

  • Acristalamiento de seguridad.
  • Acristalamiento de protección.
  • Suelos, techos, escaleras y barandillas.
  • Barreras de contención.
  • Acristalamiento de lucernarios.
  • Mobiliario urbano (marquesinas, cabinas telefónicas).
  • Atenuación acústica.

Vidrio laminar acústico

Es un vidrio que combina una excelente atenuación acústica con todas las ventajas del vidrio de seguridad laminado gracias a que porta una lámina intermedia de butiral de polivinilo (PVB) especial, que además de lasl consabidas propiedades de seguridad también posee propiedades antiacústicas. De fácil procesamiento, el laminar acústico se puede combinar con otros tipos de vidrio adecuándose a las necesidades de cada proyecto, como por ejemplo los vidrios bajo emisivos y/o de control solar. Con ello, arquitectos y diseñadores pueden crear edificios eficientes desde el punto de vista energético, cumpliendo con los requerimientos de seguridad exigidos en el Código Técnico de la Edificación.

Características

  • Reducción acústica (R W) de hasta 51 dB
  • Comportamiento de alta seguridad a la rotura, incluso con los requisitos más exigentes
  • Larga vida y estabilidad de rebordes gracias a una adhesión óptima del vidrio en la capa intermedia de PVB
  • Transmisión UV minimizada



Fuentes